25 agosto 2009

Clima retrasa lanzamiento Discovery hasta mañana




votar


La NASA postergó en la madrugada del martes por 24 horas y a último momento el lanzamiento del transbordador espacial Discovery hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), debido a una meteorología desfavorable, indicó el director del despegue, Pete Nickolenko.

"Anulamos (el lanzamiento) hoy por 24 horas y lo intentaremos mañana (miércoles)", dijo. Nickolenko explicó que "la meteorología local no cooperó".

La agencia espacial estadounidense fijó la nueva hora del despegue para las 01H10 del miércoles (05H10 GMT).

Las formaciones de tormentas eléctricas y lluvia en un radio de 36 kilómetros de la plataforma de lanzamiento impidieron el despegue a falta de unos 10 minutos en la cuenta regresiva y con los astronautas a bordo de la nave.

Una ligera llovizna se dibuja por entre las luces que iluminan el Discovery (NASA)

.
Más temprano los meteorólogos de la agencia espacial habían advertido que las condiciones del clima no eran favorables y redujeron las posibilidades de que se pudiera efectuar el despegue.


El llenado del tanque principal se había iniciado a las 16H11 locales (20H11 GMT) del lunes con 80% de probabilidades de que las condiciones meteorológicas fueran favorables para el despegue. Pero dos horas antes del lanzamiento las probabilidades fueron reducidas a 40%.

El lanzamiento del transbordador, con siete astronautas a bordo -entre ellos un sueco-, estaba previsto para la 01H36 local del martes (05H36 GMT) desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sureste).

El domingo, los encargados de la misión ya habían expresado su preocupación sobre la formación de tormentas en un radio de ocho kilómetros de la plataforma de lanzamiento, que en ese entonces retrasarían el inicio del llenado del enorme tanque con cerca de dos millones de hidrógeno y oxígeno líquido.

.
Nubes negras sobre el centro espacial Kennedy (NASA)
.
Este combustible alimenta los tres motores criogénicos del transbordador.

Durante los dos primeros minutos, estos cohetes garantizan el 80% del impulso. Luego se desacoplan y son recuperados en el Océano Atlántico para ser reutilizados.

Los tres motores aseguran luego la propulsión hasta que el transbordador alcanza la órbita terrestre, a 225 km de altitud.

La misión de 13 días del Discovery tiene como objetivo entregar víveres y materiales a la ISS, además de un nuevo compartimento para dormir, una cinta para realizar ejercicio y equipamiento para estudios científicos.

El director del lanzamiento, Nickolenko, precisó que la NASA cuenta con cuatro oportunidades de enviar el Discovery a la ISS entre el 25 y el 30 de agosto.

Fuertes relámpagos compiten con las luces que iluminan el Pad 39A (NASA)

Será el cuarto vuelo de un transbordador este año, de los cinco previstos. Es además el vuelo 128 de una nave y el trigésimo destinado a la construcción de la estación espacial, que comenzó a ensamblarse en 1998.

Luego de esta misión quedarán solo seis vuelos de transbordador antes del retiro previsto de los tres orbitadores de la flota (Endeavour, Discovery y Atlantis), previsto para setiembre de 2010.

El Discovery llevará a la ISS a la astronauta estadounidense Nicole Stott, que se incorporará como miembro de la tripulación de la estación orbital en lugar de su compatriota Tim Kopra, quien regresará a su vez a la Tierra a bordo de la nave.


Fuente: NASA


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.