13 noviembre 2010

Llamarada solar clase C con rumbo hacia la Tierra no representa peligro




votar


Una mancha solar activa (1123) entró en erupción la madrugada del 12 de noviembre, produciendo una llamarada solar de clase C4 lanzando un filamento de material en dirección hacia la Tierra. Imágenes del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) y las naves espaciales gemelas STEREO de la NASA muestran una leve eyección de masa coronal que salen de un lugar de la explosión y con una dirección hacia el sur de la línea Sol-Tierra. La misma podría impactar al campo magnético de la Tierra en algún momento del 14 o 15 de noviembre. Se pronostican auroras para esas fechas.

Las eyecciones se combinaron para producir una lluvia de pequeñas llamaradas de clase C con características que van de débiles a moderadas, algunas de los cuales están ahora rumbo hacia la Tierra. Se espera el impacto con nuestra magnetósfera aproximadamente a la medianoche (hora del Este de EE.UU.) del domingo 14 de noviembre.

Este gráfico muestra los últimos tres días de flujo solar de 5 minutos de rayos X. Estos valores fueron medidos por el satélite GOES SWPC.



Este gráfico combina datos satelitales y terrestres para proporcionar una visión general del entorno de los satélites geoestacionarios y su situación actual.


Si vive en zonas altas donde es posible ver auroras tendrá oportunidad de verlas, de lo contrario es preferible quedarse en la cama.

Fuente: Space Weather Prediction Center - NOAA



Quantum opina:

Una llamarada solar es una explosión en el Sol que ocurre cuando la energía almacenada en campos magnéticos torcidos (usualmente localizados encima de las manchas solares) es soltada repentinamente. Las llamaradas producen un estallido de radiación a través del espectro electromagnético, desde las ondas de radio hasta los rayos-X y los rayos-gamma.

Los científicos clasifican a las llamaradas solares de acuerdo a su brillo en rayos-X, en el intervalo de 1 a 8 Angstroms. Existen tres categorías:

- Las llamaradas de clase X son grandes; son eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta así como tormentas de radiación de larga duración.

- Las llamaradas de clase M son de tamaño mediano; pueden generalmente causar ligeros apagones en el radio que afectan las regiones polares de la tierra. A veces hay tormentas de radiación menores tras de una llamarada de clase M.

- Las llamaradas de clase C son pequeñas y de consecuencias poco notorias aquí en la Tierra. Estas no representan un evento a considerar más allá de ser una vistosa aurora.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/08/resultados-tormenta-solar-del-4-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/07/que-hacer-en-caso-de-que-ocurriese-una.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/03/electrones-asesinos-podrian-alterar-las.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/nasa-confirma-tsunamis-en-la-superficie.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/las-tormentas-solares-no-son-el-fin-del.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/nasa-descubre-grieta-en-campo-magntico.html



1 comentarios:

maric dijo...

Otro fenómeno más de las partes del lugar donde estamos integrados.
Como todo, todo cambia, reacciona, y se mueve.
Es así, y hay que aceptarlo.
Un saludo muy cordial.maric

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.