10 junio 2009

Kaguya, el orbitador japonés colisionará en las próximas horas




votar


La sonda espacial japonesa Kaguya va a realizar esta noche un impacto controlado en la superficie lunar, confirmó JAXA, la agencia espacial de Japón. El impacto controlado contra la superficie de la Luna será cerca del cráter Gill en su hemisferio sur.

La sonda que pesa 2,9 toneladas caerá a las 18.30 GMT en el lado visible de la Luna, en el grado 63 de la latitud sur. En el momento del choque, el aparato estará avanzando a una velocidad de 6.000 Km/h pero a un ángulo muy pequeño, casi paralelamente al suelo. Expertos dicen que gracias a ello dará saltos similares a los de un guijarro achatado sobre la superficie acuática.
El lugar del impacto está muy cerca del limbo sureste a 80ºE y 63ºS. esta zona estará en sombras puesto que la luna habrá sobrepasado su fase llena, pero será fácil encontrar justo por debajo del terminador (la línea que divide la parte iluminada de la que se encuentra en sombras).
.



.
Sus aportes
Kaguya anteriormente conocida como SELENE, aportó nuevos datos sobre la formación y evolución de la luna a través del estudio de su composición, campo gravitatorio y características superficiales. Kaguya desplegó dos pequeños satélites después de alcanzar la órbita lunar que permitieron enviar datos a la tierra mientras la sonda principal se encontraba en el lado oculto de la luna, además de medir las anomalías gravitatorias de su campo magnético.

También realizó el primer video en alta definición de la superficie lunar. Igualmente Kaguya realizó una espectacular filmación de un eclipse en órbita lunar. Al igual que los orbitadores lunares anteriores, como las ondas China Chang'e 1 o la europea SMART-1, Kaguya terminará su viaje con un violento impacto con la superficie lunar.

La sonda Kaguya debe su nombre a una princesa que, según las antiguas leyendas, descendió a la Tierra desde la Capital Lunar. Lanzada en octubre de 2007, la sonda ha permitido a los científicos estudiar las anomalías gravitacionales y los rastros de la actividad volcánica lunar, así como actualizar el mapa topográfico de la superficie selenita y fotografiar los cráteres en sus zonas polares.
.
Posible lugar de impacto
.
El impacto
Habitantes de Asia, Australia y Nueva Zelandia podrán ver a través de telescopios inflamaciones y nubes de polvo resultantes del impacto.

Aunque es improbable que los observadores desde la Tierra vean rebotar a la sonda, podrían ver una nube de polvo levantada por el impacto, si el sol está contraluz, de la misma forma que la nieve lanzada por un esquiador cuando se hace polvo, declaró Bernard Foing, científico del proyecto de la La Agencia Espacial Europea a cargo de la antigua sonda SMART-1 que impactó contra la luna en 2006.

Los observadores deberían esperar ver un pequeño resplandor cuando parte de la energía cinética de la sonda, que se están moviendo a 6000 km/h, sea convertida en calor y luz durante la colisión. "Se trata del espectáculo final para los japoneses", comenta Shin-ichi Sobue, investigador y portavoz de la misión Kaguya.

Foing y tuvo que los investigadores pueden aprender de estas colisiones. "El impacto es el destino de todos los orbitadores. Queremos aprovechar la oportunidad de investigación que nos brindan."
.
Imagen tomada por la sonda Kaguya
.
Peter Schultz, experto en impactos lunares de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island (Estados Unidos), está de acuerdo. Dependiendo del tipo de terreno de lugar de impacto, hecho que podría estar una alargada cicatriz exponiendo suelo fresco, o regolito, al duro ambiente espacial.

Los científicos podrían observar cómo el suelo lunar se erosiona durante el tiempo debido a la acción de la radiación solar y al bombardeo de pequeños meteoritos. Es algo parecido a ver "una herida reciente" según Schultz.

Después del impacto, el foco de la atención se dirigirá a las próximas misiones lunares: Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) and Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS), ambas de la NASA que serán lanzadas una semana después de la colisión de la Kaguya.

LRO orbitan a la luna, estudiando su composición, topografía y examinando posibles lugares para futuras bases humanas; mientras que LCROSS bombardeará uno de los cráteres polares de la Luna con dos proyectiles pesados en búsqueda de hielo de agua.

Fuente: http://www.kaguya.jaxa.jp/en/communication/KAGUYA_Lunar_Impact_e.htm




0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.