08 febrero 2011

STEREO logra primera visión del Sol en tiempo real




votar


La NASA ha hecho historia al hacer posible la observación total de la superficie del Sol en tiempo real (algo que solamente era posible hacerlo con la Tierra). El domingo pasado la Nasa presentó las primeras imágenes en tercera dimensión de toda la superficie solar y su atmósfera. Se trata de un paso crucial hacia la comprensión del clima espacial y los flujos de energía que llegan hasta la Tierra con graves consecuencias para los sistemas eléctricos y satelitales. La NASA informó que las naves había alcanzado los puntos en los que el Sol queda exactamente entre ellas. Esto proporciona la primera visión de 360 grados de la estrella.

STEREO (Solar TErrestrial RElations Observatory) es la tercera misión del programa solar de la NASA. En 2006, como parte del programa Stereo, los ingenieros de la agencia espacial lanzaron dos sondas equipadas con potentes filtros de rayos ultravioletas, indispensables para la toma de las imágenes. Al ubicarlas a 180 grados una de la otra, los científicos obtienen una perspectiva del sol hasta ahora esquiva para el resto de las tecnologías.



Si bien ambas sondas se encuentran en una órbita heliocéntrica, la STEREO A (Ahead) viaja por dentro de la órbita de nuestro planeta; mientras que la STEREO B (Behind) lo hace por fuera. Por lo anterior con el tiempo ambas sondas irán aumentando su ángulo respecto a la Tierra, por lo que en el año 2015 pasarán por detrás del Sol (lo que provocará que se pierda contacto con ellas) y en el 2023 vuelvan a acercarse a nuestro planeta para continuar enviándonos imágenes del Sol.



“Me siento orgulloso de ser parte de Stereo y de los últimos descubrimientos en la física del Sol”, comentó Angelos Vourlidas, investigador de la Nasa, quien resaltó que parte de la importancia de las imágenes radica en que por primera vez en la historia de la ciencia se obtienen tomas de toda la atmósfera de una estrella.

Cada sonda STEREO fotografía la mitad del Sol y envía las imágenes a la Tierra.


Por su parte, William Murtagh, del Centro de Predicción del Clima Espacial, recordó que en enero de 2009 un estudio reportó que entre las mayores amenazas naturales para las naciones se encuentra una intensa tormenta geomagnética proveniente del Sol. Producto de violentas erupciones de materia en la superficie solar, las tormentas magnéticas tienen el poder de afectar los satélites, las redes de comunicación y eléctricas, incluso los sistemas electrónicos de los aviones. El resultado: millonarias pérdidas económicas.

El informe preparado por las Academias Nacionales estimó que recuperarse de los efectos de una gran tormenta geomagnética podría tomar a países como Estados Unidos hasta cuatro años y significaría una inversión superior al trillón de dólares.

“Estas perturbaciones y la forma como nos afectan son conocidas como clima espacial. Stereo nos permitirá comprender mejor su estructura y cómo se mueven a través del espacio”, explicó Terry Kucera, miembro del equipo. Kucera recordó que hace 50 años se lograron las primeras imágenes del lado oculto de la Luna. Ahora, gracias al proyecto Stereo, se consiguen las primeras imágenes de la cara oculta del Sol, lo cual abre una nueva era para la comprensión de la más brillante de las estrellas cercanas.

Fuente: NASA

La sonda STEREO (Solar TErrestrial RElations Observatory).


Quantum opina:

Cada sonda STEREO fotografía la mitad de la estrella y envía las imágenes a la Tierra. Los investigadores combinan los dos puntos de vista para crear una esfera. Sin embargo, estas no son imágenes normales. Los telescopios STEREO están sintonizados con cuatro longitudes de onda de la radiación ultravioleta extrema seleccionados para trazar los aspectos fundamentales de la actividad solar, como las erupciones, tormentas y filamentos magnéticos. Nada escapa a su atención.

En el pasado, una mancha solar activa podría surgir en el lado lejano del Sol completamente oculto de la Tierra. Luego, la rotación del sol puede colocar esa región hacia nuestro planeta, escupiendo llamaradas y nubes de plasma, sin aviso.

NOAA ya está utilizando modelos 3D de los CMEs (nubes de millones de toneladas de plasma expulsadas por el sol) para mejorar los pronósticos del clima espacial de las aerolíneas, las compañías eléctricas, operadores de satélite, y otros clientes. El punto de vista completo debe mejorar los pronósticos aún más.

Temas relacionados:

- Solar Dynamics Observatory (SDO) está lista para estudiar el comportamiento del Sol
- Ubicación gráfica de las sondas espaciales alrededor del Sistema Solar
- NASA advierte tormenta solar 2013, ¿debemos preocuparnos?
- ¿Qué hacer en caso de que ocurriese una tormenta solar?



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.