27 febrero 2010

No existimos para ellos y ellos no existen para nosotros




votar


Supongamos lo siguiente: si nosotros no podemos detectarlos (a los extraterrestres) debido a que nos encontramos en un nivel de vibración inferior y a su vez, debido a la baja emisión de señales de radio, no podemos ser detectados ¿podríamos llegar a la conclusión de que no existimos para ellos y ellos no existen para nosotros?

Todo depende de la percepción que tengamos uno respecto de los otros.

Buscamos vida igual a la nuestra o al menos con características humanoides (dos brazos, dos piernas, dos manos, ojos, boca, etc.) y nos programamos para buscar ese tipo de vida, sin embargo obviamos cualquier otra posibilidad de vida, una muy diferente a la nuestra.

Somos seres con una estructura de base salina, nuestro planeta esta conformado en casi su totalidad por agua salina al igual que nuestro cuerpo, pero ¿seria igual para otros seres? Para nosotros un mar de acido o de sustancia abrasiva es letal pero ¿y si no fuese así para ellos (los extraterrestres)? ¿que tal si para ellos nuestros mares son tan ácidos que serian lo suficientemente abrasivos para su especie?

Nuestra atmósfera podría ser muy pesada para estos seres cuyos cuerpos pudieran ser tan frágiles producto de su larga permanencia en zonas de muy baja gravedad, que alterarían considerablemente su estatura y debilitaría otras como su sistema óseo y muscular.

Buscamos vida igual a la nuestra o al menos con características humanoides.

Titán posee grandes océanos de metano, Urano y Neptuno podrían tener mares de diamantes en estado liquido, Encelado y Europa poseen una superficie totalmente helada pero con la posibilidad de albergar océanos subterráneos a bajas temperaturas. En Venus serías aplastado por el enorme peso de la atmósfera, y te quemarías con temperaturas tan altas que derretirían al plomo. Si miramos alrededor del sistema solar nos daremos cuenta que somos seres propios al hábitat en que nos encontramos.

Habiendo tanta biodiversidad en nuestro propio planeta en condiciones no aptas para el ser humano ni para albergar vida, porque no pensar que pudiera pasar lo mismo en nuestro hábitat estelar ¿?

Todo esto nos empuja a revisar los parámetros que estamos utilizando para la búsqueda de vida fuera y dentro de nuestro planeta.

Por Juan Carlos Jiménez

Quantum opina:

Lo pondré más claro señalando algo que sutilmente se muestra en la película animada “Planeta 51”, donde en un planeta "habitado" tenemos un robot que fue enviado a recoger muestras de su superficie, lo cual es lo único que sabe hacer, siendo incapaz de detectar vida inteligente aún teniéndola frente a sus ojos pues simplemente fue programado para eso... recoger piedras.

¿Estaremos buscando piedras también?

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/12/algunas-de-las-lunas-de-jupiter-y.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/estrellas-similares-al-sol-son-buenas.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/el-vaticano-pondera-la-existencia-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/la-posibilidad-de-encontrar-vida-en.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/03/clasificacion-de-los-planetas-segun.html



5 comentarios:

3JT Equipments & Machineries dijo...

Que bueno que mis comentarios te sean de utilidad Mr. Jiménez; y sobre este artículo, la verdad es que la vida podría adoptar formas muy variadas, los componentes de la vida en otro planeta bien podrían ser basadas en otros elementos, o incluso, talvez... pura energía...

Había una serie de Sci-Fi que me gustaba mucho, se llama Stargate Atlantis, en un episodio los humanos se encuentran con una forma de vida que de hecho parece como una gran neblina que cubre el planeta, resulta que esta forma de vida (que consistía de millones de seres conscientes) eran hechos de pura energía.. se que es solo una serie de tv, pero pone a uno a pensar en las formas extrañas que adopta la vida allá afuera y que incluso... en un futuro debamos de modificar nuestra definición de "vida"...

Lo importante es siempre tener la mente abierta... saber que el universo es un lugar lleno de posibilidades asombrosas! y que nosotros estamos aquí para entenderlo y apreciarlo!

Luis María Benítez dijo...

Hola Juan Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

Sobre este tema, lamentablemente faltan muchos años para que una sonda robotizada llegue a la luna Europa, aterrize sobre la misma y perfore su superficie, tal vez con algún mini-submarino automatizado para poder investigar el océano subterráneo.

Lunas como Europa, Encélado, Titán y la misteriosa Tritón (entre otros sitios) constituyen sitios muy interesantes para la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

A veces pienso en lo sesgados que estamos todos con este tema. Los científicos quieren hallar vida. ¿Quién no querría saber de su existencia? Ya sea evolucionada o no, o simplemente microscópica.

Muchas veces me doy cuenta al leer sobre misiones a Marte, que los científicos están desilucionados por no haber encontrado ninguna evidencia contundente de vida microscópica allí.

En realidad, hay algo interesante de esto y es que cada intento infructuoso por hallar vida nos enseña algo: la vida dentro de nuestro Sistema Solar no floreció en todas partes. Incluso pareciera que al menos dentro de nuestro Sistema Solar sí estamos solos.

De ser así tendremos dificultado el camino para encontrar vida fuera de la Tierra y los esfuerzos deberán centrarse en evidencias de inteligencia extraterrestre, en vez de pruebas químicas o evidencia fotográfica.
Saludos.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos JTorres y Luís M. Benítez, que bueno es contar con ambos para compartir opiniones sobre el tema; Dada la dificultad de encontrar vida inteligente en nuestro sistema solar me surge una curiosidad ¿podrían esas manifestaciones de avistamientos provenir de seres que habiten en las profundidades de nuestro planeta?

Luís, has manejado estos temas anteriormente en tu blog y he leído tus opiniones al respecto, me gustaría dieras a conocer a nuestros lectores tu parecer al respecto. ¿qué opinas JTorres? Tú opinión es importante.

Un abrazo a ambos y gracias por comentar.

Luis María Benítez dijo...

Bueno, la verdad es que durante mi infancia y temprana adolescencia creía que la única manifestación de vida extraterrestre era a través de los avistamientos de OVNIs.

Sin embargo, a medida que fui sumergiéndome más y más en el mundo de la astronomía, mis pensamientos cambiaron radicalmente.

Respecto a los OVNIs, como su nombre lo indica, son Objetos Voladores No Identificados y por ello no deberíamos atribuirle ninguna identidad de tipo alienígena. Puede ser cualquier cosa. Desde Venus (generalmente la gente se lo confunde con un OVNI), un meteoro, un satélite u otro objeto creado por el hombre.

De acuerdo a la definición del Libro Azul de la NASA (publicado hace unos 40 años), los OVNIs no se asemejan a nada construído por el hombre y sus características aerodinámicas y de vuelo no corresponden a ningún tipo de nave o fenómeno natural conocido.

Pero para tener una idea acabada de mi escepticismo, voy a dar un ejemplo que siempre es de agrado comentar: Si la tierra tuviera el tamaño de una arveja, la Luna tendría el tamaño de una cabeza de alfiler y estaría ubicada a unos 30 centímetros. En esta escala, el Sol sería una enorme esfera de 6 metros de diámetro y estaría ubicada a 600 metros de la Tierra. Entonces, con esta escala la estrella más próxima a nosotros (Alfa Centauri) estaría ubicada a 9.000 kilómetros de distancia...

Al tener una idea de las enormes distancias que nos separan de otras estrellas, me pregunto ¿qué sentido tendría viajar semejante distancia y finalmente desaparecer sin interactuar de manera pública y oficial? Tal vez alguien diga que EE.UU. está de hecho interactuando de alguna manera en alguna base secreta, pero ¿Acaso eso no le habría dado al EE.UU. una supremacía tecnológica enorme en comparación a otros países desarrollados? ¿No sería una buena excusa para la NASA para así poder llevar a cabo sus programas espaciales que hoy penden de un hilo? ¿Cómo se podría viajar a través de semejantes distancias en tiempos relativamente breves? Se podría argumentar que no disponemos de la tecnología y el conocimiento necesarios. Sin embargo, creo que el camino correcto es el de SETI para la búsqueda de vida inteligente y las misiones robotizadas para aquellos destinos alejados dentro del Sistema Solar. Sólo a través del método científico podremos llegar a la verdad.
Saludos.

3JT Equipments & Machineries dijo...

De hecho es un planteamiento que puede ser válido, no olvidemos que la corteza terrestre tiene decenas de kilómetros de espesor y que con la tecnología necesaria sería posible crear grandes asentamientos bajo la superficie, también esta el fondo del mar, es muy poco lo que sabemos de ese 71% de la superficie del planeta y una civilización avanzada podría, fácilmente, esconderse allí; en ambos casos talvez estén escapando de la radiación solar que podría ser nociva para ellos o aprovechando alguna fuente de energía como la energía térmica del centro del planeta.

También se ha planteado que el fenómeno OVNI y el OSNI se deben a visitantes en el tiempo; esto, según algunos, explicaría por qué vemos estos platillos voladores y demás objetos y por qué, si en el futuro logramos el viaje al pasado, aún no hemos contactado, talvez los alienígenas seamos nosotros, dentro de cientos o miles de años, que volvimos atrás a estudiarnos y entender nuestra historia.

Realmente ambas posibilidades son increíbles pero no imposibles, será cuestión de esperar a ver que resulta en el futuro, talvez las puertas del mundo OVNI se abrirán dentro de poco y al fin sabremos la verdad.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.