31 julio 2009

Endeavour regresó a la Tierra tras exitosa misión de 16 días




votar


El transbordador espacial estadounidense Endeavour regresó a la Tierra este viernes, tras una exitosa misión de 16 días en la que terminó de ensamblar un laboratorio japonés en la Estación Espacial Internacional (ISS). Endeavour, con siete astronautas a bordo, se posó sobre una de las pistas del Centro espacial Kennedy, en Florida (sudeste), tras un recorrido de más de 10 millones de kilómetros alrededor de la Tierra.

"Bienvenidos a casa, felicitaciones por una misión magnífica de principio a fin", indicó el centro de control mientras el transbordador rodaba por la pista. El despegue había sido menos sencillo: Endeavour fue lanzado el 15 de julio, en el sexto intento, tras varias anulaciones debido a una fuga de hidrógeno y al mal tiempo en Florida.

Durante el ascenso de la nave varios fragmentos se desprendieron del tanque de combustible externo y al menos dos golpearon la nave, pero inspecciones externas del vehículo espacial permitieron concluir que el aparato estaba intacto. "Es hora de volver", dijo el comandante del Endeavour, Mark Polanski, mientras los astronautas preparaban la nave para el rápido descenso.
.
Miembros de la misión STS-127 del Endeavour
.
"Cumplimos nuestros objetivos principales con éxito"
Durante su misión, los astronautas trasladaron e instalaron la última parte del laboratorio japonés en la ISS, de un valor de 1.000 millones de dólares y el más grande de los tres módulos científicos de la estación.

La nueva plataforma abierta para realizar experimentos científicos en el espacio fue acoplada a las otras dos cámaras del laboratorio japonés, colocadas el año pasado. Cuenta con un telescopio de rayos-X, un monitor ambiental y un dispositivo que le permitirá comunicarse con el centro de control de misión japonés en Tsukuba.

Cuatro de los astronautas realizaron cinco caminatas espaciales en las que remplazaron las baterías de una de las antenas solares de la ISS. La actividad busca asegurar que la estación siga funcionando más allá de la fecha en la cual la flota de transbordadores dejará de utilizarse, a fines de 2010. El Endeavour trajo de regreso al astronauta japonés Koichi Wakata, que pasó 138 días a bordo de la estación espacial durante los cuales probó ropa interor resistente a las bacterias, que usó durante un mes.

"Mis compañeros de viaje nunca se quejaron de nada", confesó el jueves. Wakata fue remplazado en la ISS por el estadounidense Tim Kopra, que viajó en el Endeavour. Tras esta misión, a la Nasa solo le quedan siete lanzamientos de transbordadores en su programa antes del retiro de estos aparatos el año próximo. El lanzamiento del transbordador Discovery, también hacia la ISS, está previsto en agosto. Los astronautas del Discovery llevarán equipamiento científico, equipos médicos y otras provisiones al puesto orbital.

Fuente: AFP


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.