20 diciembre 2010

Eclipse total de Luna visible esta noche




votar


Esta noche Norteamérica, México, Centroamérica y el Caribe podrán disfrutar del primer Eclipse total de Luna de los últimos tres años; mientras que en gran parte de latinoamérica, países orientales, Europa y Suramérica podrán observar parte del fenómeno. En el océano Indico, así como en gran parte del continente africano el eclipse no será visible. A su vez, para el este de Asia, Australia y Nueva Zelanda, el eclipse estará en marcha durante la puesta de Sol y la salida de la Luna del día 21.

El eclipse tendrá una duración de 72 minutos, teniendo su punto culminante aproximadamente a las 4:17 a.m. de la madrugada del martes 21 de diciembre de 2010. El eclipse coincide con el solsticio invernal del hemisferio norte, por lo cual la Luna aparecerá en lo alto del cielo. "Está perfectamente colocado para que toda Norteamérica pueda verlo", dijo Fred Espenak, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Primero, cuando entra en la penumbra terrestre, luego pasa a eclipse parcial, momentos en que el borde de la Luna alcanza la sombra interior de la Tierra, le sigue el estado total, para luego repetir, de manera inversa los estados anteriores. A medida que la Luna se desliza más en la sombra, la noche se vuelve aún más profunda, como si fuera ”una noche dentro de la noche”, explica Alan Mac Robert, editor de la revista especializada Sky and Telescope.

Detalles del Eclipse Lunar de esta noche.


Zonas donde podrá ser visto el fenómeno.


A continuación detallamos cronológicamente, tanto para el Este como para el Pacífico, las diferentes etapas por las que atravesará la Luna durante el evento de esta noche:

1. La Luna entra en la penumbra: a las 12:29 a.m. EST (Tiempo del Este)/9:29 p.m. PST (La hora del Pacífico)

La sombra de la Tierra tiene dos partes: la “umbra” – la parte más oscura del interior y la “penumbra” - la parte exterior más ligera que rodea su sombra. Después de cuarenta y cinco minutos del comienzo del eclipse, los observadores del cielo podrán ver que algo ocurre con la Luna, ya que la sombra “penumbral” de la Tierra es tan débil que permanece invisible hasta que alcanza más de 70% del disco de la Luna.

2. La sombra “penumbral” comienza a aparecer (1:13 a.m. EST/10:13 p.m. PST)

Considerando que la Luna es dentro de la penumbra, deberías poder verla en su disco, así que puedes buscar un sombreado de luz tenue en su lado izquierdo superior, que se convertirá en más evidente con el tiempo. El sombreado parecerá extendido y más profundo y justo antes de entrar en la sombra oscura de la Tierra, la penumbra debería aparecer como una mancha en la parte izquierda de la Luna.

3. La Luna entra en la “umbra” (1:33 a.m. EST/10:33 p.m. PST)

Ahora, la Luna comienza a cruzar a la sombra de la tierra y una pequeña forma oscura aparece en su extremidad izquierda superior, según Space.com. Este es el comienzo de la fase parcial del eclipse y la umbra se vuelve mucho más oscura que la penumbra. La sombra iniciará cubriendo la Luna y, aunque al principio la extremidad de la Luna parece desaparecer dentro de la umbra, entrará más profundo y después se convertirá en naranja, rojo o marrón.

Etapas del eclipse total de luna.


Cómo se produce un eclipse lunar.


4. Cobertura de 75% (2:23 a.m. EST/11:23 p.m. PST)

La parte cubierta por la sombra debería comenzar a iluminarse lentamente, generalmente en tonos de azul rojo y gris, pero también marrón y a veces otros matices.

5. El "efecto de la linterna japonés" (2:37 a.m. EST/11:37 p.m. PST)

Justo antes y después del eclipse total, la diferencia entre la parte restante de amarillo pálido de la Luna y su coloración marrón puede causar el "efecto de la linterna japonés".

6. El comienzo del eclipse total (2:41 a.m. EST/11:41 p.m. PST)

Cuando la Luna entra plenamente en la umbra, comienza el eclipse total, pero no está claro cómo se verá esta vez. Durante un eclipse lunar total, la Luna es visible gracias a la luz del Sol que se refracta alrededor del borde de la Tierra por la atmósfera. Por lo tanto, cuanto más clara es la atmósfera, más brillante será la Luna.

7. La mitad del eclipse total (3:17 a.m. EST/12:17 a.m. PST)

En este punto, la Luna es entre 10.000 y 100.000 veces más brillante que un par de horas antes. Su mitad inferior debería ser oscura con matices de marrón y su parte superior debería ser más brillante, con tonalidades naranjas, rojas y azules ligeras. Antes de que la Luna sea cubierta por la sombra de la Tierra, su temperatura superficial iluminada en el Ecuador será de alrededor de 127ºC (260ºF), pero considerando que no hay ninguna atmósfera que pueda mantener el calor, durante el eclipse total, la temperatura de la Luna se reducirá a menos de 173ºC (280º F).

El color rojo en la luna se debe a la desviación que provoca la atmósfera terrestre de los rayos del Sol que rozan la Tierra.


8. El final del eclipse total (3:53 a.m. EST/12:53 a.m. PST)

La Luna comienza subiendo detrás de la sombra, y el "efecto de la linterna japonés" aparece nuevamente.

9. Cobertura de 75% (4:10 a.m. EST/1:10 a.m. PST)

Los colores del disco de la Luna comienzan a desaparecer y la sombra se vuelve negra nuevamente.

10. La Luna deja la umbra (5:01 a.m. EST/2:01 a.m. PST)

11. La sombra de la penumbra desvanece (5:20 a.m. EST/2:20 p.m. PST)

12. La Luna deja la penumbra (6:04 a.m. EST/3:04 p.m. PST) y esto es el fin oficial del eclipse.


Fuente: Space.com


Un eclipse lunar sólo puede producirse en el momento de luna llena. Cuando el Sol, la Tierra y la Luna están bien alineados.


Quantum opina:

En 2011 habrá dos eclipses lunares: uno en junio y otro en diciembre. Norteamérica no podrá ver el de junio y sólo apreciará parcialmente el de diciembre próximo. El primer eclipse solar parcial del año 2011 se producirá el 4 de enero. Si hace buen tiempo, será visible en Europa, con un máximo en el norte de Suecia a las 8H50 GMT, en Africa del Norte, en Medio Oriente y en Asia Central. Para el Caribe no volverá a verse otro eclipse lunar hasta el 2014, siendo los anteriores en 2004 y 2008. El próximo eclipse solar visible en el Caribe será en el 2017.

Los eclipses de luna no presentan ningún riesgo para los ojos. Un eclipse lunar sólo puede producirse en el momento de luna llena. Cuando el Sol, la Tierra y la Luna están bien alineados, la luna queda momentáneamente privada de luz solar siempre y cuando se encuentre en el cono de sombra de la Tierra.

Anatomía de un eclipse lunar.


La Luna debería quedar "invisible" cuando ésta es cubierta en su totalidad por la sombra de la Tierra. Pero no es así. Adquiere un color rojizo, debido a la desviación que provoca la atmósfera terrestre de los rayos del Sol que rozan la Tierra. Al ser el color rojo del espectro de la luz el que más se desvía, la Luna luce esos tonos rojizos. Puede variar su intensidad dependiendo de la composición de la atmósfera terrestre en dicho momento, de la actividad solar y de la distancia Tierra-Luna (la luna se mantiene una distancia promedio de la Tierra de unas 240,000 millas). Sabías que el 21 de diciembre es el solsticio de invierno? es el día mas corto del año.

Temas relacionados:

- Indios y Chinos contemplan el eclipse de Sol anular más largo del milenio
- ESA da a conocer primeras observaciones solares de la sonda Proba-2
- ¿la Luna es artificial? la hipótesis de Mijail Vasin y Alexander Sherbakov
- Suceden cosas extrañas en la Luna llena
- Bases que sustentan la hipótesis de que nuestra Luna es artificial (II)
- Bases que sustentan la hipótesis de que nuestra Luna es artificial (I)



1 comentarios:

Tadeo Moreno dijo...

El mejor eclipse que eh visto lo mejor fue cuando agarro ese color rojo valió la pena desvelarse para admirar esta belleza natural

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.