10 julio 2009

Nikola Tesla, Padre de la Electricidad Remota




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Inventor serbio nacido en Similjan, Croacia (entonces Austria-Hungría), en el seno de una familia ortodoxa serbia, el 10 de julio de 1856. Fallecido en Nueva York EEUU, 17 de enero de 1943. Tesla poseía una gran mente para la ciencia. Algunos de sus estudios nadie podía descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva. Para la mayoría de sus proyectos ideaba los documentos de cabeza, le bastaba con tener la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba, simplemente lo elaboraba sin saber que podía suponer un gran avance para la humanidad.

Fue físico, matemático, inventor, e ingeniero eléctrico. Nacido en la Vojna Krajina austrohúngara, se educó en Graz y después en Praga donde estudió ingeniería eléctrica. En 1881 viaja a Budapest para trabajar en una compañía de telégrafos norteamericana. Al año siguiente se traslada a París para trabajar en una de las compañías de Thomas Alba Edison, donde realizó su mayor aporte: la teoría de la corriente alterna en electricidad, lo cual le permitió idear el primer motor de inducción en 1882. Tesla afirmaba que podía extraer grandes cantidades de energía desde cualquier punto de la Tierra.

En 1884 se traslada a Nueva York, creando su propia compañía en 1886 tras romper con Edison. Tenía un laboratorio en la calle Houston en Nueva York. En 1887 logra construir el motor de inducción de corriente alterna y trabaja en los laboratorios Westinghouse, donde concibe el sistema polifásico para trasladar la electricidad a largas distancias. En 1891 inventó la bobina que lleva su nombre.
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Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs hacia 1900
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Tesla toda una celebridad.
En 1893, Tesla demostró por primera vez la transmisión de energía eléctrica sin cables, y por consiguiente, la posibilidad de la comunicación inalámbrica. Consiguió transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor (adelantándose a Guglielmo Marconi). En una parte de su exposición, Tesla presentó un circuito que consistía en una batería de capacitores vibrantes Leyden y una bobina. Este dispositivo conformaba su "transmisor". En otra etapa de su exposición Tesla presentó su "receptor", que consistía en un circuito sintonizado idéntico con un alambre vertical extendido al techo. Conectó un tubo Geissler lleno-de-gas al circuito sintonizado en el lugar de la distancia explosiva usada con el transmisor.

Cuando Tesla aplicó potencia al transmisor, el tubo Geissler del receptor se encendió. Se discutió el concepto de la energía hidroeléctrica, y la posibilidad de aprovechar la energía de las Cataratas del Niágara. Ese mismo año en Chicago, se hizo una exhibición pública de la AC (corriente alterna), demostrando su superioridad sobre la corriente continua (DC) de Edison. Es cuando surge la muy conocida enemistad con Thomas Edison. Después de trabajar varios meses mejorando los diseños de los generadores de corriente continua, y mientras le brindaba varias patentes que Edison registraba como propias, éste se negó a pagarle los 50 000 dólares que le había prometido si tenía éxito (y usando las mejoras gratis), aduciendo que se trató de una "broma americana", e incluso se negó a subirle el sueldo a 25 dólares a la semana.

Edison inventó la silla eléctrica que emplea corriente alterna (desarrollada por Tesla) en lugar de corriente continua -de la que él era el impulsor- para así dar mala fama al invento del europeo.
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Nikola Tesla, con el libro de Rudjer Boscovich Theoria Philosophiae Naturalis, frente a la espiral de la bobina de su transformador de alta frecuencia en East Houston Street, Nueva York.
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En 1893, tanto la Westinghouse Electric Company como la General Electric Company (sucesora de la Edison General Electric Company) enviaron propuestas a Tesla para instalar su sistema poli-fásico. Con el apoyo financiero de George Westinghouse, la corriente alterna sustituyó a la continua. Tesla fue considerado desde entonces el fundador de la industria eléctrica. Westinghouse obtuvo el contrato para la planta de generación eléctrica en Niágara y GE fue elegida para construir la línea de transmisión a Búfalo, y su sistema interno de distribución. En las cataratas del Niágara se construyó la primera central hidroeléctrica gracias a los desarrollos de Tesla en 1893, consiguiendo en 1896 transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo. Se elevó una vez más la fama de héroe tecnológico de Tesla.

Sus demostraciones, en las que tubos de gas se encendían próximos a transformadores de alta-frecuencia y alto-voltaje, probaron que era posible la transmisión de energía eléctrica a cortas distancias. Tesla pretendió desarrollar su concepto. A comienzos de 1895, Tesla construyó en su laboratorio un transmisor con una estación receptora portátil para probar su último proyecto. Logró establecer una transmisión sin cables a corta distancia. Tesla se desanimó.

Con dinero provisto por el hombre que organizó el proyecto de la planta de Niágara, Tesla pudo reconstruir su laboratorio. En 1897 reanudó las pruebas de transmisión inalámbrica con su transmisor y su receptor portátil. Las dos patentes fundamentales de transmisión de energía eléctrica sin alambres (645.576 y 649.621) fueron registradas en septiembre de 1897. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos estableció que el trabajo de Tesla, junto con los logros independientes de Oliver Lodge y John Stone, anticiparon el trabajo de Marconi. Como resultado, se declaró inválida la importante patente sobre inalámbricos de Marconi de 1904.
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Electricidad inalambrica, primer paso para el objetivo final: electricidad gratis
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Si bien el fracaso de Wardenclyffe lo desalentó, Tesla continuó desarrollando ideas de largo alcance. Durante 1907-08 diseñó una aeronave VTOL de despegue y aterrizaje vertical (se dice que Tesla fue el verdadero inventor del primer avión). Tesla no construyó un prototipo de este VTOL, pero patentó su diseño. La turbina de Tesla consistía en una serie de discos apilados horizontalmente y espaciados a una mínima distancia, conectados a un eje y cerrados en una cámara sellada.

Se construyeron modelos pequeños exitosos de la turbina, pero los materiales inadecuados de la época, y los serios problemas financieros de Tesla, impidieron que se desarrollasen diseños más grandes. Varias compañías pagaron derechos por desarrollar el diseño de la turbina de Tesla, pero sus esfuerzos fracasaron.

Se le ha relacionado en más de una ocasión con la explosión ocurrida en Tunguska (Siberia). Cuentan algunos de sus biógrafos que le dijo a un amigo, que hizo una expedición al Ártico, que le saludaría con un destello de luz. El 30 de Junio de 1908, día en que iba a llevarse a cabo dicho aviso se produjo la misteriosa explosión en esta zona de Rusia. Tesla abandonó su activa vida social para volver a la investigación que tanto amaba. En su honor se llamó Tesla a la unidad de inducción magnética en el Sistema Internacional de Unidades.
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Sus excentricidades
Según ciertos rumores, a medida que envejecía se hacía más y más excéntrico; al final de su vida vivía constantemente en hoteles, de los cuales se marchaba (en busca de otro nuevo) cuando no podía pagar la abultada cuenta. Periódicamente convocaba a la prensa para presentar algunos de sus inventos, a cuál más excéntricos. Por ejemplo, propuso iluminar parte del desierto del Sahara para que los marcianos comprobasen que la Tierra estaba habitada y contenía seres inteligentes.
Muchas historias cuentan que Tesla fue un excéntrico sin precedentes y se ha llegado inclusive a decir que venía del planeta Venus. Lo cierto en esta historia, es que Tesla, como ya se ha comentado anteriormente, poseía una serie de habilidades psicológicas entre las que cabe destacar un gran ingenio, y una capacidad de inducción sin precedentes. Cualidades que le sirvieron para desarrollar muchos de sus inventos con tan solo visualizarlos mentalmente.
Algunos comentarios, como el que afirma que venía de Venus, se usaron habitualmente para desprestigiar el trabajo de este gran científico y desprestigiarlo a él mismo. Otras versiones, aluden a que esa clase de comentarios fueron hechos para tratarlo de loco, puesto que a día de hoy, prácticamente nadie ha conseguido realizar ningún invento de Tesla, que recordemos, los hizo hace más de 100 años en muchos casos. Por otra parte, la idea de tacharlo de una persona con alteraciones mentales, ha sido usada para ocultar muchos de sus inventos y aportaciones a la ciencia, dado que podrían afectar a intereses varios y a la propia seguridad nacional.

Sus últimos días
Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él. En la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor.

Cuando murió, a la edad de 86 años, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Aún no se han desclasificado dichos documentos. A principios del siglo XX con estas estructuras consiguio 100 millones de amperios y una tension de diez mil voltios. Incluso teniendo todos los planos y descripciones de los procesos, hoy en dia no se ha conseguido algo similar.

Recordemos que actualmente existe muy poca gente que haya replicado con éxito tan solo algunos de los inventos de este gran científico.
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Juan Carlos jiménez
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Fuente: varias



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran inventor, padre de la electricidad remota y tambien mi idolo. Gracias por la informacion tan util de este celebre personaje.

Anónimo dijo...

Un absoluto genio, al que se ningunea en los libros de texto escolares de primaria, que hablan aun de Edison como inventor de la electricidad (lo es de la corriente directa, pero desplazada por la más eficaz alterna, obra de Tesla) y de Marconi como inventor de la radio cuando sólo la comercializó (la corte suprema USA de patentes en los sesenta reconoció la paternidad de Tesla)

Tec. CORDOVA dijo...

Un final muy triste para un genio como Tesla, es verdad ningún libro de educación menciona a Tesla como padre de la electricidad, como siempre hay grandes intereces de por medio q opacan la verdad. Fu´ un gran genio.

Juan Carlos Jiménez dijo...

Un aventajado para su tiempo que lamentablemente no fue reconocido en vida por sus aportes. Una anécdota acerca de los últimos años de este gran genio es aquella donde señala que, debido a su precaria situación económica, dejaba como garantía de pago en los hoteles donde pernoctaba una que otra de sus maletas, las cuales estaban llenas de documentos que contenían planos y notas de sus experimentos. Hoy en día algunas permanecen perdidas, esperando ser descubiertas. Saludos.

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