10 febrero 2011

1ra. guerra mundial entre hackers (V)




votar


Ya no hace falta un misil nuclear para someter a un enemigo (aunque varios países aun lo crean necesario), por el contrario, un buen golpe a centros nerviosos como los medios de comunicación y sobre todo, a los sistemas informáticos pueden llegar a ser una táctica devastadora. Un ejemplo de ello se produjo cuando una serie de ciberataques perfectamente coordinados golpearon los sitios militares, gubernamentales y de empresas contratistas del gobierno norteamericano. Algunos expertos indicaron que estos ataques eran parte de una estrategia del ejército chino para paralizar a su adversario mediante golpes en puntos concretos de su sistema. Obviamente, el Departamento de Defensa de Estados Unidos es considerado el corazón del adversario.

Debido a estos ataques, que involucraron a hackers chinos con intrusiones en sistemas norteamericanos y de otras potencias mundiales, la Fuerza Aérea de los EEUU creó un cibercomando capaz de enfrentar una eventual guerra a través de Internet. La creación del mismo fue una respuesta a las crecientes preocupaciones de las autoridades norteamericanas por la ola de ataques de ciberpiratas originada en China contra países occidentales y otro (acontecido en mayo 2001) contra Estonia, en medio de una disputa con Rusia.

Este comando atacaba constantemente a sus adversarios, llegando inclusive a traspasar las fronteras chinas y llegar a lugares tan distantes como Corea. Allí se acusó a un miembro de la Base aérea americana en Osan de haber hackeado 113 páginas webs coreanas durante el conflicto con China. El hacker, de 24 años y que podría formar parte del grupo WHP, utilizaba su PC oficial para realizar asaltos de los que luego alardeaba. En el momento de su detención, estaba realizando uno de los ataques. La policía coreana cree que el hacker obtuvo información confidencial de las compañías durante sus incursiones en los sistemas.

La unidad llamada Joint Functional Component Command for Network Warfare (JFCCNW) tiene la responsabilidad total de defender la red de computadoras del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.


El cibercomando norteamericano

El cibercomando tiene su cuartel en la Base de Barksdale, en el Estado de Louisiana (sur del país), donde se centran las operaciones cibernéticas de la Fuerza Aérea estadounidense. El nuevo cuerpo tiene a su cargo el mayor comando de la Fuerza Aérea dedicado a las operaciones cibernéticas; "su misión es entrenar y equipar a las fuerzas para que conduzcan operaciones globales continuas dentro y a través del ciberespacio", dijo el general Charles Ickes.

De acuerdo a un artículo publicado recientemente en Wired News, titulado "La tripulación hacker de elite del ejército de Estados Unidos", los militares estadounidenses "han ensamblado el más formidable escuadrón de hackers del mundo: un programa de armas multimillonarias supersecretas, que pueden estar listas para lanzar una ciberguerra sin sangre contra redes enemigas, ya sea desde tendidos eléctricos hasta redes telefónicas".

Una unidad llamada Joint Functional Component Command for Network Warfare (JFCCNW) ha sido creada para tomar la responsabilidad total de defender la red de computadoras del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Se cree que está compuesto por personal de la CIA, la agencia nacional de seguridad, el FBI, las cuatro ramas militares, algunos civiles expertos y representantes militares de naciones aliadas. La JFCCNW también es responsable de la "altamente clasificada, cambiante misión de ataque de redes de computadoras", la CNA.

La existencia del grupo se hizo pública durante una audiencia del comité del senado de las fuerzas armadas de USA, cuando jefes militares del comando estratégico de USA o Stratcom, revelaron su existencia. También revelaron el nombre código para identificar los ataques informáticos provenientes desde China: 'Titan Rain'.

China cuenta con una vasta cantidad de piratas informáticos adiestrados por el Ejército Popular de Liberación.


Ejército de hackers chinos

A las hazañas Chinas, debemos agregar una más, la de tener un ejército de hackers listos para acosar a las naciones enemigas. Estos hackers misteriosos han logrado penetrar, ante el despecho de las autoridades del Pentángono, en sus sistemas informáticos para recuperar información clasificada. De acuerdo con la revista Time el origen de estos ataques podría llegar a ser la provincia china de Guangdong, pero nunca se pudo corroborar la acusación, ya que si bien el IP es fácilmente rastreable, es muy difícil de estar seguro quien es el responsable del ataque, y aun peor, si es el propio gobierno Chino.

El diario británico 'The Guardian' informó que varios hackers atacaron la red informática del Gobierno. Oficinas claves como la de asuntos extranjeros, fueron los más vulnerados, en este ataque que se suma a otros dos anteriores y que según fuentes del gobierno británico se le atribuye a militares chinos. Obviamente la contrapartida china negó rotundamente cualquier vinculación con los hechos.

No es la primera vez que sucede algo de esta índole en Inglaterra. En otra ocasión, se anuló durante horas todo el sistema informático de la Cámara de los Comunes, presuntamente orquestado por un solo pirata informático. Sin embargo, más tarde se comprobó que en realidad era un trabajo organizado por parte de una red de hackers chinos.

Otro caso fue el que reportó 'The Financial Times', quien reveló que un empleado del gobierno reconoció ante los medios que también la Casa Blanca y sus departamentos fueron vulnerados por hackers chinos, concretamente, de piratas informáticos adiestrados por el Ejército Popular de Liberación.


Por Juan Carlos Jiménez


Los EEUU poseen la capacidad necesaria para lanzar una acción ofensiva en masa en el ciberespacio.


Quantum opina:

La china comunista de hoy en día es un régimen tambaleante entre la política de libre empresa y un férreo control por parte del gobierno en casi todos los niveles de la vida ciudadana. A ciencia cierta nadie sabe o se arriesga a señalar a un grupo determinado, pero a los analistas les resulta algo inverosímil, que el gobierno chino desconozca acerca de los ataques provenientes en su país.

La administración de los Estados Unidos nunca había ocultado el hecho de que había invertido seriamente en la defensa de sus redes de computadoras, las cuales fueron aparentemente atacadas 75,000 veces en intentos de intrusión. Pero el departamento de defensa nunca había admitido que tenía la capacidad para lanzar una acción ofensiva en el ciberespacio.

En términos militares directos, esta capacidad significa que los Estados Unidos pueden destruir la red de computadoras del enemigo o sabotear un radar sin importar donde se encuentre.

Temas relacionados:

- 1ra. guerra mundial entre hackers (V)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (IV)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (III)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (II)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (I)
- NASA vendió ordenadores con información delicada
- Hackers burlan sistema seguridad de la ¨Máquina de Dios¨
- La memoria del gas podría enviar mensajes fantasmas a larga distancia
- Descubren cómo almacenar datos en un átomo



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Información de excelente calidad

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.