26 diciembre 2010

Las 10 más destacadas del 2009 en "Quantum-RD"




votar


Este fin de año ha sido un año de muchas sorpresas para todos nosotros y como una retribución a nuestros lectores, que nos han apoyado con sus visitas en estos dos años, decidimos regalarles lo mejor de nuestra web con una recopilación de las mejores entradas publicadas por nosotros.

Empezaremos con ofrecerles las 10 entradas más destacadas en el año 2009 para posteriormente, en otra entrada, presentarles las correspondiente al 2010. Para la selección de las mismas se tomaron en cuenta el total de visitas recibidas por cada una de las entradas.

A continuación nuestro ranking correspondiente al 2009:


1- Aberturas en los polos ¿verdad o ficción?

Mucho se ha escrito y se ha dicho respecto a un tema como este, lleno de apasionamiento por sus seguidores y de aciertos y desvaríos de sus detractores; particularmente desconocía poco del mismo pues consideraba que era un tema sin base científica, simplemente no me llamaba la atención. Sin embargo en los últimos meses, en donde mi vista estuvo más concentrada en seguir a un cometa verde llamado Lulin e investigando acerca de los satélites que inundan nuestra atmósfera, pude observar algunos comportamientos curiosos de alguno de los planetas de nuestro sistema que me motivaron a realizar este análisis el cual comparto con ustedes.


2- Las Tormentas Solares no son el fin del mundo según NASA

Durante un periodo de actividad solar, se producen con mayor asiduidad erupciones violentas en el Sol. Las llamaradas solares y vastas explosiones, conocidas como eyecciones de masa coronal, lanzan fotones de alta energía y materia altamente cargada hacia la Tierra, sacudiendo la ionosfera del planeta y el campo geomagnético, afectando potencialmente a las centrales de energía eléctrica, comunicaciones críticas aéreas y militares, satélites, señales de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), e incluso amenaza a los astronautas con radiación dañina. Estas mismas tormentas iluminan los cielos nocturnos con brillantes capas verdes y rojas conocidas como auroras, o luces del norte o del sur.


3- "Cambio de Polaridad" en la Tierra

Nuestro planeta esta compuesto por varias capas concéntricas, la más externa de ellas, la atmósfera está constituida por gases. La capa inmediatamente inferior, la litosfera constituye el material sólido que pisamos o sea la corteza y la parte superior y sólida del manto. Tiene un espesor de unos 100 kilómetros. Más hacia el interior, encontramos el manto, líquido en su mayor parte y compuesto de elementos como sílice y aluminio. Es el magma que aflora en los volcanes.


4- ¿la Luna es artificial? la hipótesis de Mijail Vasin y Alexander Sherbakov

Según estos científicos rusos, Mijail Vasin y Alexander Sherbakov, la Luna es un satélite artificial colocado en órbita por seres inteligentes hace miles de años. El tratar de determinar exactamente cuándo se llevó a cabo esta grandiosa obra, quiénes fueron sus autores y cuál fue su finalidad está más allá de la teoría de estos científicos, lo que sí nos dicen, y es de lógica, es que tuvo que ser una civilización muy desarrollada, más desarrollada que la nuestra.


5- República Dominicana y el Caribe bajo amenaza sísmica

A la luz de las informaciones que vemos a diario en la prensa escrita y televisiva, sobre la ocurrencia de terremotos catastróficos en todo el globo terráqueo, como lo han sido los ocurridos en: Turquía, México, El Salvador, China, Japón (Kobe), California, etc., dejan en el ánimo de la población la interrogante de que ¿Es posible que ocurra un Terremoto Catastrófico en la República Dominicana? Lamentablemente la respuesta a esta pregunta es sí. Dónde y cuándo ocurrirá, es hasta ahora imposible de predecir con certeza, pero si sabemos que inevitablemente ocurrirá un sismo muy importante en los años por venir y depende de nosotros evitar que los daños materiales y pérdidas de vidas sean cuantiosos, para que no se pueda catalogar como Catastrófico. En lo que sigue los comentaremos las características que tendría este Terremoto, su posible ubicación, los daños que pudiera causar y las medidas que a nuestro juicio debían tomarse para mitigar los daños que pudiera causar este fenómeno natural.


6- EE.UU. a la espera de una gran explosión, el súper volcán en Yellowstone

La advertencia no es nueva. Un área del tamaño de Norte América podría quedar devastada y provocar un deterioramiento del clima global durante varios años después de la explosión”,dijo Stephen Self de la Universidad Abierta del Reino Unido. “Podría dar como resultado una devastación de la agricultura mundial, un trastorno de la provisión de alimentos y una hambruna global en masa. Estos efectos podrían ser lo suficientemente críticos como para poner en peligro la propia existencia de la civilización”.


7- Los Misterios de la Luna

Casi desde el mismo inicio de los vuelos espaciales teledirigidos, las sondas Luna 9 de la URSS y Lunar Orbiter de los EE.UU. fotografiaron sobre la Luna, en el lado no visible desde la Tierra, unas extrañas estructuras verticales de evidente origen no natural que desde ese entonces y hasta el presente, han suscitado las más diversas reacciones entre la comunidad científica mundial y el público en general. En fechas más recientes, una nueva misión teledirigida fotografió un nuevo obelisco, en esta ocasión único y solitario, sobre la parte visible de nuestro satélite natural.


8- Mensajes al espacio ¿para quién?

Desde los inicios de la exploración espacial la humanidad ha tenido el deseo de poder comunicarse con las estrellas, enviando mensajes al espacio buscando encontrar algo o alguien quien las reciba. Aunque parezca ilusorio las primeras sondas en surcar el espacio llevaban consigo un mensaje plasmado en placas de oro, plata y cobre.


9- Iapetus ¿ otro satélite artificial en el Sistema Solar ?

En trabajos anteriores analizamos la hipótesis de si nuestro satélite natural, la Luna, es o no un satélite artificial; hoy realizaremos un nuevo análisis a otro satélite que se encuentra en nuestro sistema solar y que ha sido catalogado como el más extraño de todos: nos referimos a Iapetus o Jápeto, el octavo satélite de Saturno.


10- Geólogo advierte sobre futuro terremoto-tsunami en EEUU

La zona de choque de placas tectónicas denominada Cascadia, una falla de 1095 kilómetros de longitud que pasa a 80 kilómetros fuera de la costa Noroeste del Pacífico - desde el Cabo Mendocino en California hasta la Isla de Vancouver al sur de la Columbia Británica - ha sufrido una serie de cuatro terremotos devastadores durante los últimos 1,600 años. Los científicos están tratando de descubrir si es que se encuentra a punto de ocurrir un gran corrimiento de placas una vez más antes de que entre en un estado de inactividad. "La gente necesita saber qué podría llegar a ocurrir", comentó el geólogo Brian Atwater del U.S. Geological Survey.


Por Juan Carlos Jiménez


Temas relacionados:

- Los 10 avances científicos más destacados del 2009 según "Science"
- Las noticias científicas más importantes del 2009 según "Nature"
- Las imágenes del año 2009 según "Nature"




0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.