22 agosto 2009

NASA no tiene recursos para seguir asteroides peligrosos




votar


Un informe proveniente de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU, señala que la NASA no cuenta con suficientes recursos para perseguir los cometas y asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta. El informe señala que hace cuatro años el Congreso le asignó a la agencia espacial esta tarea, pero que esta última nunca recibió los recursos necesarios para llevarla a cabo.

Según la NASA se requieren unos 800 millones de dólares de aquí hasta el año 2020 para financiar el programa, con estos recursos se podría construir un nuevo telescopio en nuestro planeta o establecer un sistema de observación espacial. Pero actualmente la NASA cuenta con sólo 300 millones de dólares para encontrar los asteroides que tengan un ancho superior a los 300 metros (considerados potencialmente peligrosos para la Tierra).

La NASA estima que hay aproximadamente 20,000 asteroides y cometas en nuestro sistema solar que representan una amenaza potencial para la Tierra. Se trata de objetos cuyo diámetro supera los 140 metros (460 pies): aproximadamente el tamaño de un estadio de fútbol. Hasta ahora, los científicos saben dónde se encuentran alrededor de 6,000 de estos objetos.
. Comparación de los 3 más grandes objetos del cinturón de asteroides vs otros cuerpos siderales incluyendo Marte
.
Comportamiento de la órbita del asteroide Ceres
.
Hasta el momento, los científicos de la agencia norteamericana se han dedicado a rastrear los NEOs (siglas en inglés de Objetos Cercanos a la Tierra) con un diámetro mayor a un kilómetro, de los que están localizados alrededor de 1.200. Ahora, buscan financiación para ampliar sus programas y detectar aquellas rocas del espacio de hasta 140 metros de diámetro.

Las rocas de entre 140 y 1,000 metros (460 y 3,280 pies) de diámetro pueden devastar una región entera pero no todo el planeta, afirmó Lindley Johnson, gerente de la NASA para el programa de objetos cercanos a la Tierra. El interés de la NASA por estos asteroides radica en que «aún siendo tan pequeños, pueden ser muy destructivos». En concreto, uno de estos artefactos «puede llegar a destruir una ciudad del tamaño de Nueva York».

Si bien el problema de recursos impide a la agencia cumplir con el programa de observación de objetos, igual se las ha ingeniado para cumplir con un tercio de las tareas asignadas por el Congreso.
.
Cuatro de los cinco objetos siderales que representan un alto riesgo de impacto con la Tierra, el otro lo es Apophis
.
Por el momento, la NASA ha identificado aproximadamente cinco objetos siderales que representan un riesgo de uno entre un millón de chocar contra nuestro planeta y que son lo suficientemente grandes para causar daños graves, declaró Johnson. Ese número cambia de vez en cuando, normalmente al agregarse asteroides nuevos o al retirarse los viejos a medida que se recauda más información sobre sus órbitas.

Sin embargo, los astrónomos especializados en rocas espaciales están muy atentos a un objeto de 430 pies de diámetro que tiene una probabilidad de una entre 3,000 de caer en nuestro planeta en el 2048 y un asteroide del que se habla mucho más, Apophis, que tiene el doble de ese tamaño y una posibilidad de una entre 43,000 de chocar contra la Tierra en el 2036, el 2037 o el 2069.

Recordemos que en el mes pasado (23 de Julio del 2009), los astrónomos de la NASA se sorprendieron cuando un objeto de tamaño y origen desconocido, chocó contra Júpiter y creó una depresión del tamaño de la Tierra, la cual fue observada y fotografiada por un astrónomo aficionado. El 2 de Marzo del 2009 un asteroide del tamaño de un edificio de 10 pisos rozó la Tierra al pasar a tan solo 72 mil Km. de distancia, un rango mucho menor que la distancia que hay entre la tierra y la Luna. En ambos casos la NASA se hizo de la vista gorda... en manos de quién está la seguridad del planeta?


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.