09 abril 2009

Akhenatón, el reformador de otro mundo




votar


Akhenaton («agradable a Atón») gobernó como faraón de 1352 a 1336 antes de Cristo. Su nombre inicial fue Amenhotep IV («Amón está satisfecho») el cual cambio después de recibir una visión de Ra, el Dios Sol. prohibiendo entonces todos los dioses en Egipto, menos uno... Atón, El Dios del Disco Solar. Como Faraón, Akhenaton era el Sumo Sacerdote de Ra. Se llamaba asi mismo el Hijo de Dios, siendo predecesor de conceptos monoteístas encontrados en el cristianismo, el islam y el judaísmo. Célebre por impulsar radicalmente una reforma religiosa basado en la creencia en un solo Dios, siendo el primer reformador religioso del que se tenga registro histórico.


La imagen que muestra su cuerpo, tanto en las pinturas como en las estatuas sugieren un ser de gran altura, cuello y brazos largos y un abdomen desproporcionado. Se cree que sufria de un grave trastorno glandular, que le habría dado dichas características. Este trastorno se conoce como "síndrome de Marfan", un trastorno genético autosómico dominante del tejido conectivo caracterizado por extremidades desproporcionadamente largas, largos y finos dedos, de estatura muy alta, y una predisposición a anomalías cardiovasculares, concretamente las que afectan a las válvulas del corazón y la aorta. Lo extraño es que tanto su esposa como sus hijas tuvieran iguales razgos, como si ambos provenieran de una misma raza.


Cabe destacar que quienes sufren de estos trastornos glandulares son estériles, lo cual no concuerda con su caso pues tuvo 8 hijos en su haber con 2 esposas diferentes: 6 con nefertiti (todas hembras y con igual "deformación") y 2 con su segunda esposa, Kiya, madre de su primer hijo varón y futuro heredero Tutankamon.
En las representaciones egipcias no se acostumbra a mostrar las "debilidades físicas" de un faraón pues él, de por sí, es considerado un Dios inmaculado, a menos que, lo que estamos observando sea un ser con cualidades extraordinarias a ser destacadas. En el arte egipcio la deformidad no se muestra a menos que éstas representen un enemigo.



Respecto a su primogenito destaca el hecho de que siendo el heredero, Tutankamon no muestra deformación alguna (¿?). El nombre Tutankamón quiere decir «imagen viva de Amón» lo cual nos deja claro que no tenía rasgos físicos que lo relacionen con su padre (esto es demostrable en las pinturas que hacen referencia al joven Faraón donde no existe deformación alguna). Tanto el cuerpo de Akhenatón como el de su esposa e hijas, nunca han sido encontrados. Excepto Tutankamon cuya tumba es muy conocida en la actualidad.

.
volviendo con Akhenaton se cree que fingió su propia muerte para asi regresar a su verdadero hogar, junto al disco solar (¿?), quedando como sucesor su propia esposa (Nefertiti que significa «Belleza que vino de lejos») quien a partir del año 14 del reinado de Akhenaton desaparece misteriosamente sin rastro alguno. Esto no es normal si tomamos en cuenta lo que ella representaba para el reino, esto se puede constatar en el número de cuadros e imágenes de ella y el lugar que ocupa siempre "al lado" de su esposo. La muerte de Akhenaton en el decimoséptimo año de su reinado da una edad probable del deceso de entre los 30 a los 36 años de edad del faraón. Es en este periodo que surge la costumbre entre los egipcios de envolver bien la cabeza con correas de cuero, para lograr el extraño aspecto de cúpula y alargarse los ojos con carbón de leña; acaso todo esto fue por moda o buscando parecerse a su Dios de ojos oscuros y almendrados (¿?)
.

Su inmediato sucesor, el ignoto Semenejkara le sucedió por un breve período de tiempo, que algunos estudiosos estiman entre menos de un año a no más de tres años de reinado. A su fin, asciende al trono de Egipto su presunto hijo, un niño de no más de diez años de edad de nombre Tutanjamón quien sería conocido posteriormente como Tutankamon.
.

Por: Juan Carlos Jiménez



1 comentarios:

Anónimo dijo...

La representación estiliada del faraón coincide con un cambio de estilo artístico , lo mismo que cambió el dios a adorar y trasladó la capital administrativa de la ciudad de Tebas a una que hizo construir a en Amarna

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.