27 enero 2009

El asteroide 2009 BD nos está acechando desde lejos




votar

La trayectoria orbital de 2009 BD (la línea azul).


Un asteroide con un tamaño de 10 metros, llamado 2009 BD y descubierto a principios de este mes, está haciendo un pase lento de la Tierra, dentro de los 644.000 km de nuestro planeta.

El asteroide cercano a la Tierra (NEO, Near Earth Object) no plantea ninguna amenaza para nosotros, pero es una rareza digna de estudiar. Los astrónomos creen que la roca es un raro "asteroide co-orbital" que sigue la órbita de la Tierra, sin alejarse más de 0,1 UA —Unidades Astronómicas— (15 millones de km).La roca nos mira desde lejos. 2009 BD está aproximadamente a 643.700 kilómetros de la Tierra. Al mirar la base de datos de las órbitas de pequeños cuerpos del JPL de la NASA, es difícil distinguir entre la trayectoria orbital de la Tierra y de 2009 BD, mostrando qué tan cerca el asteroide acosa a la Tierra en su viaje alrededor del Sol.

En 2006, la NASA anunció que la "segunda luna" de la Tierra era un asteroide llamado 2003 YN107 (con un diámetro aproximado de 20 metros) y estaba a punto de dejar las inmediaciones de la Tierra, dejando su órbita "en tirabuzón" alrededor de nuestro planeta durante siete años, sólo para regresar otra vez en 60 años. 2003 YN107 no era ninguna amenaza (y no lo será en el futuro), pero es interesante estudiar estos cuerpos para comprender cómo interactúan con la Tierra. Tener un NEO en órbita estable alrededor de la Tierra podría ser un beneficio para la humanidad en el futuro, ya que es posible planificar misiones de minería hacia estos rocosos visitantes para aprovechar sus recursos.

.

Hasta ahora, se sabe poco sobre el nuevo asteroide de 10 metros en la vecindad de la Tierra, pero nos proporciona una excitante oportunidad de rastrear su difícil órbita para ver si finalmente será expulsado después de dar un paso cerca del campo gravitatorio de la Tierra (como fue el caso con 2003 YN107 en 2006). De las observaciones preliminares, la proyección es que 2009 BD seguirá a nuestro planeta durante muchos meses (posiblemente muchos años) en el futuro. Hasta noviembre de 2010 por lo menos, el asteroide estará alrededor de la Tierra, a una distancia de 0,1 UA.

Vale la pena enfatizar que 2009 BD no es ninguna amenaza para la Tierra, su mayor acercamiento lo pone a 644.000 kilómetros de nosotros. Para una comparación, el apogeo de la Luna está a 400.000 kilómetros, de modo que 2009 BD nos está acechando desde lejos, más allá de la órbita lunar. A medida que pase el tiempo, los astrónomos podrán rastrear la órbita de 2009 BD con más precisión, pero por ahora, tenemos una segunda microluna que sigue a la Tierra sobre su órbita alrededor del Sol.

0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.