04 octubre 2010

La formación del Universo




votar


En el comienzo hubo una explosión. No como las que conocemos en la Tierra, que parten de un centro definido y se expanden hasta abarcar una parte más o menos grande del aire circundante, sino una explosión que se produjo simultáneamente en todas partes, llenando desde el comienzo todo el espacio y en la que cada partícula de materia se alejó rápidamente de toda otra partícula.

Al cabo de un centésimo de segundo aproximadamente, que es el momento más primitivo del que podemos hablar con cierta seguridad, la temperatura fue de unos cien mil millones de grados centígrados. Se trata de un calor mucho mayor aún que el de la estrella más caliente, tan grande, en verdad, que no pueden mantenerse unidos los componentes de la materia ordinaria: moléculas, átomos, ni siquiera núcleos de átomos. Se producen justo en la fracción llamada "barrera de Planck".

El tiempo, radiación, espacio y materia todavía no se han diferenciado, a partir de la barrera de Planck se separan. Hasta entonces existe una sola fuerza común, en la barrera se escinde la gravitación de la superfuerza ancestral en la que aún no se han diferenciado el electromagnetismo y las fuerzas de interacción fuerte y débil. La fuerza interactiva fuerte se separa también, dando lugar a la diferenciación de las primitivas partículas elementales de la que se compondrá toda la materia posterior: quarks, leptones, electrones y neutrinos.

Esquema de la historia del cosmos.


Al final de los tres primeros minutos, el Universo contenía principalmente luz, neutrinos y antineutrinos. Había también una pequeña cantidad de material nuclear, formado ahora por un 73 % de hidrógeno y un 27 % de helio, aproximadamente, y por un número igualmente pequeño de electrones que habían quedado de la época del aniquilamiento entre electrones y positrones. Esta materia siguió separándose y se volvió cada vez más fría y menos densa.

Al separarse la fuerza nuclear fuerte se modifica la energía del vacío. La energía liberada durante el falso vacío produce una burbuja cósmica primigenia que comienza a dilatarse exponencialmente, pero cuanto más se infla más se enfría, regresando al estado de vacío verdadero. Quizás al mismo tiempo se generen otras burbujas similares.

La energía interna de la burbuja comienza a condersarse en una sopa de quarks y antiquarks que se destruyen entre sí, hasta superar los primeros a los segundos. La combinación formada por el electromagnetismo y la interacción débil también se divide. Desde entonces cuatro fuerzas con identidades diferentes se encargan de actuar en el cosmos.

Cómo se forman las galaxias.


Los quarks que habían estado libres y en desorden hasta entonces se sintetizan en protones y neutrones, constituyendo el núcleo de todos los átomos del universo. Como en el caso de los quarks, después de la destrucción mutua, los nucleones vencen sobre los antinucleones, aunque en cantidad ínfima: es la materia de la que nosotros también estamos compuestos.

Cesan las reacciones que absorven a los neutrinos y éstos comienzan a desplazarse libremente por el universo. Comienza la destrucción mutua entre los electrones y sus antipartículas, los positrones; sólo queda un pequeño residuo de electrones.

Los neutrones se desitegran en protones que colisionan formando entonces núcleos de hidrógeno pesado (deuterio) y helio. Los nucleos de helio han consumido los neutrones, finaliza la síntesis de elementos. Los protones restantes son los núcleos de hidrógeno. Domina el electromagnetismo. Los fotones (partículas de luz) colisionan con tanta frecuencia con los electrones que no pueden unirse a los núcleos de los átomos. El gas cósmico es ahora un plasma opaco.

Nuestro lugar en el Universo.


El universo se enfría 30.000 grados Kelvin, la radiación pierde energía, pero por otro lado la materia y su gravedad ganan influencia. Debido a la pérdida de energía de los fotones, los electrones son ahora atrapados por los núcleos, formando los átomos. Los fotones permanecen libres por el universo constituyendo el fondo cósmico o radiación de microondas. El universo se torna transparente y va enfriándose poco a poco.

Mucho más tarde, después de algunos cientos de miles de años, se enfrió lo suficiente como para que los electrones se unieran a los núcleos para formar átomos de hidrógeno y de helio. El gas resultante, bajo la influencia de la gravitación, comenzaría a formar agrupamientos que finalmente se condensarían para constituir las galaxias y las estrellas del Universo actual. Pero los ingredientes con los que empezarían su vida las estrellas serian exactamente los preparados en los tres primeros minutos.

Se desarrollan irregularidades en el gas cósmico, especie de cúmulos a partir de los cuales se forman quasares y galaxias. En los núcleos se originan agujeros negros supermasivos. En las galaxias se forman pequeñas nubes gaseosas que se condensan generando las estrellas fijas. En el interior de las estrellas se originan elementos más masivos que los formados durante el estallido, cuando éstas se extinguen quedan libres en el espacio donde vuelven a ser reunidos por las estrellas de la generación siguiente.

La vida se desarrolla sobre la Tierra a lo largo de tres mil millones de años, el homo sapiens hace su aparición seiscientos mil años atrás.

Fuente: Varias


Composición del Universo.


Quantum opina:

Nuestro universo (el actual) es la consecuencia de una explosión, conocida como el "Big Bang". La teoría del Big Bang consiste en que el universo que antes era una singularidad infinitamente densa, matemáticamente paradójica, en un momento dado explotó y libero una gran cantidad de energía y materia separando todo hasta ahora. Varios cálculos han demostrado que toda la materia y la energía que conocemos es muy poca en relación a la que debería existir para que el Big Bang sea correcto. Por lo que se postuló la existencia de una materia hipotética para llenar ese vacío, a la cual se la llamo materia oscura ya que no interactúa con ninguna de las fuerzas nucleares (fuerza débil y fuerte) y ni el electromagnetismo, sólo con la fuerza gravitacional.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/05/einstein-se-equivoco-el-big-bang-no-fue.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/teoria-de-la-gran-ola-cosmica.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/el-big-band-y-la-expansion-del-universo.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/la-respuesta-al-enigma-de-la-materia.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/03/la-materia-oscura.html



3 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos, y agradesco el compartir y la gran labor que realizan, soy un simple aficionado, con una gran curiosidad, y pregunto, los planetas estrellas y demàs existen solo dentro de las galaxias, aparte d todo esto, de que esta compuesta la galaxia en si, si es un gas o una nube en el cuàl estan contenidos los planetas y demàs, de que està conformado, y si es lo mismo el universo en el cual estan contenido las galaxias. gracias.

Anónimo dijo...

esta padre la pagina

tonyon dijo...

...más allá de alguna exorbitante densidad/temperatura de la Energía...la Gravedad (→atracción←)...se vuelve Antigravedad (←repulsión→)...¡¡Big-Bang!!...

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.