11 enero 2009

Biosfera II




votar



Biosfera 2 fue quizá el más ambicioso proyecto científico sobre la Tierra. Se trataba de recrear un ecosistema global cerrado idéntico a nuestro planeta que fuera autosuficiente. Pero este complejo futurista fracasó y desde principios de los 90 ha venido funcionando como parque temático.

Sus inicios.
En septiembre de 1986 se inició el proyecto Biosfera 2, un ambicioso proyecto privado del Space Biosphere Ventures. Un experimento biológico consistente en recrear un ecosistema global cerrado idéntico a la Tierra, con enormes cúpulas acristaladas e interconectadas entre sí, abarcando una superficie de 1,30 hectareas, con un volumen total de 204.000 metros cúbicos. La estructura cerrada mayor jamas construida, repleta de conductos mnemotécnicos, cableados eléctricos y miles de sensores electrónicos.
El 26 de septiembre de 1991, un equipo de 4 mujeres y 4 hombres, con edades comprendidas entre 24 a 43 años, ingenieros, biólogos, bioquímicos y agrónomos se encerraron dentro de este pequeño mundo-probeta para un periodo estimado de 2 años. Proyecto emplazado en Oracle, Estado de Arizona y con la única misión de reproducir un hábitat autosuficiente idéntico a la Tierra. Estos 8 biosferianos, aislados del mundo exterior, tenían que gestionar y regenerar su energía, la biomasa (agua, agricultura, alimentos), así como también, el control de su atmósfera (oxigeno, humedad y temperatura). Lo único que compartían en común con el resto de la Tierra era la radiación solar.
La dimensión humana del proyecto radicaba en analizar el comportamiento humano, los cambios en el carácter derivados de una prolongada convivencia del grupo en espacio reducido. Todos estos trabajos científicos y sus conclusiones se tendrían en cuenta para futuras bases en la Luna o en el inhóspito planeta Marte. Aventurarse en próximos viajes interplanetarios, o la muy futura tentativa de un viaje interestelar, conlleva que la selección del perfil psicológico de la tripulación resulta esencial para la larga convivencia de estos nómadas del espacio en módulos reducidos.




Pero el ecosistema Biosfera 2, tras varios intentos, fracasó. Este experimento de recrear un ambiente artificial y autosuficiente, una especie de Arca de Noé habitada por un grupo de humanos junto a 3800 especies, entre animales y vegetales, y que para el primer grupo de biosferianos, siempre resulto ser nulo.
En palabras de uno de los ideólogos y responsable de proyecto: "Es extremadamente difícil querer emular a Dios para crear y hacer funcionar un planeta viviente".


Algunas de las causas del fracaso del experimento.
Las repetidas caídas en el porcentaje de oxigeno, llegando al preocupante índice del 14%, cuando en situación normal la molécula de oxigeno que respiramos ocupa el 21% del aire. En este ambiente artificial colateralmente proliferaban nuevos microorganismos que también consumían oxigeno. En el ecosistema Biosfera 2 el oxigeno no se regeneraba al ritmo previsto, con lo que los responsables del proyecto se veían obligados a recurrir reiteradamente a los pulmones auxiliares para inyectar al sistema oxigeno nuevo, abandonando así, el objetivo inicial de autosuficiencia completa.
También se detectaban altos niveles de oxido nitroso , en nuestra atmósfera este gas nitroso es neutralizado por la radiación ultravioleta, pero allí, su propia estructura de vidrio bloqueaba esta radiación. Con esta enrarecida atmósfera los biosferianos padecían un agotamiento y fatiga similar al mal de altura. Otro importante problema fue la insuficiente producción vegetal destinada a la alimentación. Las plagas, tanto conocidas como nuevas, proliferaban con virulencia, mermando la producción vegetal. Algunos biosferianos registraron perdidas de peso. El grupo revelaba verdadera obsesión por la comida, apareciendo más tarde, serias desavenencias con acusaciones de robo de comida. Aún con todos estos problemas, este primer grupo de biosferianos, sí cumplió con la permanencia establecida de 2 años.

Todo eso nos pone a pensar, podrá el ser humano algún día emular a la naturaleza?. Sera la naturaleza algo que jamas podremos igualar, una obra magna de un gran arquitecto?

Fuentes http://www.astrosafor.net/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Biosfera_2


1 comentarios:

Anónimo dijo...

seria bueno q esa prueba se intente de nuevo

una muy buena recopilacion! =D

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.