13 junio 2009

NASA pospone lanzamiento Endeavour debido a filtración combustible




votar


La NASA postergó al menos cuatro días el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour, previsto para este sábado, debido a una pérdida de hidrógeno en el mecanismo de llenado del tanque externo de combustible, informó un alto responsable de la agencia espacial de EEUU.

Se trata de un problema "muy similar" al que obligó a la NASA a retrasar el despegue del transbordador Discovery el pasado marzo, dijo el director del lanzamiento, Mike Leinbach en una rueda de prensa. La pérdida fue detectada en el mecanismo exterior, que había comenzado a llenar el tanque externo a las 21h52 del viernes (1h52 GMT del sábado)" y las previsiones meteorológicas brindaban "90% de posibilidad de condiciones favorables en el momento del lanzamiento", dijo el portavoz Daniel Kanigan.

"No hay forma de que hubiésemos podido continuar. El hidrógeno es muy volátil", dijo el director de lanzamiento de la NASA, Mike Leinbach. El despegue estaba previsto para las 7h17 locales (11h17 GMT) desde Cabo Cañaveral (Florida).
.


Solo resta esperar
.
Ahora deberán transcurrir al menos cuatro días antes de que pueda realizarse otro lanzamiento, agregó Leinbach, explicando que los ingenieros no podrán trabajar en la pieza sospechosa de haber fallado antes del domingo, ya que deben esperar a que hayan pasado 24 horas después del vaciamiento del tanque para poder acceder a él. El tanque contiene cerca de dos millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquido a muy baja temperatura.

La tripulación, seis hombres estadounidenses y una mujer canadiense, Julie Payette, había llegado el lunes al Centro Kennedy desde Houston (Texas), y la cuenta regresiva había comenzado el miércoles a las 9h00 locales.
.

Miembros de la misión STS-127
.
Posible lanzamiento el 17 o el 20 de Junio
Ahora la primera posibilidad de lanzamiento es el 17 de junio, pero hay un serio conflicto de agenda con el lanzamiento de la sonda lunar Lunar CRater Observing de la Nasa a bordo de un cohete Atlas V, también programado para el 17 de junio desde la base militar de Cabo Cañaveral cercana, dijo Mike Moses, jefe del equipo encargado de la misión.

Si el 17 no fuera posible, queda el 20 de junio como última posibilidad del mes, agregó, tras lo cual la próxima ventana de lanzamiento será el 11 de julio.
.

El Endeavour en la plataforma de lanzamiento


Objetivos misión STS-127
El transbordador llevará una tripulación de siete astronautas. Viajará durante tres días antes de acoplarse a la ISS, donde actualmente trabajan seis astronautas. Cuando la tripulación del transbordador ingrese a la estación, habrá allí 13 personas, una cifra récord hasta el momento.
La misión de 16 días del Endeavour es entregar e instalar los últimos elementos del laboratorio japonés Kibo, cuyos dos módulos presurizados fueron incorporados en 2008, al igual que Columbus, el laboratorio europeo.
Los astronautas deben instalar una plataforma permanente de 1,9 toneladas sobre Kibo que servirá de soporte sobre el cual se realizarán los experimentos en el vacío del espacio.


Componentes del laboratorio KIBO
.
Además, los astronautas deben realizar una serie de trabajos como el remplazo de seis baterías en uno de los elementos de la estación. Para ejecutar todas las tareas programadas son necesarias cinco salidas orbitales de dos astronautas cada una, de una duración total de 32,5 horas.

La NASA quiere aprovechar al máximo estos vuelos de transbordador para completar el armado de la estación antes de que los tres transbordadores sean retirados de servicio en setiembre de 2010. Tras la misión del Endeavour, sólo quedarán siete vuelos de transbordador.

Endeavour lleva además un nuevo miembro de tripulación a la ISS. El estadounidense Tim Kopra sustituirá al japonés Koichi Wakata, que regreserá a la Tierra a bordo del Endeavour. Una vez acoplada a la ISS, el tranbordador habrá realizado un total de 127 viajes al espacio y 29 a la ISS.
.
Fuente: NASA



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Panama!

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Gracias, saludos a todos nuestros lectores en Panamá.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.