13 noviembre 2010

Sismo de magnitud 5.6 se siente en la República Dominicana y Puerto Rico




votar


En la madrugada del 13/Noviembre/2010, específicamente a las 12:35:38 am (04:35:38 UTC) se registró un movimiento sísmico de una magnitud de 5.6. a unos 96.6 km de profundidad (60 millas). El mismo pudo sentirse tanto en la capital dominicana, Santo Domingo, como en algunas zonas de Puerto Rico.



El epicentro del mismo fue en el mar, a unos 70 km (45 millas) de la localidad de La Romana, en República Dominicana y 155 km (95 millas) de la localidad de Mayaguez, Puerto Rico. Hasta el momento no se han registrado daños más allá del susto de quienes vivimos la experiencia.

El movimiento fue sentido en numerosos puntos del este de la República Dominicana, como Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís, entre otros, así como en la capital, Santo Domingo. La República Dominicana debe estar siempre en alerta, porque en el país se dan las condiciones apropiadas para este tipo de movimientos y no sabemos en que momento se puede producir otro sismo.

Temas relacionados:





3 comentarios:

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Hasta el momento se han registrado 2 movimientos sísmicos despues de haber ocurrido el más fuerte en la madrugada de hoy, pudieran ser considerados como réplicas pues su epicentro se mantiene en la zona donde ocurrió el primero de magnitud 5.6. A continuación un detalle de las mismas:

- Sismo registrado 13/Noviembre/2010 a las 03:17:29 am (07:17:29 UTC) magnitud 3.3 profundidad de 56.9 Km (35.4 millas) epicentro en el mar a 83 km de la localidad de La Romana, República Dominicana

- Sismo registrado 13/Noviembre/2010 a las 08:24:04 am (12:24:04 UTC) magnitud 3.2 profundidad de 66.5 Km (41.3 millas) epicentro en el mar a 80 km de la localidad de La Romana, República Dominicana

Seguiremos en observación.

Unknown dijo...

puede suceder un sunami

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Anny,

Según el informe del Centro de Tsunamis en Alaska no debemos preocuparnos por ello pues NO HAY AVISO DE TSUNAMI para la zona dada la magnitud y profundidad del sismo. Aún así, debido a que la ocurrencia del mismo fue detrás de la isla Saona, cualquier manifestación de tsunami hacia la zona este de República Dominicana tendría a su encuentro esta pequeña isla (la Saona) disminuyendo el poder de las olas. No hay de que preocuparse. A continuación el informe emitido por el Centro de Avisos de Tsunamis de Alaska :

To: Puerto Rico and Virgin Islands coastal regions
From: NOAA/NWS/West Coast and Alaska Tsunami Warning Center

Subject: Tsunami Information Statement issued 11/13/2010 at 12:38AM AST

At 12:36 AM Atlantic Standard Time on November 13, an earthquake with preliminary magnitude 5.4 occurred 95 miles/153 Km southwest of Mayaguez, Puerto Rico .

The magnitude is such that a tsunami WILL NOT be generated. This will be the only WCATWC message issued for this event.

The location and magnitude are based on preliminary information. Further information will be issued by the United States Geological Survey or the Puerto Rico Seismic Network.

Gracias por comentar Anny.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.