19 agosto 2009

Teoría de la "Gran Ola" Cósmica




votar


Los matemáticos han propuesto una explicación alternativa a la aceleración de la expansión del universo, que no depende de la mistificada idea de la energía oscura. Es una alternativa a la teoría que sugiere que existe la “energía oscura”, una entidad aún no muy bien explicada, como causante de la aceleración observada en la expansión del universo.

Según la nueva propuesta, el universo no está acelerando su expansión, como sugieren las observaciones. En cambio, existe una ola en expansión que fluye a través del espacio-tiempo y provoca que las galaxias lejanas parezcan estar alejándose de manera acelerada. Esta Gran Ola, iniciada por el Big Bang que dio comienzo al universo, podría explicar por qué los objetos parecen estar más lejos de nosotros de lo que deberían estar en base al Modelo Estándar de la cosmología.

“Lo que estamos diciendo es que, quizás, son estas olas en expansión las que están provocando en realidad la aceleración anómala”, dijo Blake Temple de la Universidad de California en Davis. “Estamos diciendo que la energía oscura no es, en realidad, la explicación correcta”.

Los investigadores derivaron un conjunto de ecuaciones que describen ondas en expansión que encajan con la teoría de la relatividad general de Einstein, que pueden explicar la aparente aceleración. Temple esboza la nueva idea en conjunto con Joel Smoller, de la Universidad de Michigan, en el ejemplar del 17 de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Aunque es necesaria más investigación para ver si la idea se mantiene, “la investigación podría cambiar la manera en que los astrónomos ven la composición de nuestro universo”, dice un resumen en la revista.

La energía oscura en sí es una solución apresurada para una inconveniente verdad que descubrieron los astrónomos a finales de la década del 90: que el universo se está expandiendo con un índice de expansión que aparenta estar en aumento constante.

Para explicar este sorprendente hallazgo, los cosmólogos invocaron algo llamado “energía oscura”, una forma de energía hipotética que estaría separando el universo en todas las direcciones (nótese que la energía oscura es algo completamente distinto de la igualmente misteriosa materia oscura, una forma hipotética de materia que poblaría el universo, interactuando gravitatoriamente con la materia normal, pero que no puede verse). En esta interpretación, el universo entero se está inflando como un globo, por lo que desde cualquier punto dentro de él que se observe, todos los objetos parecen estar alejándose aceleradamente.
.
.
Pero nadie está contento con esta explicación de la energía oscura.

“Simplemente parece una corrección no natural de las ecuaciones, un factor chapucero”, dijo Temple a SPACE.com. “Las ecuaciones no muestran más sentido físico cuando se lo ingresa. Simplemente se lo coloca para que encajen los datos”.

Temple cree que la idea de una ola expansiva tiene más sentido. “En esta etapa creemos que es una teoría muy plausible”, dijo. “Estamos diciendo que no hay ninguna aceleración. Las galaxias están desplazadas de donde se supone que deberían estar debido a que estamos dentro de las secuelas de una ola que colocó a las galaxias en una posición ligeramente distinta”.

Temple comparó la ola a lo que sucede cuando un lanza una roca en un estanque. En este caso, la roca sería el Big Bang, y las ondas concéntricas resultantes son como una serie de olas a través del universo. Luego, cuando se empezaron a formar las primeras galaxias, se formaron en un espacio-tiempo que ya está desplazado con respecto al lugar donde debería haber estado sin esta ola. Por eso cuando observamos estas galaxias con telescopio, no parecen estar donde uno las esperaría ver si nunca hubiese ocurrido la gran ola.

Un problema pendiente para esta idea es que podría requerir una gran coincidencia.

Para que parezca que el universo está acelerándose al mismo ritmo en todas las direcciones, nosotros tendríamos que estar, dentro de la Vía Láctea, cerca del centro de los anillos de ondas, en el punto donde tuvo lugar el Big Bang y se iniciaron las ondulaciones. Temple admite que esto es una coincidencia, pero dijo que es posible que en realidad estemos en el centro de una ola menor, que afecta a las galaxias que podemos ver desde nuestro punto ventajoso, es decir, que no tenemos que estar en el centro del universo para que la funcione idea.

Fuente: http://www.space.com/scienceastronomy/090817-dark-energy-alternative.html


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.