29 abril 2009

Prueban en el mar futura nave para volver a la Luna




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La NASA está probando el comportamiento del prototipo de Orión, la futura nave con la que pretende volver a la Luna, en mar abierto. Los científicos estadounidenses han preferido volver a los antiguos amerizajes de los Apollo, algo que no hacían desde los años 70.

Los ensayos se están realizando en el océano Atlántico, a 32 kilómetros de la costa de Florida y cerca de cabo Cañaveral. Pretenden conocer cómo se comportará Orión tras el choque y con diferentes oleajes. Varios equipos de submarinistas e ingenieros ya están practicando diversas técnicas de rescate para salvar la cápsula tras el choque. Entre éstas se incluye la colocación de un anillo 'flotador'.
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Diseño artístico nave Orión
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La Orión puede llevar una tripulación de cuatro a seis personas y será lanzada por el nuevo vehículo de lanzamiento Ares I. Tanto la Orión como el Ares I son parte del Proyecto Constelación, que planea enviar exploradores a la Luna en 2020 y más adelante a Marte y otros destinos del Sistema Solar. La NASA utilizará la nave para sus misiones tripuladas tras la retirada de los tres orbitadores en 2010. Inicialmente, realizará misiones para la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales de 2014 o principios de 2015 y, más tarde, será un componente clave para las misiones a la Luna y Marte.

El módulo de tripulación (CM) tiene una forma de cono de 70º similar al módulo de mando del Apollo. El modulo de tripulación puede llevar entre cuatro y seis tripulantes, a diferencia del módulo de mando que sólo tenía espacio para tres personas. Aunque es estéticamente similar al módulo del Apollo, el módulo de tripulación de la Orión dispone de tecnología más moderna como:
- Sistemas de control digital Glass cockpit, basados en los del Boeing 787, con previsiones para el control manual del vehículo en una emergencia o fase crítica (como el acoplamiento con la Estación Espacial Internacional o la combinación entre el LSAM y la EDS).
- Un sistema de recogida y gestión de residuos, utilizando un urinario y baño similares a los utilizado en la Soyuz o la Estación Espacial Internacional en lugar de las bolsas de plástico utilizadas en el Apollo.
- Una atmósfera compuesta de nitrógeno/oxígeno (N2/O2) a presión del nivel del mar (101,3 kPa o una presión ligeramente reducida (entre 55,2 y 70,3 kPa).

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Una característica importante que tendrá el módulo de tripulación es un nuevo sistema utilizando una combinación de paracaídas y entre retrocohetes o bolsas de aire para la recuperación de la cápsula. Esto permite un aterrizaje en tierra, al igual que los módulos de descenso de la Soyuz rusa y la Shenzhou china y elimina los costes de tener que utilizar una flota de barcos como en los vuelos del Proyecto Mercury, Gemini y Apollo.

El primer vuelo de Orión está previsto para 2015. El prototipo de la nave fue presentado al público en Washington el pasado 1 de abril.

Fuente: El Mundo.


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