09 enero 2009

Una misteriosa señal podría indicar la presencia de un océano subterráneo en Titán




votar


La detección preliminar de ondas de radio de baja frecuencia en la helada luna Titán de Saturno podría señalar la presencia de un océano subterráneo de agua líquida, según un nuevo estudio. Si se confirma, podría tratarse de buenas noticias para la posibilidad de que exista vida bajo la superficie de este extraño mundo.
Se cree que la corteza de Titán está compuesta sobre todo por hielo de agua, duro como la roca debido a la temperatura superficial predominante de -178°C. Pero los modelos teóricos del interior de la luna sugieren que agua rica en amoníaco podría permanecer en estado líquido a cierta profundidad por debajo de la superficie, quizás formando un océano global.

El científico Fernando Simoes del Centre d'Etudes Terrestres et Planetaires en Saint Maur, Francia, podría haber encontrado la primera evidencia observacional de este océano. Su investigación se basa en una enigmática señal de radio detectada por la sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea (ESA) mientras descendía hacia la superficie de la luna tras haber sido lanzada desde la nave espacial Cassini en 2005.

Si se confirma, podría tratarse de buenas noticias para la posibilidad de que exista vida bajo la superficie de este extraño mundo.
Fuente: http://www.newscientist.com/article/dn12041


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.