23 noviembre 2010

Científicos descubren cómo borrar los recuerdos del cerebro




votar


Un equipo de neurocientíficos de la Johns Hopkins University descubrieron que alterando una proteína específica del cerebro se puede buscar y eliminar recuerdos traumáticos a un nivel molecular. Para probarlo, los investigadores expusieron a unos pobres ratones a sonidos que asustan, y observaron lo que sucedía en sus cerebros cuando los ratones asociaban el ruido con la sensación de miedo. Los investigadores que trabajan con ratones han descubierto que mediante la eliminación de una proteína de la región del cerebro responsable de recordar el miedo, que puede eliminar permanentemente los recuerdos traumáticos. Su informe sobre un medio molecular de borrar recuerdos del miedo en los roedores fue publicado en la revista Science Express.

"Cuando ocurre un evento traumático, se crea un recuerdo terrible que puede durar toda la vida y tienen un efecto debilitante sobre la vida de una persona", dice Richard L. Huganir, Ph.D., profesor y director en neurociencia de la Universidad Johns Hopkins de Medicina y un investigador del Howard Hughes Medical Institute. "El hallazgo que describe los mecanismos moleculares y celulares implicados en este proceso plantea la posibilidad de manipular los mecanismos con fármacos para mejorar la terapia de comportamiento para condiciones tales como el desorden de estrés post-traumático".

Dr. Richard L. Huganir, director en neurociencia de la Universidad Johns Hopkins de Medicina.


La terapia del comportamiento en torno a "la formación de extinción" en modelos animales ha demostrado su utilidad en el alivio de la profundidad de la respuesta emocional a los recuerdos traumáticos, pero no en la eliminación total de la memoria en sí. De acuerdo a sus investigaciones existe una parte del cerebro fundamental en el proceso: la amígdala cerebral, un centro de neuronas ubicado en cada hemisferio y que es considerada una de las partes más arcaicas del cerebro. Se piensa que la amígdala es responsable de formar recuerdos conectados con eventos emocionales, y los científicos pudieron determinar que hay una proteína en particular en estas células nerviosas que ayuda a que se haga esa conexión y se establezca el recuerdo.

Con la esperanza de entender las bases moleculares de la formación de la memoria del miedo, el equipo examinó además las proteínas en las células nerviosas de la amígdala antes y después de la exposición a la señal de ruido alto. Ellos encontraron aumentos temporales en la cantidad de proteínas, en particular la AMPARs permeable de calcio, a pocas horas del miedo alcanzar su punto máximo (a las 24 horas) y desapareciendo 48 horas después.

Debido a que estas proteínas en particular son especialmente inestables y pueden ser removidos de las células nerviosas, los científicos propusieron que permanentemente puede eliminar el miedo mediante la combinación de terapia conductual y eliminación de proteínas, proporcionando una ventana de oportunidades para el tratamiento. "La idea era eliminar estas proteínas y debilitar las conexiones en el cerebro creado por el trauma, borrando la memoria misma", dice Huganir.

Mediante proceso molecular se puede borrar los recuerdos del miedo en roedores.


Por ahora sólo funciona con ratones de laboratorio.

En otros experimentos, encontraron que la eliminación de estas proteínas depende de la modificación química de la proteína Glu-A1. Los ratones que carecen de esta modificación química de Glu-A1 recuperan recuerdos del miedo inducido por los tonos altos, mientras que sus compañeros de camada que tienen proteína normal Glu-A1 no pudieron recuperar la memoria del miedo mismo. Huganir sugiere que los medicamentos diseñados para controlar y mejorar la eliminación de AMPARs permeable al calcio se puede utilizar para mejorar el borrado de la memoria.

"Esto puede sonar a ciencia ficción, la posibilidad de borrar recuerdos selectivamente", dice Huganir. "un día esta aplicación permitirá el tratamiento de enfermedades debilitantes como recuerdos de miedo, o el síndrome de estrés post-traumático relacionado con la guerra, la violación u otros eventos traumáticos".

Traducción de Juan Carlos Jiménez
Fuente: Johns Hopkins Medicine


Quantum opina:

Interesante descubrimiento, sin embargo el neurobiólogo Joe Tsien del Colegio Médico de Georgia, dijo a Reuters que es poco probable que estos procedimientos sean aplicados al cerebro humano, señalando que "El cerebro humano es tan complejo y diferente al del cerebro del ratón que personalmente no creo que sea posible que usted puede hacer lo mismo en los seres humanos".

Pero pensándolo bien, si nos olvidamos de todo lo malo que nos pasó, ¿cómo vamos a aprender para que no nos pase de nuevo?

Temas relacionados:

- Crean órganos a partir de células madre contenidas en "bloques" de gel
- Científicos españoles cada vez más cerca de encontrar cura del cáncer
- La leche materna, el anticancerígeno natural que no quieren dar a conocer
- Inventan máquina capaz de producir sangre universal
- Vivir 130 años o más ... cada día más cerca



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto sería bueno para borrar los recuerdos q t hacen daño y a la vez sería trizte x q se irían todos tus sueños

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.