20 agosto 2009

Alerta ante escalada sísmica en Puerto Rico y el Caribe




votar


Una escalada de terremotos ha estado ocurriendo en la zona de subducción de Puerto Rico, donde hasta el momento se han contabilizado 115 temblores en los últimos días, sin que haya señales de cuando podrá detenerse. En la imagen superior se observan los movimientos sísmicos registrados hasta la fecha, destacando en puntos azules los surgidos en el día de hoy y, en amarillo, los registrados en los últimos 7 días.

Estos temblores están apareciendo justo en la costa noreste de Puerto Rico en donde se encuentra la conocida falla geológica (zona de subducción) llamada la Trinchera de Puerto Rico, similar a las fosas de cascadia, territorio independiente canadiense, y de Sumatra, en Indonesia.

Los científicos están recogiendo datos que puedan ayudar a predecir un evento que tendría consecuencias devastadoras como resultado del impacto de un tsunami en la región del Caribe y en la costa este de América del Norte.

Más alarmante aún es el incremento de la magnitud de estos temblores, los cuales actúan como si fuera una ola donde uno sigue al otro sin descanso, generando magnitudes que van de 3+ a 4+. Si esta "especie de ola" se mantiene con magnitudes 4+, es muy probable que se emita un "alerta" a Puerto Rico y todas las islas del Caribe. No es muy común el ver estas "olas" de terremotos de la magnitud indicada anteriormente (4+). Las "olas" de terremotos, en general, se dan dentro de los rangos de magnitud 1,2,3 respectivamente.
.


La secuencia muestra el último registro sísmico de magnitud 3.2 registrado hoy en la región de Puerto Rico.
.
Si la localización de los temblores de las placas tectónicas es confirmada por el análisis de los datos de los recién adquiridos sismómetros oceánicos, esto puede tener implicaciones profundas sobre la capacidad de la trinchera de subducción de Puerto Rico para generar grandes terremotos y subsecuentes tsunamis.

El perfil tectónico de la zona de subducción de la Trinchera de Puerto Rico es comparado con la zona de subducción de Sumatra, lugar del terremoto que desencadenó el devastador tsunami del Oceano Indico en diciembre de 2004, el cual mató un cuarto de millón de personas. Esta similitud ha causado gran interés en la investigación del daño potencial de un tsunami en el área. La Trinchera de Puerto Rico es la parte más profunda del Océano Atlántico, con una profundidad máxima de más de 8 km (5 millas), en la Fosa de Milwaukee.


Esta secuencia corresponde a la región de la República Dominicana donde hace unas horas también se registró un temblor de magnitud 3.6
.
Servicio Meteorológico advierte
A principio de mes el director del Servicio Meteorológico de Puerto Rico, doctor Israel Matos, advirtió la vulnerabilidad que tienen las islas del Caribe a estos fenómenos denominados tsunamis, y resalto la importancia que tiene el sistema de avisos de este fenómeno que servirá a toda la región caribeña, del cual la República Dominicana forma parte.

Refirió que en 1755 ocurrió un tsunami en Portugal y las olas llegaron al Caribe con unos seis pies, unos dos metros de altura, en algunas de las islas. Debemos estar atentos ante cualquier eventualidad.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

mm no crees q sea por el acercamiento d marte si dices q ocurririan temblores y catastrofes dias o meses antes no crees q sea eso????

Anónimo dijo...

Saludos Juan Carlos: Es importante mantener mochilas de emergencia, conocer rutas de escape y lugares de reunion. De igual forma tener suministros en el hogar. Por cierto, Que opina sobre la actividad de la isla El Hierro?

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos, lo acontecido en la isla El Hierro, que posee un volcán submarino, no es más que el resultado del aumento de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2). Las emisiones han alcanzado las 1.481 ± 37 toneladas diarias, un valor equivalente a 4,35 veces el valor promedio normal.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.