04 diciembre 2010

Limpiando el espacio con una "barredora" rusa




votar


Rusia ha anunciado que invertirá 2 billones de dólares en un programa para construir una nave de propulsión nuclear que sacará de su órbita unos 600 satélites obsoletos, empujándolos hacia la Tierra para que se quemen en la atmósfera o caigan al mar. ¿Cómo lo hará?

El proyecto consistirá en una nave que será la encargada de “barrer” la basura que se encuentra en órbita y la misma deberá estar lista antes del 2020 y puesta en servicio antes del 2023, con una vida útil operativa de unos 15 años. El plan estará a cargo de la corporación espacial rusa "Energía", responsable de muchas exitosas misiones espaciales y que el año pasado propuso emplear una unidad integrada por 400 propulsores nucleares para enviar vuelos tripulados a la Luna y Marte. Según los voceros de la empresa, el "basurero espacial" tendrá una vida útil de unos quince años.

"La corporación Energía ha prometido limpiar la órbita en un plazo de diez años, eliminando cerca de 600 satélites en desuso que se encuentran en órbitas geosincrónicas, enviándolos a la atmósfera terrestre”, afirma Víctor Sinyavsky, portavoz de la empresa en cuestión.

La imagen muestra las 3 posibles soluciones para los desechos espaciales.


Pero este proyecto no solo se ocupará de las mencionadas tareas de limpieza. Sus responsables aseguran que están trabajando en el desarrollo de un verdadero “interceptor espacial” destinado a proteger nuestro planeta de la amenaza que suponen asteroides y cometas. El principio utilizado para desviar los satélites no ha sido explicado con detalles pero muchos suponen que consistirá en empujar suavemente los objetos hasta desplazarlos de su órbita- podría ser aplicado para desviar de su trayectoria a estos trozos de roca que periódicamente amenazan nuestra existencia.

¿Se convertirá este proyecto en una nave real? Muchos creen que sí. No solo por la real amenaza de colisiones que hemos explicado, sino porque este “satélite basurero” tendría además otro uso potencial. No podemos obviar la posibilidad de que algunas naciones estén interesadas en tener un satélite capaz de derribar a otros que se encuentren dentro de su espacio aéreo restringido. Una ventaja estratégica que puediera hacer de este proyecto algo atractivo para muchas naciones.

También algunos seguramente se mostrarán temerosos de que este vehículo lleve a bordo -como parte de su sistema impulsor- materiales nucleares, pero lo cierto es que una gran parte de los satélites que tenemos sobre nuestras cabezas poseen sistemas de provisión de energía basados en pilas nucleares. Cuando se quemen en la atmósfera o caigan al mar, esos restos volverán a nuestro planeta. Pero es algo por el cual no debemos preocuparnos… por ahora.

Traducción de Juan Carlos Jiménez
Fuente: Fastcompany.com



El modelo muestra la trayectoria que poseen los desechos espaciales.


Quantum opina:

Es interesante observar cómo cambia la percepción que se tiene acerca de un determinado país y me refiero específicamente a la ex Unión Soviética, quien ha llevado durante años sobre su espalda, una sombra tenebrosa que lo coloca siempre como el "malo" de la película, el villano mundial. Sin embargo, ha sido el único país dispuesto a blindar el planeta Tierra, no solo de la basura espacial sino también de posibles amenazas con consecuencias apocalípticas. Sí, parece extraño pensar en Rusia como el defensor de la Tierra, pero es una realidad.

Hace unos meses los EEUU anunciaron la cancelación de cualquier proyecto destinado a proteger la Tierra de un posible impacto, centrando sus esfuerzos en "acelerar" la colonización de alguno de los planetas cercanos al nuestro. También desestimaron regresar a la Luna, situación que ha sido aprovechada por otra nación, la China, quien espera en la próxima década poner en suelo lunar al primer cosmonauta chino. Ni hablar de los avances que viene desarrollando la India. Se imaginan ustedes una segunda estación espacial conformada por estos 3 países?

Temas relacionados:

- Nuevo sistema orbital podría solucionar problema basura espacial
- China tiene listo módulo orbital para su propia estación espacial
- China rumbo a la Luna en 2013 y Marte en 2016
- NASA resta importancia a la Luna y concentra esfuerzos en llegar a Marte
- EEUU dice: no hay forma de protegernos... Rusia dice: sí la hay
- EEUU abandona misión Luna, China dice "no sólo llegaremos, alunizaremos"
- La chatarra o basura espacial envuelve la Tierra



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.