02 enero 2012

Las 10 más destacadas del 2011 en "Quantum-RD"




votar


El 2011 se ha marchado, dejando muchas incógnitas abiertas para el nuevo año 2012. Tuvimos el susto de ver pasar varios asteroides, manchas solares, y uno que otro satélite artificial en picada o fuera de control capaz de hacer saltar de pánico a cualquier mortal no acostumbrado a estos acontecimientos. En fin, un año de sorpresas y sustos.

Cada año el equipo de trabajo de "Quantum-RD" selecciona los 10 artículos más destacados del pasado año. Para ello se toma en cuenta el total de visitas recibidas por cada entrada, la cantidad de veces que la misma fue compartida hacia las redes sociales de Twitter y Facebook, y por supuesto el criterio de aquellos que expresaron su parecer a través de los comentarios recibidos.

A continuación las 10 entradas más destacadas en el año 2011:


1 - Extrañas formaciones nubosas cautivan cielo dominicano

Los habitantes de la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) fueron testigos de un vistoso fenómeno en el cielo que, debido a su inusual apariencia, llamó la atención de aquellos que creían ser testigos de un evento fuera de lo normal. La tarde del 4 de noviembre 2011, a las 5.31 pm (21:31 UTC) comenzaron a formarse en el cielo grandes masas nubosas conocidas como mammatus o mammatocumulus.


2 - La gigantesca mancha solar 1302 apunta hacia la Tierra

La gigantesca mancha solar 1302, causante de las llamaradas solares de la última semana de septiembre, apuntó el jueves 29 de septiembre 2011 hacia la Tierra, según anunció la web especializada 'Space Weather'. Los expertos señalaron el evento como una jornada "determinante" ya que, si se hubiera producido una llamarada de gran magnitud, la magnetosfera del planeta pudo haber sido duramente golpeada. En ese caso, nuestros sistemas de comunicación y navegación por satélite hubieran colapsado.


3 - Espectacular eclipse de luna el sábado 10 diciembre 2011

Un espectacular eclipse total transformó la Luna en una gigantesca bola de colores que pueden ir desde el naranja brillante y el rojo sangre al suave azul turquesa. Este fenómeno solo fue visible en su totalidad en Australia, Asia y el extremo noroeste de América del Norte. La mayoría de los espectadores en Europa y África se perdieron esta maravilla la cuál no pudo ser disfrutada por los habitantes de América del Sur.


4 - 3 asteroides pasarán cerca de la Tierra, mañana el primero

Para el 27 de septiembre 2011 tuvimos la aproximación de un objeto celeste a nuestro planeta, y no me refiero al tan mencionado cometa Elenin. Me refiero al asteroide 2011 SE58, de 13 metros de diámetro, el cual cruzó a una distancia de 230,640 km de nuestro planeta (0,6 LD); es decir, casi la mitad de la distancia que separa la Tierra de la Luna (para ser exactos, dos tercios más cerca que la Luna). El mismo aparece publicado en SpaceWeather.com, en su lista de asteroides potencialmente peligrosos. Junto a éste, encontramos también otros dos objetos a ser considerados y que sobresalen en rojo en la mencionada lista.


5 - China se une al proyecto para desviar asteroide APOPHIS

Como si de una película se tratara, un equipo de investigadores de la Universidad Tsinghua (China) ha propuesto enviar una sonda impulsada a vela que impacte contra el asteroide Apophis, detectado en 2004. De esta manera, pretenden desviarlo de su órbita y evitar así una improbable colisión con la Tierra. Pese a que los últimos cálculos realizados estiman que el peligro de este objeto es prácticamente nulo, existe una remota posibilidad de que el asteroide atraviese una región del espacio, llamada cerradura gravitacional, que cambiaría su trayectoria, haciendo que vuelva a pasar por segunda vez cerca de la Tierra.


6 - NASA: Agujero en la capa de ozono, el noveno más grande en la historia

El agujero de ozono sobre la Antártida, que aparece cada primavera del Hemisferio Sur, alcanzó su máximo anual el 12 de septiembre. Se extendía a 10,05 millones de kilómetros cuadrados, el noveno mayor agujero de ozono en la historia. Sobre el Polo Sur, el agujero de ozono alcanzó su punto más profundo de la temporada el 9 de octubre, el décimo inferior en 26 años.


7 - UARS baja velocidad, impacto al final de la noche o primera hora de mañana

El satélite UARS estuvo en órbita a 160 por 170 kilómetros, según el último parte de la NASA, a las 16.30 (hora peninsular). La actividad solar ha dejado de ser el factor principal en la tasa de descenso del artefacto, señala la NASA. Pero la orientación del UARS parece que ha cambiado y ahora desciende más despacio. Además, la NASA matiza que aunque es muy baja la probabilidad de que algún fragmento no se queme al entrar en la atmósfera, no se puede descartar completamente.


8 - Confirman existencia primer planeta en zona habitable a una estrella como el Sol

La misión Kepler, de la NASA, ha confirmado la existencia del primer planeta dentro de la "zona habitable" de una estrella distante similar al Sol. El recién confirmado planeta, denominado Kepler-22b, tiene cerca de 2,4 veces el radio de la Tierra. Los científicos desconocen aún si la composición de Kepler-22b es predominantemente rocosa, gaseosa o líquida, pero su descubrimiento es un paso adelante en la búsqueda de planetas similares a la Tierra.


9 - NASA: Terremoto aceleró rotación Tierra, mueve eje y desplaza isla Japón

Un especialista de la NASA detectó un aceleramiento en la rotación del planeta como consecuencia del terremoto. Quizás no se note, pero el día se volvió un poco más corto debido al enorme terremoto que sacudió, el viernes, a la costa de Japón. Así lo calculó el geofísico de la agencia espacial estadounidense, Richard Gross, quien señaló que la rotación del globo terrestre se aceleró en 1,6 microsegundos.


10 - NASA reconoce su sistema informático es "altamente vulnerable"

El sistema informático de la NASA es "altamente vulnerable" a la piratería informática, según un informe interno que cita varios ejemplos de ciberataques contra la agencia espacial estadounidense. "Constatamos que los servidores informáticos del total de las misiones de la agencia son altamente vulnerables a ser explotadas desde internet", escribe el inspector general de la NASA, Paul Martin, en una auditoría sobre la red de seguridad de la agencia espacial.


Por Juan Carlos Jiménez


Temas relacionados:

- Las 10 más destacadas del 2011 en "Quantum-RD"
- Las 10 más destacadas del 2010 en "Quantum-RD"
- Las 10 más destacadas del 2009 en "Quantum-RD"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2011 según "Science"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2010 según "Science"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2009 según "Science"
- Los 10 mejores avances de la Física en el 2011, según "Physics World"
- Los 10 mejores avances de la Física en el 2010, según "Physics World"
- Las noticias científicas más importantes del 2011 según "Nature"
- Las noticias científicas más importantes del 2010 según "Nature"
- Las noticias científicas más importantes del 2009 según "Nature"
- Las imágenes del año 2011 según "Nature"
- Las imágenes del año 2010 según "Nature"
- Las imágenes del año 2009 según "Nature"



2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente articulo destacando los 10 mejores!! excelente año!!! mucho exito en la pagina que este año nos traiga mas articulos interesantes y que siga creciendo! att: Fausto Sanchez

ANRAFERA dijo...

Felicitaciones Juan Carlos por este excelente e interesante artículo.
Tienes un blog muy bueno, te felicito por ello y espero tengas mucha suerte en los 20Blogs.
Una pena haber consumido el único voto que disponemos por categoría, tendré presente este blog para los concursos venideros.
Cordial saludo desde Mérida -España-.
Ramón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.