30 enero 2009

Está la NASA manipulando las fotos tomadas de la superficie de Marte? (II)




votar

.
El color rojo de Marte proviene también de su atmósfera, la cual tiene partículas de polvo rojo... y otras cosas (como agua). Las primeras fotografías de Marte tomadas por la sonda Viking I muestran un cielo azul...
La actual sonda Mars Pathfinder, a diferencia de las anteriores, utiliza una cámara con compresión JPEG, lo cual deviene en una pérdida importantísima en la información de los colores presentes en la escena. Establecer el verdadero color es una cuestión de filtros.

.

.
Cuando una cámara toma una foto, elije los colores de acuerdo al contexto. Siendo la superficie de Marte predominantemente roja, ése color es el único parámetro que tiene la cámara. Sin embargo, anteriormente la Viking II había tomado fotografías de pequeños cúmulos de hielo sobre la superficie de Marte, lo que ofrece una especie de "señal de ajuste" perfecta para la tonalidad de la imagen, gracias a que el hielo puro se ve invariablemente blanco (iluminado con luz blanca, lógicamente).
.

Las tormentas de polvo marciano lo tiñen todo de rojo, y por consiguiente el cielo del planeta vecino permanece de ése color, pero la condición normal del cielo marciano es azul, según indican los recientes estudios. Casi todo el problema se reduce a la correcta calibración del color por parte de la NASA.
.



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.