29 marzo 2009

El Volcán más grande del Sistema Solar, El Monte Olimpo




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Monte Olimpo (en latín Olympus Mons ) es el mayor volcán conocido en el Sistema Solar. Se encuentra en el planeta Marte, en las coordenadas aproximadas de 18º N, 226º E. Su naturaleza de montaña era conocida antes de que las sondas espaciales visitaran el planeta gracias a su albedo, siendo conocido por los astrónomos como Nix Olympica.

Descripción general.
El macizo central se eleva 27 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest, y a 25 km sobre el nivel medio de la superficie marciana, debido a que se encuentra en una depresión de 2 km de profundidad. Está flanqueado por grandes acantilados de hasta 6 km de altura, y su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y 2,4-2,8 km de profundidad, pudiéndose apreciar hasta seis chimeneas superpuestas de cronología sucesiva.
La base del volcán mide 600 km de diámetro incluyendo el borde exterior de los acantilados, lo cual le otorga una superficie en su base de 283.000 km² aproximadamente, comparable con la superficie de Ecuador. Sus dimensiones son tales que una persona que estuviese en la superficie marciana no sería capaz de ver la silueta del volcán, ni siquiera desde una distancia a la cual la curvatura del planeta empezara a ocultarla. El efecto por tanto sería el de estar contemplando una "pared", o bien confundir la misma con la línea del horizonte. La única forma de ver la montaña adecuadamente es desde el espacio. Igualmente, si alguien se encontrara en la cima del volcán y mirase hacia abajo no podría ver el final, ya que la pendiente llegaría hasta el horizonte.

Es un error pensar que la cima del Monte Olimpo está por encima de la atmósfera marciana. La presión atmosférica en su cumbre es un 2% de la que hay en la superficie; comparándolo con el Everest, su presión atmosférica es un 25% que la que hay a nivel del mar. Es más, el polvo marciano se puede encontrar incluso a esa altitud, así como la capa de nubes de dióxido de carbono. Aunque la presión atmosférica media de Marte es un 1% de la que hay en la Tierra, el hecho de que la gravedad sea mucho más débil permite que su atmósfera se extienda a una altitud mucho mayor.
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Actividad volcánica.

Olympus Mons es un volcán de escudo en forma de caldera, formado como resultado de flujos de lava muy poco viscosa durante largos períodos de tiempo, y es mucho más ancho que alto; la pendiente media del monte es muy suave. En 2004, la sonda Mars Express detectó que los flujos de lava en las pendientes del monte parecían tener sólo dos millones de años, fecha muy reciente en términos geológicos, sugiriendo que la montaña aún podría tener una ligera actividad volcánica.
Las islas Hawai son un ejemplo de volcanes muy similares a menor escala (véase Mauna Loa). El extraordinario tamaño del volcán se debe probablemente al hecho de que Marte no tiene placas tectónicas. Por eso, el cráter permaneció fijo sobre un punto caliente de gran actividad y continuó vertiendo lava, dando al volcán unas dimensiones tan espectaculares.
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Alrededores.

Olympus Mons se encuentra en la meseta de Tharsis, un terreno elevado en la superficie marciana que contiene otras formaciones volcánicas. Entre ellas hay una cadena de volcanes en forma de caldera más pequeños, como es el caso de los montes Arsia, Pavonis y Ascraeus, los cuales son pequeños en comparación con el Olimpo. La región que rodea inmediatamente Olympus Mons es una depresión de 2 km de profundidad.
El volcán está rodeado por una región conocida como la aureola, con enormes gargantas y montañas que se extienden a 1000 km de la cima, las cuales muestran la evidencia de una antigua actividad glacial.

Fuente: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2005


28 marzo 2009

Discovery aterriza exitosamente tras un segundo intento




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El transbordador espacial Discovery ha aterrizado sin problemas en el Centro Espacial Kennedy de Florida, en Estados Unidos, en el segundo intento programado por la NASA, después de suspender el primero debido al mal tiempo.
La agencia espacial estadounidense decidió decidido retrasar el aterrizaje previsto para las 17.39 GMT (18.39 hora peninsular española), a causa del mal tiempo que se observaba en la base de Cabo Cañaveral. "No nos gusta mucho lo que vemos", había comentado el director de vuelo, Ricahrd Jones, desde el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), en referencia a las formaciones nubosas y a los fuertes vientos laterales que sacuden Cabo Cañaveral.
Con una órbita adicional en su recorrido, el Discovery ha dado tiempo a que los vientos cambiaran de dirección y dispersaran un poco las nubes. Finalmente, al segundo intento, programado para las 19.14 GMT (20.14 hora peninsular española) la nave estadounidense ha logrado tomar tierra sin inconvienentes con sus siete tripulantes a bordo.
El aterrizaje fue un poco más tarde de lo previsto. El tiempo nublado y ventoso obligó a la NASA a demorarlo unos 90 minutos. Pero las condiciones mejoraron lo suficiente como para que los siete astronautas pudieran aprovechar la segunda y última oportunidad del día.


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El comandante Lee Archambault y su copiloto dispararon los cohetes de frenado de la nave y comenzaron el descenso, justo mientras una nueva tripulación, que llegó en una nave espacial rusa, se estaba estableciendo en la estación espacial.
El transbordador espacial Discovery regresa a la Tierra tras 13 días de misión en la Estación Espacial Internacional (ISS; en sus siglas en inglés), en la que sus siete astronautas han realizado tres caminatas espaciales para, entre otras tareas, instalar los nuevos paneles solares que abastecerán de energía. El transbordador despegó el 15 de marzo para una misión que buscaba mejorar la estación espacial.
La principal meta del vuelo del Discovery, el primero de cinco programados para el 2009, era entregar el cuarto set de paneles solares a la Estación Espacial Internacional, que llevarán al puesto a su máxima generación de energía y permitirán que amplíe su capacidad a seis tripulantes.
Los astronautas supervisarán experimentos científicos en laboratorios pertenecientes a Estados Unidos, Europa y Japón. Canadá, país que facilitó el brazo robótico móvil de la estación, también tiene una participación en el programa.
Para preparar el aterrizaje, la tripulación del Discovery cerró las puertas de 18 metros de largo de la ahora vacía plataforma de carga. Las puertas tienen paneles de radiador para disipar el calor generado por los sistemas eléctricos del transbordador y una vez que están cerradas, la NASA tiene un tiempo limitado para aterrizar la nave u ordenar a los astronautas que vuelvan a abrirlas para continuar con las operaciones en órbita.
La próxima misión del transbordador de la NASA será un vuelo de servicio al telescopio espacial Hubble y está programado que despegue el 12 de mayo.

Fuente: NASA y AP



El Soyuz se acopla sin dificultad a la estación espacial internacional (ISS)




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El cohete ruso Soyuz que lleva a bordo al turista espacial estadounidense Charles Simonyi se acopló con éxito este sábado a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció el centro de control ruso de vuelos espaciales (TSOUP), citado por medios de comunicación rusos.
El acoplamiento del cohete Soyuz a la ISS se produjo a las 16H05 locales de Moscú (14H05) de forma manual, pues el sistema automático no funcionó, precisaron las agencias rusas Interfax e Itar-Tass. "Debido a un desperfecto en el sistema automático de acoplamiento, se decidió hacerlo de forma manual", indicó un portavoz del TSOUP, Valeri Lyndin, precisando que no se trata de una medida excepcional.

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Soyus acercandose a la ISS
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"En las próximas horas, se verificará que la cabina esté hermética. Luego los tripulantes del Soyuz y de la ISS se podrán reunir", agregó. Los tres hombres que viajan a bordo del Soyuz deberían entrar en la estación hacia las 17H10, precisó el portavoz del TSOUP.
El turista espacial estadounidense de origen húngaro, Charles Simonyi, cumplirá así su segunda experiencia a bordo de la ISS, por la cual pagó 35 millones de dólares. Por la primera estancia en la ISS, en abril de 2007, había pagado 25 millones de dólares.
Simonyi se quedará 12 días a bordo de la ISS antes de volver a la Tierra.
Acompañan a Simonyi el astronauta estadounidense Michael Barrat y el comandante de vuelo, el ruso Guennadi Padalka.
El cohete Soyuz TMA-14 despegó el jueves de la base espacial rusa de Baikonur, en las estepas de Kazajistán.

Fuente: AFP



27 marzo 2009

La leche materna, el anticancerígeno natural que no quieren dar a conocer




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A mediados de los 90, científicos de la universidad de Lund, Suecia, descubrieron un complejo proteínico en la leche humana que mataba selectivamente células tumorales sin dañar las sanas. El estudio fue portada de las mejores revistas científicas y abría un nuevo camino en las terapias contra el cáncer. ¿Puede la ingesta de leche materna ser alternativa al tratamiento de tumores? ¿Por qué no ha evolucionado tan importante descubrimiento en una terapia efectiva? Vamos a intentar buscar la respuesta.

Antecedentes científicos.

La leche humana contiene azúcares, grasas, minerales, vitaminas, hormonas, enzimas y proteínas. Componentes, muchos de ellos, que el bebé es incapaz de sintetizar y no podría recibir de otra fuente más que la exógena. Es conocido su poder anticancerígeno para con los bebés aunque nadie ha descubierto cuál es el verdadero mecanismo de protección.

Muchas de las propiedades exclusivas de la leche materna vienen definidas por las características de las proteínas humanas y los aminoácidos que las componen. De todas ellas la Alfa lactalbúmina (alpha-lactalbumin) es la proteína de presencia mayoritaria en el suero lácteo y fundamental para los requerimientos alimenticios del neonato.

Catharina Svanborg, una reputada inmunóloga de la Universidad de Lund, en Suecia, y su estudiante de postgrado Anders Hakansson empezaron, a finales de 1992, a experimentar con leche materna, microbios, proteínas y células en una investigación rutinaria para su Universidad. Durante el proceso, y de forma casual, observaron como las células cancerígenas aisladas disminuían en contacto con la leche humana, suicidándose en masa. Inmediatamente se pusieron a buscar y aislar el mecanismo de autodestrucción y el componente exógeno que lo provocaba. Pero estaban en la Universidad, en un pequeño laboratorio, no en una gran farmacéutica. Las ganas eran infinitas aunque los recursos, mínimos. Catharina formó entonces un equipo de estudiantes de tesinas, compatibilizando y organizando sus tiempos para investigar el nuevo hallazgo.


Gráfico de la síntesis del HAMLET

Pasaron casi tres años hasta que el equipo pudo ofrecer un estudio fiable y científicamente exitoso sobre el mecanismo de suicidio tumoral. En agosto de 1995 anunciaron e identificaron una variante de la alpha-lactalbumin que inducía la apoptosis de células tumorales. Al complejo lo llamaron HAMLET (Human Alpha-lactalbumin Made LEthal to Tumor cells) una desviación de la alpha-lactalbumin con ácido oleico que penetra hasta el núcleo de las células que son sensibles a la actividad tumoral e, interactuando con las histonas, acaba destruyéndolas.

El alumbramiento fue jubiloso a la par que polémico. La comunidad científica no estaba por dar crédito mundial a un crepúsculo universitario de investigación primaria. Sólo el poder empírico del estudio y los numerosos artículos publicados por prestigiosas revistas médicas acabaron por convencer a los reputadísimos pero escépticos oncólogos e investigadores reacios al descubrimiento.

Uno de ellos fue el vicepresidente de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (SEC), John Stevens, quién inmediatamente viajó a Suecia:


“[…] No había oído hablar antes de la Universidad de Lund, pero comprobamos que Catharina Svanborg y su equipo eran científicos talentosos y dedicados, y que su descubrimiento era fascinante, por eso no tuvimos inconveniente en conceder la subvención (200 millones de dólares) […]“ John Stevens Vicepresidente de SEC.

Leche materna vs. leche de vaca

Cuatro años más para convencer a la comunidad internacional de los poderes del HAMLET y, al mismo tiempo, explorar la forma de convertirlo en un tratamiento aplicable al cáncer y a las enfermedades infecciosas. Así nació “HAMLET Pharma AB”, la sociedad encargada de las nuevas investigaciones.

“Esta sustancia elimina a muchos tipos de células cancerosas. Ha funcionado en todos los cánceres en que la hemos probado: pulmón, garganta, riñón, colon, vejiga, linfoma, leucemia etc. Pero la reacción de las células cancerosas en el laboratorio, no indican necesariamente la reacción de los tumores en las personas”

“La única forma de saberlo es probarlo en seres humanos. Quizás sea posible realizar un estudio piloto de seguridad en pequeña escala, dentro de poco tiempo. Tal vez unos 6 meses. No quisiéramos tener que esperar años […]” Catharina Svanborg marzo 2004.

Rebuscando un poco por la red encuentro que, en septiembre de 2006, la multinacional “Natinmune” (especialista en tratamientos proteínicos para cáncer y enfermedades infecciosas, y perteneciente al Holding “Novo Nordisk Foundation”) compró “HAMLET Pharma AB” y con ello todas sus patentes y desarrollos; y anunció la investigación y preparación de un compuesto basado en el HAMLET para su futura industrialización y comercialización. Nada se sabe hoy de sus progresos, estudios y ensayos. ¿?

La leche materna resulta eficaz en el tratamiento de cancer de pulmón, garganta, riñón, colon vejiga, linfoma, leucemia etc.

Conclusiones

Parece que el esfuerzo de “Natinmune” por sacar al mercado un producto de demostrada eficacia ha sido infructuoso. La pregunta es si esto es debido a dificultades inherentes al proceso de desarrollo o, por el contrario, se debe a un problema subyugado a las presiones económicas de terceros o matrices; más preocupados en seguir manteniendo la cuota de mercado y la millonaria facturación con los fármacos anticancerígenos tradicionales que dejarse avasallar por un nuevo producto, más eficaz e infinitamente más barato por ser fruto del pecho de sus santas madres. Seguro, nunca lo sabremos.

Al mismo tiempo que el HAMLET queda olvidado en el cajón de algún directivo con más remordimientos que escrúpulos, el tratamiento por ingestión simple de leche materna ha sido la elección de muchos pacientes desesperados y ávidos de panaceas curativas. Sin estudios oficiales que corroboren un patrón estadístico y de cohorte, muchos particulares se han sometido a la automedicación láctea con resultados más sorprendentes que científicos.

Según la BBC, Howard Cohen es un Físico-teórico americano con un cáncer de próstata diagnosticado en 1999 y que decidió iniciar una dieta basada en leche humana tras encontrar y estudiar el trabajo de Catharina Svanborg. Después de 4 años de auto-tratamiento ha conseguido mantener a raya los marcadores tumorales. Gracias a que su mujer estaba en fase de lactancia al principio de su tratamiento pudo mantener una cadencia de tomas muy generosa: un biberón (botella pequeña) diario.

Otro caso muy similar es el del Donn Bauer. Doctor en medicina y alejado del escepticismo traumático de Cohen. Con un cáncer de garganta y casi desahuciado inició el tratamiento de la leche auspiciado por un colega, el Dr. June Meymand, especialista en nutrición y dueño de una clínica privada en Dallas. Para Donn el cáncer es hoy un mal recuerdo del pasado.

El problema de una posible estandarización del tratamiento simple por ingestión de leche (a falta de la síntesis del HAMLET) es la falta de una regulación y control de calidad en los bancos de leche humana fiados siempre a la palabra de las donantes. Se sabe que ésta contiene y trasmite infinidad de bacterias y virus conocidos y desconocidos y la pasteurización que ofrecen estos bancos no avala la requerida condición natural de la lactancia.

Con todo ello la raíz del problema reside en la falta de inversión en investigación por parte de las multinacionales para lograr unos resultados científicos y estadísticos fiables que ayuden a elaborar pautas efectivas en el tratamiento natural con leche materna.
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26 marzo 2009

Nave Rusa Soyuz-FG rumbo a la Estación Espacial (ISS)




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La nave espacial rusa Soyuz-FG despegó hoy con éxito desde el cosmodromo Baikonur de Kazajstán con una nueva expedición y el millonario estadunidense Charles Simonyi, quien pagó 35 millones de dólares por su segundo viaje al espacio.
El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia informó que el despegue se concretó a las 14:48 horas locales (11:48 GMT), sin ningún problema, después de haberse separado de la tercera fase del cohete portador, según un reporte de la agencia rusa Itar-tass.
En la nave viajan el cosmonauta ruso Guennadi Padalka, el astronauta estadunidense Michael Barratt, miembros de la 18 expedición de la Estación Espacial Internacional (EEI) y el turista espacial de origen húngaro.

Padalka, Simonyi y Barratt tripulantes del Soyuz-FG
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Minutos después del lanzamiento, el alejamiento calculado máximo de la nave espacial rusa de la Tierra era entre 200 y 242 kilómetros, según datos de la información telemétrica sobre el vuelo, que según la tripulación transcurre según lo programado.
"Nos encontramos bien y todo va según lo previsto", confirmó el cosmonauta Padalka en su primer contacto con el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, tras el despegue. De acuerdo con el programa de vuelo, el acoplamiento de la Soyuz con la EEI está previsto para el sábado próximo a las 16:14 horas de Moscú (13:14 GMT), según el reporte de la agencia informativa rusa.



El turista espacial visitará el complejo orbital por segunda vez, luego de su primer vuelo realizado en abril 2007 y por el que pagó 25 millones, 10 millones de dólares menos en comparación a los 35 millones que le costó esta nueva aventura. Simonyi, un ingeniero en informática de 60 años que hizo fortuna con el desarrollo de un software de Microsoft, expresó su felicidad por su segundo vuelo al espacio, que consideró un experiencia única e inigualable.
El despegue de la Soyuz FG fue visto desde tierra por la esposa de Simonyi, Lisa Persdotter, de 28 años y varios familiares y amigos del millonario estadunidense, entre ellos el cofundador de Microsoft Paul Allen.
El turista espacial regresará a la Tierra el próximo 7 de abril en compañía de la 18 expedición de la EEI, integrada por el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov y los astronautas Michael Fink de Estados Unidos y Koichi Wakata de Japón, que serán remplazados por Padalka y Barratt.
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Fuente: EFE


La Materia Oscura




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Estas galaxias fantasmales están esparcidas por el universo; diferentes a las normales, estos sistemas extremos contienen muy pocas estrellas y están casi desprovistos de gas. La mayor parte de la materia luminosa, tan común en la mayoría de las galaxias, ha sido arrancada de ellas, dejando sólo una "sombra" de materia oscura. Estas intrigantes galaxias (conocidas como enanas esferoidales) son tan tenues en brillo que, aunque los investigadores creen que existen en todo el universo, sólo aquellas lo bastante cerca de la Tierra han sido observadas hasta ahora. Y hasta hace poco no se había propuesto ningún modelo científico sobre su origen que pudiera explicar simultáneamente su excepcional contenido de materia oscura y su propensión a existir sólo en la proximidad de galaxias mucho más grandes.
Ahora, Stelios Kazantzidis (de Instituto Kavli para la Astrofísica de las Partículas y la Cosmología, en la Universidad de Stanford), Lucio Mayer (de la Universidad de Zurich, en Suiza), Chiara Mastropietro (de la Universidad de Munich en Alemania) y James Wadsley (de la Universidad McMaster en Canadá) han desarrollado una explicación de cómo una galaxia llega a ser dominada por la materia oscura.


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Usando supercomputadoras para crear nuevas simulaciones de la formación de galaxias, Kazantzidis y sus colaboradores encontraron que una galaxia dominada por la materia oscura empieza su vida como un sistema normal. Pero cuando se acerca a una galaxia mucho más masiva, se topa simultáneamente con tres efectos ambientales (la presión, una marea gravitatoria a gran escala y el fondo cósmico ultravioleta) que la acaban dejando integrada casi exclusivamente por materia oscura.
Hace unos diez mil millones años, cuando los progenitores ricos en gas de las galaxias dominadas por la materia oscura entraron inicialmente en la Vía Láctea, el universo estaba caliente por una radiación denominada fondo cósmico ultravioleta. A medida que una pequeña galaxia satélite viajaba a lo largo de su camino elíptico alrededor de una galaxia mucho más masiva, esta radiación hacía que los gases dentro de la galaxia más pequeña se calentaran mucho más. Este estado permitía que un efecto de presión, comparable en cierto modo al roce que un objeto experimenta cuando se mueve a gran velocidad a través de la atmósfera o cuando al estar inmóvil lo araña un viento pertinaz, "erosionase" a la galaxia satélite en su trayecto, despojándola de su gas.
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El Cosmos oculta galaxias formadas casi totalmente por materia oscura.
Simultáneamente, a medida que la galaxia satélite se movía más cerca del sistema masivo, soportaba la creciente y abrumadora fuerza gravitatoria de la masa mucho mayor de la galaxia principal. Esta fuerza arrancaba las estrellas luminosas de la galaxia más pequeña. Con el transcurso de miles de millones de años, la galaxia satélite pasaba varias veces muy cerca de la galaxia masiva. En cada ocasión, sus estrellas sufrían los efectos del fuerte tirón gravitatorio de la pesada galaxia vecina, y la galaxia satélite perdía parte de ellas. El proceso acababa despojando a la galaxia satélite de casi toda su materia luminosa (gas y estrellas) y dejaba sólo una "sombra" de materia oscura de la galaxia original.
La materia oscura, como resulta deducible, no era gaseosa y por consiguiente no le afectaba la fuerza de presión ni el fondo cósmico ultravioleta. Experimentó el tirón gravitatorio, pero esta fuerza no bastaba para extraer una cantidad sustancial.
En cosmología se denomina materia oscura a partículas hipotéticas de un tipo de materia, de composición desconocida, que no interactúa con la materia normal y que no emite radiación detectable. La materia oscura no es visible en ninguna parte del espectro electromagnético con los medios técnicos actuales pero su existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causan en la materia visible tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas. No se debe confundir la materia oscura con la energía oscura.

25 marzo 2009

Discovery se separa de Estación Espacial Internacional (ISS) e inicia regreso a la Tierra




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Su misión finalizó tras haber trasladado e instalado el último par de paneles solares para el abastecimiento de energía eléctrica de ese complejo orbital.
Funcionarios de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informaron que el transbordador está programado para aterrizar en el Centro Espacial Kennedy a las 13:23 horas (18:23 GMT) del próximo sábado, tras una misión de 13 días.
Sin embargo, los controladores de la misión en el Centro Espacial Johnson en Houston, deberán evaluar antes las condiciones del clima sobre el Centro Espacial Kennedy, para dar su aprobación al reingreso de la nave.


Discovery alejandose de la ISS
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La tripulación del Discovery realizó tres caminatas espaciales para instalar el último par de paneles solares que abastecerán totalmente de electricidad a la EEI. El objetivo de este plan es proveer la energía necesaria para todos sus ocupantes y aprovechar su potencial para la conducción de experimentos científicos.
Además de los paneles solares, el Discovery trasladó a la EEI al astronauta japonés Koichi Wakata, quien reemplaza a Sandra Magnus, quien pasó más de cuatro meses en la estación espacial y regresa a Tierra con el resto de la tripulación del Discovery.

Fuente: Milenio.com - Notimex


El Stanford Linear Accelerator Center (SLAC) el acelerador lineal más largo del mundo.




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El SLAC, ubicado al sur de San Francisco, acelera electrones y positrones a lo largo de sus 2 millas de longitud (algo mas de tres kilómetros), hacia varios blancos, anillos y detectores ubicados en su finalización. Este acelerador hace colisionar electrones y positrones, estudiando las partículas resultantes de estas colisiones. Construido originalmente en 1962, se ha ido ampliando y mejorando para seguir siendo uno de los centros de investigación de física de partículas mas avanzados del mundo. El centro ha ganado el premio nobel en tres ocasiones.


El anillo PEP, mostrado en la figura, se está reconstruyendo, para la fábrica B, que estudiará algunos de los misterios de la antimateria, usando mesones B. La física relacionada con este proyecto será investigada en Cornell con el CESR, y en Japón con el KEK.
El detector "Fábrica B" tendrá dos anillos de almacenamiento, ubicados uno sobre el otro y en el mismo túnel. El anillo inferior almacenará electrones y el superior, positrones. Las colisiones ocurrirán en un punto de cruce hacia donde serán dirigidos los haces. La energía de los electrones será de aproximadamente 9 GeV y la de los positrones del orden de los 3 GeV.


El detector "fábrica B", BaBar, será construído mediante una colaboración internacional. Será construído especialmente para crear pares de mesones y antimesones B, eléctricamente neutros. Un mesón B neutro está formado por un antiquark b y un quark d, en tanto que el antimesón B neutro contiene un quark b y un antiquark d. Los físicos ajustarán los dos haces para que, cuando colisionen, tengan suficiente energía como para crear estos dos mesones. Como los electrones y los positrones están girando con diferentes energías, los mesones y los antimesones B creados semoverán muy rápidamente y en una misma dirección. Ambos viajarán en la dirección en la que se muevan los electrones, que serán más veloces antes del choque. Este experimento permitirá que los físicos, mirando cuánto se alejan, determinen cuánto duran estos mesones antes de decaer.


Si, como esperan los físicos, los B's y los anti-B's decaen hacia cierto tipo de partículas, a ritmos diferentes(y no como ocurre con la mayoría de los pares partícula-antipartícula, que son idénticos en todos los aspectos a excepción de la carga), este estudio podría ayudar a contestar preguntas aún sin respuesta referentes a las diferencias entre la materia y la antimateria.
El experimento se llama "BaBar" porque trata con mesones B y anti-B. Como el término científico para el antimesón B es B-barra, los físicos decidieron que "B B-Barra" no era un nombre tan adecuado como "BaBar".


Actualmente, el acelerador está en proceso de actualización. Se está construyendo el Linac Coherent Light Source, un potente generador de rayos X que permitirá observar los átomos durante las reacciones químicas.

Al día!! Cierran la “B-factory” del SLAC
A principios de este mes de marzo, el SLAC (Stanford Linear Accelerator Center) cerrará definitivamente el colisionador que produce mesones B, utilizado en el proyecto internacional para estudiar las diferencias entre materia y antimateria.


La noticia fue anunciada el siete de enero por el director del SLAC, Persis Drell, después de que el departamento de energía de los Estados Unidos recortase la financiación y diese a elegir entre seguir con la producción de mesones B en el SLAC de California o continuar con el proyecto Tevatron, en el colisionador de altas energías del Fermilab en Batavia Al final se eligió continuar el proyecto acelerador de Ilinois con la intención de detectar el bosón de Higgs antes de que el LHC (Large Hadron Collider) del CERN se ponga en marcha este año.

Expertos explican enigma diferencias topógraficas en caras de Marte




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Durante 30 años, los científicos han lidiado con uno de los mayores enigmas del sistema solar, las increíbles diferencias topógraficas entre las dos mitades del planeta Marte.
Las fotos transmitidas por las sondas estadounidenses Viking a finales de los años 70 revelaron que el hemisferio norte del planeta era como una enorme cuenca que se creía que pudo albergar un océano, mientras el hemisferio sur era completa y extrañamente diferente, escarpado y con montañas que se elevaban hasta 8.000 metros por encima del nivel de la mitad norte.


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Dos teorías rivales explicaban el enigma de "las dos caras de Marte".
Una afirmaba que hace 3.800 años las fuerzas volcánicas internas entraron en erupción y vomitaron una gran cantidad de materia a la superficie marciana.
La gran descarga hizo que el planeta girase hasta que la protuberancia nacida de la erupción pudo descansar sobre el ecuador del planeta. Las tensiones titánicas asociadas a este giro hicieron aflorar grandes extensiones de tierra.
La teoría rival, esbozada en 1984, es que la cuenca del hemisferio norte fue el resultado del impacto de un gran meteórito.
Sin embargo, decían sus detractores, eso no podía ser porque la cuenca es oval, más que circular, y los bordes del cráter son irregulares y están a diferentes alturas.
Un grupo de investigadores de la NASA y el Instituto Tecnólogico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology, MIT) creen disponer de evidencias de que la teoría del impacto es sólida. Existen cráteres elípticos en otros sitios, como la cuenca del Polo Sur-Aitken en la Luna, que son el resultado del impacto de objetos inclinados, apuntan.
Las erupciones volcánicas en el contorno de la cuenca marciana explicarían las diferencias en la altura de los bordes, argumentan.
Usando datos de dos naves de exploración estadounidenses, la Mars Reconnaissance Orbiter y la Mars Global Surveyor, el equipo reconstruyó las elevaciones del planeta antes de las erupciones volcánicas y el resultado fue un cráter elíptico, el mayor visto en el sistema solar.
"El encaje entre la elipse perfecta y la línea fronteriza entre las dos regiones topográficas era asombrosa", dijo Jeffrey Andrews-Hanna, del MIT, explicando que en torno al cráter hay signos de un segundo anillo, algo frecuente en las cuencas resultantes de grandes impactos.
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Los resultados de la investigación aparecieron este jueves en el semanario británico Nature junto a otros dos estudios. Uno de ellos calcula que el objeto que impactó en Marte debía tener 2.000 kilómetros de largo e impactó inclinado a unos 45 grados.
El nuevo estudio se suma a las evidencias colectadas en las dos últimas décadas que refuerzan la hipótesis de que el sistema solar quedó moldeado a partir de un bombardeo de escombros espaciales. Así, por ejemplo, se cree que la Tierra fue alcanzada por un planeta del tamaño de Marte que hizo saltar una pieza de su corteza al espacio. Capturada y moldeada por la gravedad de la Tierra, este material acabó siendo la Luna, según esta hipótesis.
"El sistema solar joven era un lugar muy peligroso para los planetas", dijo Andrews-Hanna. "Pero sin esos impactos, hoy los planetas no serían tal y como los conocemos", agregó.


24 marzo 2009

Aclarado el misterio de ¨La Cueva¨ fotografiada en la superficie de Marte




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Incluso la mas profunda oscuridad se disipa ante la luz mas tenue...y esto es especialmente cierto en la exploracion del espacio, donde lugares aparentemente sumidos en tinieblas pueden llegar a hacerse visibles si somos capaces de captar en ellas una luminosidad tan tenue que, inicialmente, nos habia pasado por alto. Localizada en Tractus fosas, una zona de Marte recorrida por grandes cordilleras y depresiones fruto de la actividad tectonica, la extraña "cueva" vista por la Mars Reconnaissance Orbiter en tomas pasadas levanto numerosas especulaciones...se consideraba que podria ser el techo colapsado de un antiguo tunel de lava, y por tanto la entrada a una amplia estructura subterranea. Y como no podia ser de otra manera la imaginacion relleno los vacios ¿Que podria haber alli? Quizas un ambiente apto para la vida? Sin duda la oscuridad, el desconocimiento de los hechos, en todas las epocas, siempre ha sido terreno abonado para todo tipo de fantasias y mitos.

extraña "cueva" vista por la Mars Reconnaissance Orbiter
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Los encargados de HiRISE, la potentisima camara de la que esta dotada esta sonda, han conseguido sacar de las tinieblas lo que se escondia en ese negro agujero, tratando las imágenes hasta conseguir captar la extremadamente tenue iluminacion que llena el lugar a partir del reflejo de la luz solar en la pequeña parte de la pared bañada por los rayos del Sol. El resultado? No tan espectacular como los mas soñadores habian imaginado, siendo, en realidad, una porcion del terreno colapsado 150 metros por debajo del terreno circundante sobre una antigua via de magma, similar a los "pit craters" que pueden verse en los volcanes de Hawai. No parece haber ninguna conexion con hipoteticas cavernas. Aunque esto le hace perder parte del atractivo, no deja de ser realmente interesante...por un lado es un autentico tesoro geologico, pues deja al descubierto capas muy antiguas. Y por otro, ya con vistas a un futuro lejano, podria resultar un lugar muy adecuado para instalar algun tipo de base habitada, pues ofreceria una proteccion eficaz antes la radiacion del exterior y las inclemencias climaticas, que compensarian sobradamente las dificultades de acceso a este oscuro rincon de Marte.

23 marzo 2009

Astronautas no pueden reparar plataforma de carga mal instalada en la ISS




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Astronautas del transbordador espacial Discovery no pudieron reparar hoy una plataforma de carga indebidamente instalada hace unos días en la Estación Espacial Internacional.
En la tercera y última caminata espacial de la misión del Discovery, los astronautas Joseph Acaba y Richard Arnold trataron de liberar la plataforma de carga que permanece atorada, debido a que uno de sus sujetadores fue colocado al revés al ser instalada el sábado pasado.
Después de golpear la plataforma con un martillo y de tratar sin éxito de colocarla en la posición correcta. El Control de la Misión en el Centro Espacial Johnson en Houston, aconsejó a los astronautas dejar de intentar la reparación.
Acaba y Arnold se tuvieron que conformar con sujetar la plataforma al costado de la estación espacial para impedir su movimiento. El Control de la Misión informó que ello protegerá la plataforma hasta que se realice otro intento en el futuro.

Ken Ham (izda.) y Mark Kelly instalando uno de los módulos de Kibo
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Debido a que el problema todavía no es comprendido en su totalidad, el Control de la Misión canceló la instalación de un sistema similar de plataforma de carga en otro lado de la estación.
A pesar de estos problemas, el objetivo principal de la misión del transbordador espacial se cumplió al transportar el último paquete de paneles solares necesarios para complementar los requerimientos de electricidad de la Estación Espacial.
El transbordador necesita dejar la Estación Espacial Internacional el próximo miércoles, a fin de permitir el acoplamiento de una nave rusa Soyuz que transportará a la próxima tripulación de la estación.
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Fuente: ElMundo.es


22 marzo 2009

Problemas en la estación espacial internacional (ISS), instalan pieza al revés




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La NASA canceló las pruebas de un reciclador de orina de la Estación Espacial Internacional el domingo, tras una serie de problemas, y renovó planes para la caminata espacial del lunes que busca reparar una pieza de la plataforma de carga instalada en forma inadecuada.
La caminata del lunes es la última de las tres planeadas durante la misión del transbordador Discovery en la estación espacial, que está cerca de ser completada tras más de una década de construcción.
El objetivo principal del vuelo del transbordador Discovery era entregar e instalar la última serie de alas de paneles solares de la estación. El transbordador despegó del Centro Espacial Kennedy el 15 de marzo para una misión de 13 días.
Con la flota de transbordadores que se retira el año próximo, la NASA está contando con los astronautas del Discovery para completar también diversas tareas de mantenimiento que aliviarán la carga a futuras tripulaciones.


Reciclador de orina de la ISS

Pieza de enganche, instalada al revés en última caminata
Durante la segunda caminata de la misión, los astronautas Steven Swanson y Joseph Acaba aflojaron las conexiones de las baterías que serán reemplazadas durante la próxima misión a la estación, programada para junio. Además instalaron una antena GPS de navegación.
Pero los astronautas tuvieron problemas para instalar una pieza adjunta que se requiere para montar una plataforma de carga. La oficial Glenda Laws-Brown dijo a periodistas en una sesión informativa en el Centro Espacial Johnson que una pieza de enganche aparentemente fue instalada al revés.
El transbordador necesita partir de la estación el miércoles para evitar un conflicto de horarios con una cápsula rusa Soyuz que lleva la próxima tripulación de la estación.
El transbordador regresará al Centro especial Kennedy el sábado.

Fuente: Reuters


Astronautas del Discovery realizan segunda caminata sin complicaciones




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Dos astronautas del transbordador Discovery realizaron el sábado una caminata espacial durante seis horas y media para colocar una antena de GPS en el laboratorio japonés Kibo, como parte de los trabajos para completar la Estación Espacial Internacional (ISS). La salida del sábado, la segunda de las tres agendadas durante la misión de 14 días del Discovery, siguió a la exitosa colocación de inmensos paneles solares el viernes que permitirán a la estación contar por primera vez con suficiente energía para trabajar a su capacidad máxima.

Astronautas instalando antena en modulo Kibo

Los astronautas Steve Swanson y Joseph Acaba instalaron el sábado una segunda antena de GPA en el laboratorio Kibo que será usada durante el encuentro de septiembre con la nave de cargo japonesa H-II Transfer Vehicle.
Esa nave suministrará al laboratorio con agua, alimentos y material científico, y podría además reabastecer al resto de la estación en caso de ser necesario.

Fuente: AFP-NA


20 marzo 2009

Prueban con éxito primer auto volador... El Terrafugia Transition




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Se llama Terrafugia Transition y es el primer auto capaz de volar. Puede recorrer hasta 700 km. con un sólo tanque. No necesita llegar a las 88 millas por hora como el Delorean de "Volver al futuro". Se llama Terrafugia Transition y es el primer auto volador de la historia. El vehículo es una creación norteamericana y su vuelo inaugural duró 37 segundos, en el aeropuerto internacional de Plattsburgh, en New York.


Elevando el vuelo

Carl Dietrich, uno de los padres del "auto volador", aseguró que ya recibieron 40 pedidos de fabricación del vehículo que funciona a nafta. De hecho, la primera producción masiva está prevista para 2011. Y para quienes no pueden esperar, Terrafugia pretende construir entre 25 y 35 unidades durante 2009 sólo para Estados Unidos. El desarrollo pertenece a un equipo de ex ingenieros de la NASA que lograron que el auto utilice el mismo motor en la tierra y en el aire.

En pleno vuelo
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El Terrafugia Transition, que funciona a nafta y tiene dos asientos, puede volar hasta 700 kilómetros con un sólo tanque a una velocidad de 185 km/h. El Terrafugia Transition es capaz de desplegar en 30 segundos un par de alas, levantar vuelo y desarrollar en el aire una velocidad de 185 kilómetros por hora. En tierra firme, la velocidad máxima del vehículo es de 128 kilómetros por hora, salvo durante el momento de carreteo previo al despegue. En esos instantes puede correr a 250 kilómetros por hora.

Cuando transita por la calle, tiene las dimensiones de cualquier otro auto, porque sus alas se pliegan. Así, cuando el piloto aterriza puede manejar hasta su casa o su trabajo sin dificultades. Y entra en cualquier garage tradicional.


Utiliza combustible de alto octanage

Eso sí, no cualquier persona podrá manejarlo: el Terrafugia Transition cuesta unos 200.000 dólares. Además, se necesitará hacer un curso de manejo previo bastante exigente.
El 5 de marzo Terrafugia Transition tuvo su prueba de fuego al volar varios kilómetros sin inconvenientes, por lo que no son pocos los entusiastas que esperan su aparición en el mercado. De hecho, y aunque ya habían aparecido otros proyectos similares, este auto sería el primero con viabilidad comercial.


Circulando en la vía pública

De todos modos, no todo es tan fácil. Existen dos problemas con el Terrafugia Transition: el primero es conseguir un seguro, y el segundo, encontrar un lugar o ruta desde donde se pueda despegar, ya que el único lugar en los Estados Unidos donde se permite esto es en Alaska.
El primer vuelo fue conducido por Phil Meteer, un coronel retirado de la Fuerza Aérea norteamericana. Allí estaba también Dietrich, que afirmó que "con este logro, Terrafugia inicia la era de la aviación personal".


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