13 julio 2009

Endeavour partirá hoy después de 4 intentos fallidos




votar


El Endeavour está listo, pero el clima no. Una vez más, el lanzamiento del transbordador fue aplazado debido a una tormenta en la zona de despegue en Cabo Cañaveral.

Según informes de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), esperaron hasta 10 minutos antes de la hora prevista del despegue para tomar la decisión.

El lanzamiento fue reprogramado para hoy lunes a las 22.51 GMT.

Los siete astronautas ya se encontraban dentro de la nave y con todos los parámetros a su favor, sin embargo el clima desfavorable los obligó a descender del transbordador.
"Parece que el equipo está listo pero el clima no. En este momento es un no", dijo el director de despegues Pete Nickolenko.

Esta es la cuarta ocasión en la que se retrasa la salida del transbordador.
.

Once rayos alcanzaron los alrededores del transbordador.
.
Tormentas eléctricas
Este sábado, el tercer intento de lanzamiento del Endeavour no pudo ser realizado debido a la presencia de relámpagos.

El despegue -previsto para las 23.39 GMT- fue pospuesto al domingo para permitir que los equipos técnicos pudieran evaluar los posibles daños causados cerca de la plataforma de lanzamiento el viernes debido a una tormenta eléctrica.

Con anterioridad, algunos meteorólogos habían previsto que la tormenta podría retrasar el lanzamiento.

Los dos intentos de lanzamiento anteriores -en junio pasado- fueron descartados debido a un riesgo potencial de fugas de hidrógeno.
.

Necesitamos estar 100% seguros que tenemos buenos sistemas
.
100% seguros
La plataforma de lanzamiento está equipada con sistema de pararrayos para alejar los relámpagos del transbordador. Sin embargo, durante la tormenta del viernes por la noche, sus alrededores fueron alcanzados por 11 rayos.

Por ello, funcionarios de la NASA dijeron que aunque ninguno de los relámpagos había tocado el transbordador o sus tanques externos de combustible sólido, otros sí alcanzaron el pararrayos y la torre de agua.

Mike Moses, jefe del equipo de manejo de los preparativos del lanzamiento, dijo que las revisiones continuarían pero que no había nada que indicara un daño en los sistemas del transbordador.

"Necesitamos estar 100% seguros que tenemos buenos sistemas", dijo.
Funcionarios de la NASA aseguran que también están satisfechos de que la fuga de gas de hidrógeno en la placa que une la línea de ventilación con el exterior del depósito de combustible ya haya sido corregida.
.

La tripulación del transbordador está formada por siete personas.
.
Casa llena
El Endeavour llevará a siete personas como parte de su tripulación. Seis de ellos son estadounidenses y una canadiense -Julie Payette- quien operará el brazo robótico del transbordador durante la misión.

Durante cinco caminatas espaciales, los astronautas añadirán los componentes que faltan para completar el laboratorio japonés Kibo, lo que permitirá realizar experimentos en los que las sustancias sometidas a prueba deberán estar expuestas al duro ambiente del espacio exterior.
También colocarán baterías y una antena extra para comunicaciones con la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El Endeavour dejará, asimismo, a un nuevo tripulante del la ISS, Tim Kopra, y regresará a la Tierra a otro, Koichi Wakata, quien permaneció en las estación más de tres meses.
Según Andy Gallacher, corresponsal de la BBC en Florida, la Estación Espacial Internacional estará más concurrida que nunca. Los siete miembros de la tripulación se reunirán con los cinco astronautas que ya están a bordo.

Cuando la tripulación del transbordador ingrese a la estación, habrá allí 13 personas, una cifra récord hasta el momento.

En cuanto pueda cumplir su lanzamiento, el Endeavour habrá realizado un total de 127 viajes al espacio y 29 a la ISS. Otros viajes están previstos antes de su retiro en 2010.

Fuente: BBC Mundo


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.