26 diciembre 2010

Las 10 más destacadas del 2010 en "Quantum-RD"




votar


El año 2010 ha estado matizado de varios eventos catastróficos, como fueron los terremotos de Haití y Chile a comienzos de año; así como también anuncios de tormenta solar para el año 2013 y lluvia de meteoritos para el 2011. Sin embargo el año tuvo sus esperanzas como lo fue el rescate de los 33 mineros en Chile y sus eventos estelares como el último eclipse total de Luna o el paso de asteroides cercanos a la Tierra.

Estas y otras noticias fueron las más destacadas por nuestros lectores a lo largo de este año que recién finaliza, las cuales fueron seleccionadas tomando en cuenta el total de visitas recibidas por cada una de las entradas aquí presentadas.

A continuación las 10 entradas más destacadas en el año 2010:


1- NASA advierte tormenta solar 2013, ¿debemos preocuparnos?

¿realmente necesitamos preocuparnos por una gran tormenta solar que quemaría los sistemas eléctricos de la mitad del planeta en el 2013?. ¿donde radica el peligro? en la "interrupción" de los equipos electrónicos dependientes de los sistemas satelitales que, irónicamente, resulta muy vulnerable a los enormes chorros de plasma procedentes del Sol, capaz de freír en segundos toda nuestra red eléctrica (de la que depende nuestra tecnología). Lamentablemente muchos aspectos cruciales de nuestra existencia dependen de que no falle el suministro de energía eléctrica, afectando entonces los sistemas básicos que garantizan nuestras vidas, como suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, transporte de alimentos y mercancías, mercados financieros, red de telecomunicaciones, etc. Es el precio que debemos pagar por nuestra dependencia tecnológica. ¿estás preparado?


2- Ciencia y tecnología detrás del rescate de mineros en Chile

Atrapados desde hace dos meses a 700 metros de profundidad en una mina del yacimiento San José, en el norte de Chile, los 33 mineros luego de 22 horas y 34 minutos, fueron rescatados gracias al esfuerzo humano y al uso de tecnología de punta. Tecnologías de vanguardia provenientes de NASA y JAXA, perforadoras de largo alcance como la T-130 y la Strata, software de avanzada, microproyectores modernos, fibra óptica ultraflexible y la no menos famosa cápsula Fénix, fueron algunos de los protagonistas "electrónicos y/o mecánicos" de una de las hazañas más exitosas en lo que a rescate bajo tierra se refiere. Veamos sus aplicaciones en el proceso de rescate.


3- Sismo de magnitud 5.6 se siente en la República Dominicana y Puerto Rico

En la madrugada del 13/Noviembre/2010, específicamente a las 12:35:38 am (04:35:38 UTC) se registró un movimiento sísmico de una magnitud de 5.6. a unos 96.6 km de profundidad (60 millas). El mismo pudo sentirse tanto en la capital dominicana, Santo Domingo, como en algunas zonas de Puerto Rico.


4- NASA: Terremoto en Chile alteró eje rotación del planeta

Además del gran numero de muertes provocadas por el sismo y los enormes daños causados a la propiedad, el gran terremoto de Chile probablemente haya alterado la distribución de la masa total de la Tierra, según nos informan los científicos de la NASA. Como resultado, la duración de un día es ahora un poco más corto de lo que era antes del terremoto del sábado cuya magnitud fue de 8.8.


5- Eclipse total de Luna visible esta noche

Norteamérica, México, Centroamérica y el Caribe pudieron disfrutar del primer Eclipse total de Luna de los últimos tres años; mientras que en gran parte de latinoamérica, países orientales, Europa y Suramérica se pudo observar parte del fenómeno. En el océano Indico, así como en gran parte del continente africano el eclipse no fue visible. A su vez, para el este de Asia, Australia y Nueva Zelanda, el eclipse estuvo en marcha durante la puesta de Sol y la salida de la Luna del día 21.


6- Posibles formas de viajar hacia el futuro sin envejecer

Viajar al futuro no tiene, en realidad, nada de particular. El tiempo fluye siempre en la misma dirección y sólo tenemos que sentarnos a esperar a que el futuro llegue hasta nosotros. Sin embargo, ese viaje puede ser un poco largo para una vida humana.


7- Lluvia de meteoritos 2011 preocupa a la NASA

La NASA advierte que para octubre del año próximo las Dracónidas, una lluvia de meteoritos que ocurre cada otoño, serán catastróficas para la flota de satélites, sondas y construcciones humanas que orbitan alrededor de la Tierra. Se tiene previsto que serán bombardeadas con tal intensidad que podría afectar seriamente a la mayoría de dispositivos que circulan por el espacio. Será un bonito espectáculo desde nuestra casas pero un peligroso avatar para los satélites, según público Neoteo, en su página web.


8- El Asteroide 2010 AL30 pasó muy cerca de la Tierra

El asteroide 2010 AL30 que fue descubierto el 10 de enero por científicos del programa Lincoln para el seguimiento de asteroides del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), pasó muy cerca de la Tierra sin impactarla. La roca, se ha acercado a nuestro planeta a las 12.46 GMT a unos 128.750 kilómetros de distancia. Ha sido su máximo acercamiento. Aunque no lo parezca, supone una distancia minúscula en el espacio, ya que se trata de la tercera parte de la que separa la Tierra de la Luna.


9- Los rayos X, una mirada al interior del cuerpo

Los rayos X, son energía electromagnética invisible, la cual es utilizada, como una manera para obtener o sacar imágenes internas de los tejidos, huesos y órganos de nuestro cuerpo u organismo. Es por medio de este proceso, que un especialista, determina si los huesos de un paciente están intactos o rotos, luego de un accidente. De la misma manera, uno se puede enterar de lesiones internas en los órganos. Además, los rayos X, son utilizados para descubrir si una persona posee o no, algún tumor cancerígeno.


10- La física de partículas y el multiverso

¿Existe vida “ahí fuera”? Desde la perspectiva de un físico de la Universidad de Florida llamado Alejandro Jenkins, la cuestión no se refiere a si existe o no vida en otros planetas de nuestro universo, sino en si la hay en otros universos distintos al nuestro. Esta perspectiva presupone, por tanto, la existencia del multiverso, un concepto que se usa para definir los múltiples universos posibles, incluido éste que conocemos.


Por Juan Carlos Jiménez


Temas relacionados:

- Los 10 avances científicos más destacados del 2010 según "Science"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2009 según "Science"
- Las noticias científicas más importantes del 2009 según "Nature"
- Las imágenes del año 2009 según "Nature"



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.