26 agosto 2009

Científicos creen que podría haber océanos debajo de la superficie de la Tierra




votar


La Tierra ha estado reciclando el agua durante más de 3 mil millones de años. Se llama ciclo del agua al proceso por el cual el agua, empezando en una nube, se precipita como lluvia y fluye hacia el océano para iniciar de nuevo el proceso. Sin embargo nuevas investigaciones pudieran reformar dicha idea.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Oregón, cree que podría haber océanos debajo la tierra, tal y como, a su juicio, lo delatan las zonas de mayor conductividad eléctrica en el manto, la región que separa la corteza terrestre y su núcleo.

Los investigadores produjeron un mapa global tridimensional del manto en el que se señalan las áreas a través de las cuales la electricidad circula de forma más libre. Estos puntos calientes de conductividad coincidieron con las zonas de subducción, lugares en los que las placas tectónicas que dividen la superficie de la tierra son empujadas hacia abajo.

Así, en el informe, publicado en la revista 'Nature' y recogido por el 'Daily Telegraph', se señalan como 'puntos calientes' de conductividad zonas de subducción --lugares donde las placas tectónicas que dividen la superficie de la Tierra se hunden--, a pesar de que normalmente estas áreas sean más frías que el manto y menos conductoras, algo que "sorprendió" a los investigadores.
.


ciclo natural del agua
.
Esta "anomalía" tendría su explicación en el agua: "El modelo muestra claramente una estrecha relación entre las zonas de subducción y de alta conductividad, y la explicación más simple es el agua", explicó el co-director del estudio, el profesor Adam Schultz, de la Universidad del Estado de Oregón.

En este sentido, otro de los investigadores, Gary Egbert, añadió que, de hecho, no se conoce "cuánta agua hay en la Tierra". "Hay algunas pruebas de que hay muchas veces más agua por debajo del suelo marino que hay en todos los océanos del mundo combinados", explicó. En este sentido, confió en que sus resultados arrojen "luz" sobre esta cuestión.

Otras de las causas que barajan para esta mejora de la conductividad es que hubiera niveles elevados de hierro o de carbono, La presencia de agua también podría ser explicado de diversas maneras. En cualquier caso, apuntan a la posibilidad de que el planeta pudiera haber sido "mucho más húmedo hace mucho tiempo", cuestiones que "son fascinantes", pero para las que reconocen que "aún" no tienen "respuestas".

Fuente: Europa Press


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.