18 octubre 2009

Confirmado: Rusia posterga lanzamiento sonda Phobos-Grunt




votar


Durante el pasado mes de Septiembre las agencias internacionales se hicieron eco de una noticia agradable relacionada con el lanzamiento de la sonda Fobos-Grunt. En ella se anunciaba la reanudación del mismo para el presente año después de haberse postergado para el 2011; pues ahora resulta que la agencia espacial rusa (Roskosmos) acaba de confirmar la postergación del mismo. Con el anuncio la agencia espacial rusa termina así con una serie de desinformaciones creadas alrededor del proyecto, cuya fecha fue estimada para Abril de 2011 ene vez de Octubre de 2009 como estaba previsto.

La luna Phobos (foto tomada por la Viking 2 en su paso por Marte)


Lugar seleccionado para el alunizaje

Según el plan inicial, el aparato debía partir en octubre desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) propulsado por un cohete Zenit-2SB y alcanzar la órbita marciana once meses después. Después, en torno a abril de 2011, un módulo de la nave rusa aterrizaría en Fobos, la luna marciana -que, según algunos científicos, fue un asteroide capturado por la fuerza de gravedad de Marte-, para regresar a la Tierra en julio de 2012. Mientras, en la luna marciana quedaría funcionando durante largo tiempo una estación automática que investigaría el espacio colindante y el clima del planeta. El proyecto 'Fobos-Grunt' permitiría ensayar las principales tecnologías de las futuras expediciones a Marte, como la toma de pruebas de terreno en condiciones de ingravidez y, sobre todo, la operación de aterrizaje.


Esquema del proyecto

Además, las muestras que tome deberían servir para comprender cómo se formaron los planetas del Sistema Solar. Recientemente, Roscosmos y la Agencia Espacial Europea (ESA) firmaron un acuerdo para emplear los centros europeos de seguimiento con el fin de guiar a la 'Fobos-Grunt'. El director de Roscosmos, Anatoli Permínov, había vinculado directamente los ambiciosos planes de efectuar vuelos a Marte sin ayuda de otras agencias con la financiación. Recordemos que en medio de la crisis financiera, la NASA estadounidense propuso a Rusia emprender una expedición tripulada interplanetaria conjunta a Marte, aprovechando la experiencia acumulada en la Estación Espacial Internacional (ISS).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

It is gratifying to know that this effort is approved for people like you, our supporters. It has been a positive change that we expect further developed to provide a space more pleasant and better. Thanks for your feedback and welcome.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.