11 enero 2009

Científico ruso asegura existen condiciones de vida en subsuelo de Marte




votar


En el subsuelo de Marte puede haber condiciones para el surgimiento de formas de vida, según ha asegurado el subdirector del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, Oleg Korabliov, en declaraciones a la agencia Interfax.
"La superficie del Planeta Rojo es poco apta para la vida, pero en el subsuelo, a poca profundidad, las condiciones para que ésta exista pueden ser completamente aceptables", ha explicado el científico, quien ha destacado la importancia de la misión robótica ExoMars a Marte, que prepara la Agencia Espacial Europea (ESA).
En Marte "hay un poco de ozono, pero el grosor de la atmósfera es tan pequeño que la radiación solar ultravioleta llega a la superficie del planeta casi con toda su fuerza y, literalmente, la esteriliza", según Korabliov, que ha indicado que en Marte "hay que cavar, y no sólo cavar un poco como lo han hecho los exploradores estadounidenses, sino perforar el suelo", misión que puede cumplir con éxito el aparato ExoMars.

El científico ruso ha asegurado que el robot diseñado por la ESA, que si se cumple el calendario previsto podría partir de la Tierra con destino a Marte en el año 2013, está provisto de una perforadora que puede alcanzar dos metros de profundidad.
Las muestras del subsuelo marciano serán examinadas con ayuda de microscopios y, luego, serán quemadas para analizar los gases que generen su combustión, ha continuado en su explicación Korabliov: "Se trata de un análisis dirigido a la búsqueda de productos biológicos y trazas de vida biológica".

Fuente: EFE

0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.