16 enero 2009

Primeras fotos de la sonda Chandrayaan




votar


Se anuncia la pronta distribución de las 3200 imágenes tomadas por la Moon Impact Probe que se liberó de la Chandrayaan para impactar contra la superficie lunar el pasado 14 de noviembre.
Aquel día, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) publicó dos fotos de la superficie tomadas por la sonda. No volviéndose a publicar nada después.
"Si bien hemos publicado algunas imágenes de muestra ya, el conjunto de 3200 imágenes se hará público después de algo más de tiempo" quería puntualizar Kiran Kumar, director adjunto de desarrollos de la ISRO en el Centro de Aplicaciones Espaciales Hindú. Todo parece indicar que las fotos serán liberadas en los próximos dos o tres meses y que las últimas fotografías de la serie serán de una altura de entre 2 y 3 kilómetros de la superficie.

únicas fotos tomadas por la sonda Chandrayaan (ISRO)

Una de las actividades necesarias para poder publicar estas imágenes es identificar las características de la superficie, ya que dado que se trata de imágenes de alta resolución hay que identificar características que hasta ahora no se encontraban registradas en los atlas lunares. Estamos hablando de una resolución de 5 metros por pixel, en comparación con los 10 metros por pixel de la Kaguya japonesa y de los 200 metros de la sonda china Change-e, además las Chandrayaan ha tomado tripletes en estéreo mientras que la sonda japonesa solo tomaba dobletes en estéreo. Esto quiere decir que las imágenes de la sonda india han sido tomadas desde más puntos de vista que las de anteriores sondas lunares y que por tanto la oclusión de detalles no será un problema.
El futuro de la exploración lunar india después del éxito de esta sonda ya está asegurado, la ISRO anunció a finales de diciembre que el diseño de su segunda misión lunar Chandrayaan II está listo.
El portavoz de la ISRO, Madhavan Nair, anunció el lanzamiento para 2012, después de haber finalizado con éxito la fase de diseño y que esta haya sido aprobada por el gobierno de la India. Este lanzamiento incluye un róver que aterrizará y se desplazará sobre la superficie de la luna.

Fuente: The Hindu & NEWS TRACK India


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.