08 agosto 2009

Sonda china Yinghuo-1 lista para explorar Marte en octubre




votar


La primera sonda espacial china para la exploración de Marte, la Yinghuo-1, ya ha sido transportada a Baikonour (Kazajstán), donde un cohete ruso Zenit la transportará en octubre fuera de la órbita terrestre. La nave llegará a la órbita de Marte diez meses después de su lanzamiento. La Yinghuo (que en chino significa luciérnaga) estudiará la superficie marciana en busca de datos que arrojen luz sobre la historia del agua en el planeta Rojo. El vehículo, desarrollado por la Administración Espacial de Shangai, llevará ocho piezas de equipamiento, incluídas dos cámaras.

Yinghuo-1 llegará a la órbita marciana y comenzará a enviar las primeras imágenes en septiembre de 2010, según Chen Changya, investigador del Shanghai Institute of Satellite Engineering, tras viajar 350 millones de kilómetros en 11 meses.

La pequeña sonda (unos 100 kg, y unas dimensiones -salvo paneles solares- de 75 x 75 x 60 cm) se enviará, junto a las finlandesas MetNet, adosada a la rusa Fobos-Grunt. La energía la proporcionarán paneles solares de 5'6 metros de envergadura total, que darán de media 90 w y 180 como máximo. La sonda estará estabilizada en los 3 ejes. Las comunicaciones se efectuarán mediante una antena de 1 metro de diámetro, con un transmisor de 10 w que podrá contactar con las estaciones de seguimiento (de 50 metros de diámetro) a una velocidad de 2.500 bits por segundo.
.

Configuración final oficial de la sonda Phobos-Grunt. Según el periodista especializado Anatoly Zak, el peso total de este sistema espacial se estaría aproximando a las 11 tn. (NPO Lavochkin)

Científicos espaciales de Rusia y China posan frente al modelo final de la Phobos-Grunt, durante su ensamblaje en las instalaciones de NPO Lavochkin (Khimky, Moscú). (NPO Lavochkin)
.
La sonda se separará cuando la rusa haya efectuado la maniobra de frenado para entrar en órbita marciana. La Yinghuo-1 quedará en una órbita elíptica de 800 x 80.000 km y una inclinación de 5º tardando 3 días en completar una revolución a Marte (no lleva combustible para cambiar de órbita). Se espera que esté funcionando al menos un año terrestre. Las comunicaciones entre la sonda y la Tierra se harán directamente.

El principal problema técnico que tiene la misión son los periodos en los que la sombra de Marte tapará el Sol, en ocasiones hasta casi nueve horas. Está previsto que la sonda "hiberne" en esos momentos para ahorrar energía y así pueda emplearla para mantenerse caliente.

La nave, despegará junto a la rusa Phobos-Grunt, que explorará una de las lunas de Marte y traerá a la tierra una muestra del suelo del satélite marciano. El Zenit llevará las dos naves fuera de la órbita terrestre. Ambos países firmaron un acuerdo de colaboración en 2007 para la exploración de Marte.
.
Estaciones penetradoras desarrolladas por Finlandia con la colaboración de las entidades rusas NPO Lavochkin e IKI
.
Misión Finlandesa
La misión finlandesa consta de uno o dos aterrizadores, llamadas metnet que analizaran la meteorología marciana, llevaran instrumentos como termómetros, anemómetros sismómetros, higrómetros y magnetómetros. Las zonas de aterrizaje no están decididas.

Sin duda, aparte de la recogida de muestras, una de las misiones mas sorprendentes será la de transportar un cilindro que contiene muestras de microbios terrestres. Es el proyecto LIFE, el cuál cuenta con la colaboración del Space Research Institute el Institute for Biomedical Problems of the Russian Academy of Sciences, la Moscow State University, el American Type Culture Collection (ATCC), y el Institute for Aerospace Medicine en Alemania.
.

Experimento LIFE que contendrá muestras de microbios terrestres (Planetary Society)
.
El cilindro llevará en su interior 30 tubos con muestras individuales de microbios, así como otro con bacterias que viven en el permafrost. Su objetivo es saber si los microbios podrían sobrevivir un periodo tan largo expuestas a las condiciones del espacio(la misión durara casi tres años).

Este es un experimento nunca realizado hasta la fecha, pues nunca han sido enviados microorganismos en un viaje interplanetario, hasta ahora los experimentos realizados han sido en órbita bajo la protección del campo magnético, o de poca duración cuando se ha ido mas allá.

En la actualidad Pekín trabaja en el desarrollo un modulo orbital con el que espera realizar un atraque fuera de la atmósfera en 2011, como paso previo a la creación de una Estación Espacial.




0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.