17 junio 2009

Endeavour sigue sin despegar, evaluan daños




votar


La NASA suspendió este miércoles por segunda vez el lanzamiento del transbordador Endeavour hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) debido a un escape de hidrógeno durante el llenado del tanque externo de combustible de la nave, informó un vocero.

"Hemos decidido anular el proceso de lanzamiento de la misión Endeavour STS-127 a las 01H55 (05H55 GMT)", indicó el vocero Mike Curie. El despegue estaba programado para las 05H40 locales (09H40 GMT).

La misión del transbordador Endeavour, que iba a partir hoy hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en una misión de 16 días, se ha aplazado hasta el próximo 11 de julio. La decisión de suspender el lanzamiento fue tomada después de que los ingenieros realizaran operaciones para evaluar la amplitud de la pérdida.
.
Endeavour
.
El origen de la fuga, es similar al que obligó a la NASA a anular el lanzamiento del transbordador Discovery en marzo. El escape de gas de hidrógeno se ha halla en un conducto correspondiente a un depósito externo, el mismo sitio que el sábado pasado obligó el aplazamiento del lanzamiento.

Minutos antes, la NASA había detenido el llenado de los tanques externos de combustible.

"Los ingenieros detuvieron el llenado del tanque externo del transbordador Endeavour para evaluar la fuga", indicó Mike Curie. El director del programa espacial, LeRoy Cain, explicó que una vez esté arreglado y estén seguros de que tienen la solución y va a funcionar sin problemas intentarán volar de nuevo.

La anulación del sábado pasado se decidió pocas horas antes del encendido de los motores.
.
astronauta canadiense Julie Payette
.
La decisión de intentar lanzar el Endeavour el miércoles llevó a la NASA a postergar al menos 24 horas el lanzamiento de dos sondas lunares, LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) y LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) a bordo de un cohete Atlas V desde la cercana base aérea de Cabo Cañaveral.

La agencia espacial estadounidense tiene ocho misiones restantes para completar la construcción de la estación espacial de 100.000 millones de dólares, antes de que la flota de transbordadores sea retirada de servicio en alrededor de 18 meses.

Fuente: NASA



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.