30 diciembre 2011

Las imágenes del año 2011 según "Nature"




votar


El final del Endeavour

Treinta años, 135 vuelos, el Endeavour - representado aquí cuando en mayo se acopló a la Estación Espacial Internacional - y el resto de la flota de transbordadores se jubilaron este año y pasaron a ser parte de los museos.


Hacia la Tierra

Con la desaparición de los transbordadores, la venerable cápsula Soyuz de Rusia es por ahora la única vía que tienen los astronautas para viajar hacia la estación espacial. Más parecido a una campana de buceo del siglo XIX que a una nave espacial del siglo 21, esta cápsula trajo a tres astronautas a Kazajstán en noviembre.


El dolor en Japón

La aldea destrozada de Otsuchi es fiel testimonio del devastador terremoto de magnitud 9 ( y su posterior tsunami) que afectó a la región de Tohoku en Japón el 11 de marzo. El desastre cobró la vida de decenas de miles de personas, cientos de miles de damnificados y una crisis en la planta nuclear de Fukushima.


Navidad con células

Donna Stolz ha creado una corona festiva navideña mediante el ensamblaje de imágenes de células de mamíferos de más de 25 experimentos. El cuadro adorna su tarjeta de Navidad del año pasado y ganó el reconocimiento de los biólogos de la Universidad de Pittsburgh en el concurso de fotografía 2011 Nikon Small World.


Inolvidable

Este nudo de 400 m de largo en el grafeno, fue creada por Xu Zhen y Gao Chao en la Universidad de Zhejiang en China. En ella se muestra un exquisito control a escala nanométrica de los cristales líquidos de óxido de grafeno, dando como resultado la imagen que sus ojos ven sobre estas lineas.


Vuelo colorido

Un equipo internacional formado por entomólogos suecos, británicos y estadounidenses liderados por Ekaterina Shevtsova, del Departamento de Biología de la Universidad de Lund (Suecia), ha estudiado los colores de interferencia de las alas de varias especies de moscas y avispas de pequeño tamaño y ha determinado que, al contrario que las pompas de jabón o el aceite en agua, presentan un patrón estable y característico que puede emplearse como un criterio para la identificación y clasificación de especies cuando no se pueden usar otras características morfológicas.


Rinoceronte en el aire

Un paseo en helicóptero fue lo que tomó este rinoceronte negro en la primera etapa de un viaje de reducción de su hábitat en el este de África del Sur al norte de Limpopo. Sin embargo, su primo, el rinoceronte negro del oeste tuvo menos suerte: fue una de las 13 especies y subespecies oficialmente declarada extinta este año.


Patrullaje de la sonda Dawn

El asteroide Vesta muestra una cara llena de cicatrices cuando fue capturado por la sonda Dawn de la NASA, en momentos en que orbitaba el cuerpo de 530 kilómetros de ancho del cinturón de asteroides. El origen del cráter en el centro de esta imagen, que contiene una montaña de unos 15 kilómetros de altura, es uno de los numerosos misterios que la sonda Dawn espera resolver durante su año de reconocimiento.


Boom!

La belleza de una pluma se pierde en el complejo del volcán Puyehue-Cordón Caulle en Chile, donde miles de persona fueron obligadas a huir de la zona, afectando también a los del vecino país (Argentina) quienes recibieron una lluvia de cenizas de la erupción en junio.


Atrapado y con furia

Las ratas no merecen su mala reputación. Los científicos rusos crearon una cepa que torna en agresivas a las ratas para posteriormente compararlo con las criaturas más dóciles cuya domesticación ha molestado a varias regiones genéticas relacionadas.


Utra peso-mosca

Un diente de león mantiene en equilibrio el entramado de metal que lleva sobre si. Tobias Schaedler de Laboratorios HRL de Malibu, California, y su equipo crearon lo que se considera el material más ultraligero del mundo.

Fuente: Nature

Traducido por Juan Carlos Jiménez


Quantum opina:

Cada año, como de costumbre, publicamos las imágenes que han sido noticia durante el presente año. Las mismas son recogidas de la selección realizada por la revista Nature en su edición correspondiente al 2011. La ciencia tuvo avances significativos este año, vislumbrando nuevas maravillas en el micromundo y en los confines del Sistema Solar. Sin embargo, algunas de las imágenes más impactantes fueron tomadas en una escala muy humana, ya que la tierra tembló y tanto los volcanes como los hombres continuaron amenazando la supervivencia de otras especies.

Temas relacionados:


- Las 10 más destacadas del 2011 en "Quantum-RD"
- Las 10 más destacadas del 2010 en "Quantum-RD"
- Las 10 más destacadas del 2009 en "Quantum-RD"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2011 según "Science"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2010 según "Science"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2009 según "Science"
- Los 10 mejores avances de la Física en el 2011, según "Physics World"
- Los 10 mejores avances de la Física en el 2010, según "Physics World"
- Las noticias científicas más importantes del 2011 según "Nature"
- Las noticias científicas más importantes del 2010 según "Nature"
- Las noticias científicas más importantes del 2009 según "Nature"
- Las imágenes del año 2011 según "Nature"
- Las imágenes del año 2010 según "Nature"
- Las imágenes del año 2009 según "Nature"




0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.