29 diciembre 2010

Las imágenes del año 2010 según "Nature"




votar


1 .- La fuerza de la Naturaleza

Crujido de relámpagos en medio de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, en abril 2010. La erupción provocó una gran difusión de ceniza por toda la atmósfera, cancelando alrededor de 100.000 vuelos comerciales en toda Europa.

Crédito: R. Th. Sigurdsson/Arctic-Images.com


2 .- La rana "Pinocho"

La protuberancia en la nariz de la rana macho (Litoria sp. Nov.) apunta hacia arriba cuando se la está llamando, pero se desinfla cuando está menos activa. La especie fue encontrada en Nueva Guinea en 2008, pero se hizo pública este año.

Crédito: T. Laman/Natl Geographic


3 .- Furia de Protones

Partículas de protones vuelan desde el corazón del experimento ALICE en una de las primeras colisiones en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN cerca de Ginebra, en marzo 2010. Los protones chocaron a unos 7 TeV, más de tres veces la energía de cualquier experimento anterior.

Crédito: D. Chatzifotiadou/CERN


4 .- Acercamiento al cometa

La explosión de chorros luminosos de dióxido de carbono del cometa Hartley 2 fueron capturados por la nave espacial de la NASA EPOXI cuando en noviembre del 2010 se acerco a tan solo 700 kilómetros del cometa.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/UMD


5 .- La Tierra como Arte

En el agua verdosos remolinos del fitoplancton alrededor de la isla sueca Gotland, en el Mar Báltico. Originalmente captada en 2005 por el satélite Landsat 7, esta imagen fue recoloreada por el Servicio Geológico de EE.UU. y colocada en su exposición anual "online".

Crédito: USGS/NASA/Landsat 7


6 .- Ahogado en aceite

Un pelícano pardo (Pelecanus occidentalis) en la playa de East Grand Terre, a lo largo de la costa de Luisiana, en junio 2010 muestra con toda claridad los efectos del petróleo derramado en el Golfo de México después de la explosión de la perforadora petrolera DEEPWATER HORIZON.

Crédito: C. Riedel/AP


7 .- Sensible a la luz

En noviembre 2010 se dio a conocer esta extraordinaria imagen que nos muestra cómo las larvas de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) utiliza su cuerpo para detectar la luz y así poder dirigirse hacia la oscuridad. Una red de células nerviosas sensibles a la luz aparece de color verde como indicador del proceso de detección de luz.

Crédito: C. Han/UCSF


8 .- Acuñado en un arbusto

En la imagen vemos el huevo de la mariposa azul Reakirt (Hemiargus isola) atrapado en la yema de una especie de arbusto correspondiente a la subfamilia Mimosoideae (Mimosa strigillosa). La imagen está seis veces ampliada y fue tomada por David Millard y presentada en la competencia mundial de fotografia Nikon Small World.

Crédito: D. Millard/Nikon Small World


9 .- La silueta del Shuttle

El transbordador espacial Endeavour en su camino a acoplarse con la Estación Espacial Internacional (ISS) en febrero 2010. El Endeavour hará su vuelo final para la primavera de 2011.

Crédito: NASA


10 .- Los secretos del mar

Este gusano (Teuthidodrilus Samae) con 'diez brazos' fue descubierto a unos 3.000 metros bajo la superficie del océano, cerca de Indonesia.

Crédito: www.michaelaw.com


11 .- Colcha de grafeno

Decenas de cintas de un enjambre de grafeno, de unos nanómetros de largo, fueron cultivadas in situ sobre una superficie de oro por síntesis química de moléculas más pequeñas.

Crédito: R. Fasel


12 .- Gigantesco rompimiento de hielo

A principios de agosto, este trozo de 250 kilómetros cuadrados de hielo se desprendió del glaciar Petermann en Groenlandia - el mayor iceberg en el Ártico desde 1962.

Crédito: NASA Earth Observ./J. Allen & R. Simmon/NASA EO-1/USGS


13 .- Arácnido antiguo

El interior de este fósil de araña de Mongolia, de unos 165 millones de años, no difiere mucho de las arañas actuales (modern plectreurid spiders), lo que sugiere que ha habido poco cambio evolutivo desde el período Jurásico.

Crédito: P. A. Selden Univ. Kansas


14 .- El Sol se pone juguetón

En septiembre 2010, la sonda Solar Dynamics Observatory de la NASA tomó esta evidencia de la subida inminente en la actividad solar.

Crédito: NASA/SDO



by Richard Van Noorden

Traducción de Juan Carlos Jiménez
Fuente: Nature


Quantum opina:

Nubes de cenizas volcánicas y explosión de plataformas petroleras dejaron una marca enfática en 2010. Pero no todas estas imágenes corresponden a catástrofes y desastres, la mayor parte de ellas resaltan a la vista por lo llamativas que son. Otras se destacan por tener más innovación: Colisiones de energía récord en el Gran Colisionador de Hadrones, las criaturas marinas, los asteroides, el crecimiento de grafeno y coloridas vistas de la Tierra desde el espacio.

Temas relacionados:

- Los 10 avances científicos más destacados del 2010 según "Science"
- Las 10 más destacadas del 2010 en "Quantum-RD"
- Los 10 mejores avances de la Física en el 2010, según "Physics World"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2009 según "Science"
- Las 10 más destacadas del 2009 en "Quantum-RD"
- Las noticias científicas más importantes del 2009 según "Nature"
- Las imágenes del año 2009 según "Nature"



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.