12 noviembre 2010

Científicos creen explicar porqué lado oscuro de la Luna es más elevado




votar


La cara oculta de la Luna siempre está escondida a simple vista desde la Tierra, pero ahora los científicos han desarrollado una forma simple de describir qué aspecto tiene, y haciendo esto podrían arrojar luz sobre su enigmática historia. La simple fórmula matemática que han ideado “explica un cuarto de la geografía y geología lunar”, incluyendo las tierras altas del lado oculto lunar, comenta Ian Garrick-Bethell, científico lunar de la Universidad de California en Santa Cruz.

Los lados visible y oculto de la Luna son muy diferentes – por ejemplo, las elevaciones en el lado oculto son 1,9 km mayores, de media – y comprender las raíces de estas diferencias podría arrojar luz sobre los misteriosos primeros días de la Luna.

Este gráfico (no a escala) muestra que la corteza de la luna es más gruesa en el extremo central, y se adelgaza hacia el polo norte, de acuerdo a la forma descrita con una fórmula matemática simple. Las tierras altas parecen haberse formado a principios de la historia de la luna, cuando un océano de magma, formado por las mareas causadas por la gravedad de la Tierra, calienta la luna haciendo flotar la corteza de manera no uniforme. Desde entonces, el océano de magma se ha solidificado. Crédito: Science / AAAS.


La cara oculta de la Luna

La Luna siempre mantiene la misma cara mirando hacia la Tierra, lo que significa que el lado más alejado no podemos verlo – al que a veces se hace mención erróneamente como su “lado oscuro” – desde la superficie de la Tierra. La humanidad vio sus primeras imágenes del la cara oculta de la Luna en 1959, procedentes de sondas no tripuladas, y los primeros ojos humanos en observarla directamente fueron los de la misión Apolo VIII en 1968.

Los investigadores descubrieron la fórmula mientras analizaban conjuntos de datos de topografía y gravedad lunar, dice Garrick-Bethell a SPACE.com. La extensión de superficie de la cara oculta explicada por la nueva fórmula es el rasgo lunar más antiguo visto, dado que yace bajo la antigua Cuenca Aitken del Polo Sur. Las matemáticas son similares a las que se aplican a los efectos de marea de Júpiter sobre su luna Europa.

“Europa es distinta a la Luna en muchos aspectos, pero al principio, la Luna tenía un océano líquido bajo su corteza, y probablemente comparte eso en común con la Europa actual”, señala Garrick-Bethell. “El océano de la Luna era de roca líquida, no obstante, no de agua”.

La Luna y su lado oscuro.

El océano de magma de la Luna

De la misma forma que la Luna tira de los océanos de la Tierra generando mareas, la Tierra también tira de la Luna. Los investigadores sugieren que hace aproximadamente 4400 millones de años, cuando la Luna tenía menos de 100 millones de años y su corteza flotaba en un océano de roca fundida, estos efectos de marea provocaron distorsiones que más tarde quedaron congeladas en el lugar.

“La gente ha estado pensando en explicaciones de marea para las estructuras a gran escala y la forma de la Luna durante al menos 100 años”, comenta Garrick-Bethell. “La novedoso de esta investigación en observar una única región de la Luna que es muy antigua, en lugar de probar la hipótesis sobre toda la Luna en global, que es lo que se había hecho anteriormente. Globalmente, la Luna exhibe un amplio rango de procesos geológicos, algunos jóvenes y algunos viejos, por lo que creo que no es justo explorarla como un todo”.

Estos hallazgos arrojan una nueva visión sobre los procesos fundamentales que construyeron la corteza lunar, señala Garrick-Bethell. “Me gustaría cartografiar cómo puede extenderse realmente este terreno a otras partes de la Luna, y abarcar aún más área de superficie de la que se informa inicialmente”, añade. Los científicos detallan sus hallazgos en el ejemplar del 12 de noviembre de la revista Science.

Fuente: Space.com


La Luna es un satélite relativamente grande comparado con la Tierra. Por su tamaño es el sexto satélite del Sistema Solar. No obstante si se adopta como criterio de comparación el cociente de masas con su planeta resulta que Ganimedes es 1/12500 de la masa de Júpiter, Titán es 1/4700 la masa de Saturno y La Luna es 1/81,3 la masa de la Tierra. De esta manera se podría que considerar el sistema Tierra-Luna como un sistema binario. La imagen muestra como se ve la Tierra y la Luna desde Mercurio.


Quantum opina:

El informe publicado en la revista Science indica que hace más de 4 mil millones de años la gravitación de la tierra podría haber ejercido una atracción de la corteza, distorsionándola, de la misma manera que la luna ejerce su efecto sobre los océanos, causando las mareas. Personalmente tengo mis dudas con este estudio pues de ser cierto que la fuerza gravitacional ejercida por nuestro planeta explicaría lo asimétrica de su forma, debemos recordar que la combadura existente es 16 veces mayor de lo normal y paradójicamente, está en su cara oculta, que de por sí no recibe influencias directas de la fuerza de atracción de la Tierra pues esta opuesta a esta.

Tenemos también otro aspecto importante... el desconcertante magnetismo que hay en su lado oscuro. La pudo adquirir (su magnetización) de la Tierra ? no es posible porque según señala Earl Ubell, “si la Luna estuvo alguna vez tan cerca de la Tierra como para que el campo magnético de ésta pudiera magnetizar sus rocas, los dos cuerpos habrían estado tan cerca que la Luna hubiera estallado bajo la acción de la fuerza de gravedad terrestre”. Cabe señalar que, según algunos estudios, las pruebas más convincentes de magnetismo aparecen en el lado oculto, el mismo que tiene la combadura. Se los dejo de tarea.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/10/hipotesis-sugiere-que-nuestra-luna-fue.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/los-misterios-de-la-luna.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/bases-que-sustentan-la-hiptesis-de-que.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/bases-que-sustentan-la-hiptesis-de-que_14.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/la-luna-es-artificial-la-hiptesis-de.html



1 comentarios:

Anónimo dijo...

La luna es artificial

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.