29 agosto 2009

Discovery rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS)




votar


El transbordador Discovery despegó de Cabo Cañaveral (Florida) con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) con siete astronautas tras varios intentos abortados de lanzamiento. La nave partió segundos antes de la medianoche, hora local, 03.59 GMT (5:59 hora española) del sábado, con lo que inició una misión de 13 días en el espacio.

"Todos los sistemas de Discovery funcionan correctamente", dijo el centro de control poco antes de que se desprendieran los dos cohetes externos que le ayudaron a escapar de la gravedad terrestre. Ocho minutos y medio tras el despegue la nave llegó a su órbita preliminar, que le llevará el domingo a acoplarse en la Estación Espacial.

Desde la izquierda los especialistas Danny Olivas, Nicole Stott, Christer Fuglesang, Jose Hernandez y Patrick Forrester, el piloto Kevin Ford y el Comandante Rick Sturckow

Varios aplazamientos
El lunes pasado se aplazó el lanzamiento debido al mal tiempo, ya que las tormentas eléctricas en torno al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, pusieron en peligro el llenado del tanque de combustible. Un día después se volvió a suspender por un problema en una válvula en un tanque de combustible.

La NASA había fijado el siguiente lanzamiento para la madrugada del viernes, pero se concedió un tiempo adicional para cerciorarse de que no hay problemas en las válvulas. Los astronautas llevarán en el Discovery el módulo "Leonardo" repleto de suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra con seis astronautas a bordo.

Entre los siete tripulantes del Discovery se cuenta Nicole Stott, quien se quedará en la ISS por varios meses en reemplazo de Tim Kopra que retornará a la Tierra. Además, por primera vez, la tripulación contará con dos astronautas de origen mexicano, los especialistas John "Danny" Olivas y José Hernández.


La misión realizara un total de tres caminatas espaciales; cada una durará aproximadamente 6 horas y media.

En el quinto día de vuelo, Olivas y Stot prepararán la sustitución de un tanque de amoníaco vacío que se encuentra en el lado de babor de la estación, aflojando los pernos que lo unen a la estructura de vigas que rodea y refuerza a la ISS. También recogerán un experimento de procesamiento de materiales y un experimento científico europeo que están montados en la parte exterior del laboratorio Columbus, almacenándolos en la bodega del Discovery para su transporte a la Tierra.

En el séptimo día de vuelo, Olivas y Fuglesang sacarán el nuevo tanque de amoníaco de la bodega del transbordador y lo intercambiarán con el tanque usado que se encuentra en la Estación. El nuevo tanque, con un peso aproximado de 1.800 libras (más de 800 kilogramos), será el objeto de mayor masa jamás movido por astronautas en un paseo espacial. Tras instalar el tanque nuevo, el viejo será almacenado en el transbordador para su regreso a la Tierra.

En el noveno día de vuelo, Olivas y Fuglesang prepararán la llegada del nodo de interconexión Tranquility. Para ello fijarán una serie de cables entre las vigas del lado de estribor de la ISS y el nodo Unity, allí donde Tranquility será instalado. La llegada de Tranquility está prevista para febrero de 2010, a bordo del vuelo STS-130. Los caminantes espaciales también reemplazarán un dispositivo sensor de comunicaciones, e instalarán dos nuevas antenas de GPS y un nuevo disyuntor o interruptor automático.

Fuente: EFE

0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.