26 agosto 2009

Corea del Sur falla al tratar de poner satélite en órbita




votar


El primer cohete espacial de Corea del Sur, el KSLV-1, el cual fue lanzado desde el Centro Espacial de Naro, en Goheung, en la provincia de Jeolla de Sur, ha fallado al tratar de alcanzar una órbita precisa. El vuelo tuvo lugar en el dia de ayer (25 de agosto de 2009) a las 8:00 UTC. La nave llevaba tambien el satélite artificial coreano STSAT-2 a bordo.

Según el centro espacial, se suponía que el satélite científico debía separarse de la segunda etapa del cohete a una altitud de 306 kilómetros pero, al momento, parece que se separó a una altura de 340 kilómetros. El lanzamiento fue un éxito, pero el satélite quedó en una órbita más alta de la prevista y no logró establecerse comunicación con él.

Funcionarios del Ministerio de Ciencias dicen que mientras los impulsores principales y el motor de separación consiguieron realizar con éxito su tarea, la segunda etapa del cohete falló en conseguir alinearse hacia la órbita apropiada. Su trayectoria en el cielo fue seguida en primera línea por los científicos de la agencia espacial surcoreana KARI, sus colegas rusos y el primer ministro surcoreano, Han Seung-soo.

.

La nave KSLV-1 rumbo a la plataforma de lanzamiento.

.
Los ingenieros de Corea del Sur y de Rusia esperan formar un comité especial para encontrar las causas de la falla y anunciar sus resultados tan pronto les sea posible acceder a los datos.

Aunque desconocen dónde está ahora el satélite científico, los expertos de la agencia KARI consideran que la misión espacial fue "un éxito a medias" pues el cohete Naro-1 funcionó sin ningún fallo, según la agencia surcoreana Yonhap.

Los científicos surcoreanos ya habían tenido que retrasar en hasta tres ocasiones el lanzamiento de su primer cohete espacial, la última de ellas el día 19 a menos de ocho minutos de la hora prevista, cuando ya había comenzado la cuenta atrás. Esta misión busca el reconocimiento internacional y el inicio de un programa espacial enteramente de Corea del Sur, entre las reticencias del régimen comunista del Norte.

El régimen norcoreano había avisado que vigilaría de cerca lo que sucediera, debido a que su reciente lanzamiento de lo que alega fue un cohete con un satélite científico, el día 5 de abril, le acarreó sanciones de la comunidad internacional, que lo consideró una prueba de su programa de misiles.

El KSLV 1 es el primer cohete desarrollado por Corea del Sur, con ayuda rusa. La primera etapa deriva del cohete Angara ruso y la segunda es de manufactura coreana y utiliza propulsión por combustible sólido.


0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.