28 diciembre 2011

Los 10 avances científicos más destacados del 2011 según "Science"




votar


El año 2011 vio como la investigación científica se extendía desde los confines más lejanos del universo hasta los misterios más profundos de la célula. Siguiendo una tradición anual, los editores de Science y el personal de prensa han seleccionado los grandes avances en el ámbito científico del año 2011.

Veamos el más destacado y los nueve finalistas:


1.- Tratamiento del VIH, como medida de prevención

La principal noticia científica del año fue un ensayo internacional, denominado HPTN 052, que mostró que las personas que toman medicamentos antirretrovirales reducen el riesgo de transmisión heterosexual a sus parejas en un 96%, señaló Science. El descubrimiento fue descrito por algunos expertos como un punto de inflexión en la lucha contra el sida, 30 años después de la aparición de la epidemia por primera vez.

El estudio comenzó en 2007 con la participación de 1.763 parejas heterosexuales -de las cuales uno de los miembros era VIH positivo- de Botsuana, Brasil, Estados Unidos, India, Kenia, Malawi, Sudáfrica, Tailandia y Zimbabue.La revista dijo que el ensayo tendrá "profundas implicaciones para la futura respuesta a la epidemia del sida".

El VIH/sida afecta a unas 33 millones de personas en todo el mundo y provocó la muerte de 1,8 millones de personas en 2009."Los resultados del HPTN 052 y otros éxitos recientes han generado esperanzas de que combinar este tipo de intervenciones puede terminar ahora la epidemia de sida en países enteros, o incluso en todo el mundo", dijo la revista.


2.- Hayabusa

La nave espacial japonesa Hayabusa superó una serie de fallas técnicas y regresó a la Tierra, aunque tres años más tarde, con una capa de partículas del asteroide Itokawa. Un análisis mostró que el viento solar decolora a los asteroides.


3.- Cruce ancestral

Tras los estudios de 2010 que mostraron que los europeos y los asiáticos heredaron entre 2% y 6% de su ADN de los neandertales, nuevos análisis mostraron que el apareamiento con cavernícolas favoreció a los humanos desde el punto de vista inmunológico, y planteó nuevas preguntas sobre si el diestro fabricante de herramientas Australopithecus es el antepasado directo del humano moderno.


4.- Fotosistema II

Investigadores japoneses pudieron hacer el mapa del Fotosistema II, una proteína que las plantas utilizan para dividir el agua en hidrógeno y en átomos de oxígeno, una estructura que podría conducir a avances de gran alcance en energía limpia.


5.- Gas prístina

Los astrónomos detectaron prístinas, nubes de gas hidrógeno muy parecidas a las que existían en los primeros cientos de millones de años después del Big Bang. Otro equipo halló una estrella casi sin metales, al igual que las primeras estrellas en el universo, lo que sugiere que focos de espacio profundo sobrevivieron "ilesos en medio de eones de violencia cósmica".


6.- Microbioma

Los investigadores lograron una nueva comprensión de los microbios que habitan en el intestino humano, determinando que algunos prosperan en dietas altas en proteínas, mientras otros prefieren la comida vegetariana.


7.- Vacuna contra la malaria

La búsqueda de la primera vacuna RTS,S contra la malaria recibió un impulso al conocerse los primeros resultados de un importante ensayo clínico que demuestra que esta vacuna podría reducir a la mitad el riesgo de malaria en niños africanos.


8.- Exoplanetas

Entre los extraños descubrimientos en el espacio profundo se destaca un grupo de seis grandes planetas que orbitan una estrella llamada Kepler 11 ubicada a unos 2.000 años luz de la Tierra, así como un gigante de gas que orbita en la dirección opuesta de su estrella, 10 planetas que parecen no orbitar ninguna estrella, y un planeta que gira alrededor de dos estrellas.


9.- Diseño nuevo mineral: zeolitas

Químicos industriales diseñaron una serie de nuevos minerales porosos, llamados zeolitas, lo que podría ahorrar dinero y beneficiar a la industria del petróleo y el gas, a los procesos de purificación de aire y agua y al desarrollo de detergentes para lavar ropa.


10.- Células senescentes

Eliminar las células viejas podría ayudar a mejorar la calidad de vida, según los científicos que, usando ratones de laboratorio, descubrieron que la eliminación de estas células senescentes del cuerpo puede retrasar las cataratas y la debilidad muscular.

Fuente: Science

Traducido por: Juan Carlos Jiménez



Quantum opina:

El informe de los 10 avances científicos del año realizado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por su sigla en inglés), que salio publicado en la revista Science del 23 de diciembre 2011, señala el estudio conocido como HPTN 052, como el descubrimiento científico más importante en 2011. Aunque aún se sigue en la búsqueda de una vacuna contra el sida, este tratamiento ya puede considerarse efectivo pues el estudio confirmó que es 96% menos probable que la gente contagiada con VIH transmita el virus a sus parejas si toman fármacos antirretrovirales.

Según los editores de 'Science', este descubrimiento en combinación con otros ensayos clínicos prometedores, han acercado más la posibilidad de encontrar una cura definitiva a la epidemia mundial del SIDA, algo que se veía imposible hace un año. La revista ha destacado también la misión de la nave espacial Hayabusa, el descubrimiento en Sudáfrica del Australopithecus sediba o la detección de extraños sistemas solares realizada por el observatorio Kepler de la NASA.

Temas relacionados:


- Las 10 más destacadas del 2011 en "Quantum-RD"
- Las 10 más destacadas del 2010 en "Quantum-RD"
- Las 10 más destacadas del 2009 en "Quantum-RD"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2011 según "Science"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2010 según "Science"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2009 según "Science"
- Los 10 mejores avances de la Física en el 2011, según "Physics World"
- Los 10 mejores avances de la Física en el 2010, según "Physics World"
- Las noticias científicas más importantes del 2011 según "Nature"
- Las noticias científicas más importantes del 2010 según "Nature"
- Las noticias científicas más importantes del 2009 según "Nature"
- Las imágenes del año 2011 según "Nature"
- Las imágenes del año 2010 según "Nature"
- Las imágenes del año 2009 según "Nature"




2 comentarios:

enigmasmisterio dijo...

Muy interesante, buenos articulos en este blog le sigo de cerca, saludos.

ruth sekai dijo...

cada ves hay mas descubrimiento, eso es lo bueno de la ciencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.