18 octubre 2010

La procreación en el espacio esta llena de peligros




votar


Investigadores advierten que la procreación en el espacio puede estar llena de peligros. Estudios realizados en células embrionarias han demostrado un comportamiento muy diferente cuando están fuera del ambiente gravitacional de la Tierra. Científicos de la Universidad de New South Wales en Australia que han simulado condiciones de gravedad cero para conocer su efecto en las células embrionarias, aseguran que concebir en el espacio es muy poco recomendable. El embrión podría sufrir múltiples problemas, desde daños neuronales y de corazón hasta deformaciones óseas y alteraciones en el tejido muscular.

La experiencia de microgravedad ha demostrado que los astronautas que orbitan la Tierra, ya sea en el transbordador espacial o abordo de la Estación Espacial Internacional, pueden devastar su cuerpo en misiones largas, atrofiando los músculos, debilitando los huesos y causando latidos irregulares en el corazón.

"Nuestra investigación está dirigida hacia la creación de medidas que puedan ser utilizada para contrarrestar posibles daños en los astronautas", dijo el investigador Helder Marcal, ingeniero de tejido de la Universidad de New South Wales en Australia. En sus experimentos, los investigadores emplean células madre embrionarias humanas, que poseen la extraordinaria capacidad de convertirse en cualquier otra célula. Para simular la microgravedad en la Tierra, los científicos utilizaron una máquina diseñada por la NASA, que mantiene las células alimentadas con oxígeno y nutrientes, mientras giran constantemente, permitiéndoles mantener las células en un estado de caída libre durante 28 días.

Las células expuestas a microgravedad han generado más proteínas que degradan los huesos y menos proteínas con efectos antioxidantes.


Después de este experimento, las células mostraron grandes diferencias a nivel molecular, con el 64 por ciento de sus proteínas diferentes a las cultivadas en gravedad normal. En concreto, estas células expuestas a microgravedad han generado más proteínas que degradan los huesos y menos proteínas con efectos antioxidantes. Los antioxidantes protegen contra los oxidantes reactivos que pueden dañar el ADN. La microgravedad también influyó considerablemente en los niveles de una amplia gama de otras proteínas. Estos incluyen los que participan en la división celular, el sistema inmunitario, los músculos, el sistema esquelético, los niveles de calcio en las células y la motilidad celular.

Estos resultados en las células madre embrionarias no son un buen augurio para los intentos de la procreación en condiciones de microgravedad. "Los experimentos en microgravedad simulada no parecen indicar un resultado muy positivo", dijo Marcal. Algunos de los riesgos negativos que puede tener, en microgravedad, un embrión incluyen inhibición de la maduración ósea del corazón, alteraciones de los vasos sanguíneos, retraso en el crecimiento neuronal, y la maduración del tejido muscular alterado.

"Los efectos de la microgravedad que aparecen en el embrión, sea en estado de crecimiento o en el feto mismo, son similares a los que presenta un cuerpo adulto, solo que mucho más perjudicial", dijo Marcal. "El cuerpo de un adulto puede adaptarse a algunos ambientes de microgravedad del espacio, pero desconocemos si un embrión puede adaptarse a ese entorno también."

Los seres humanos debemos considerar la procreación si se quiere explorar los planetas de nuestro sistema solar.


Los investigadores pretenden ahora descifrar el por qué exactamente de estos efectos moleculares en la microgravedad. "Lo que estamos casi seguros es de que el cuerpo humano depende y se basa en la gravedad para poder desarrollar una actividad circulatoria satisfactoria", dijo Marcal.

Estas actividades son necesarias tanto para el hueso, como para los vasos sanguíneos. "las paredes arteriales se vuelven débiles, afectando nuestro sistema inmunológico, haciendo que la circulación se convierta en un grave peligro", explicó Marcal.

Los investigadores siguen probando con otros tipos de células para analizar los efectos de la microgravedad simulada en ellos. "Así que estamos esperando, para combinar y complementar nuestros experimentos en tierra, realizar los mismo experimentos bajo las condiciones en el espacio real," dijo el investigador Brendan Burns, biólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

«la procreación humana en el espacio es inevitable», ha señalado Marcal. «Los seres humanos vamos a tener que considerarlo en un futuro no muy lejano si se quiere explorar los planetas de nuestro sistema solar».

Fuente: Space.com

Traducción de Juan Carlos Jiménez

* Los científicos presentaron sus hallazgos en la Conferencia sobre Astrobiología en abril del 2010 en la ciudad Texas, EEUU.

la procreación humana en el espacio es inevitable


Quantum opina:

Dado estos resultados debemos tomar en cuenta el papel que pudiera desempeñar en un futuro la ingeniería genética. tarde o temprano la especie humana no le quedara más remedio que abandonar la Tierra y embarcarse en una migración cósmica, o quizás sienta la imperiosa necesidad de colonizar otros mundos; sin embargo, la falta de gravedad puede convertir este acto natural en un asunto de alto riesgo.

Ya en el pasado se enviaron al espacio, a bordo del "Endeavour" en la misión STS-108, huevos de codorniz Japonesa con el fin de conocer la influencia de la microgravedad en el desarrollo embrionario. Esto fue posible mediante el proyecto para Estudios Sobre el Desarrollo Embrionario de las Aves, mejor conocido como ADF (Avian Developent Facility) quienes proporcionaron un modelo excelente para estudios en microgravedad. El ADF es uno de varios habitats desarrollados por la NASA como parte del Proyecto de Investigaciones Biológicas (SSBRP).

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/09/viajar-al-espacio-envejece.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/08/desgaste-muscular-en-astronautas-es-el.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/02/la-gravedad-y-sus-efectos-en-los.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/luego-de-30-anos-viajando-en-el-espacio.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/los-riesgos-de-un-viaje-marte.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.