15 abril 2009

China posible opción para transportar astronautas EEUU a la ISS




votar


La Casa Blanca está examinando las posibles opciones para que los astronautas de la NASA puedan viajar a la Estación Espacial en cohetes chinos, de acuerdo con un artículo de The Times de Huntsville (Alabama).

The Times citó a John Holdren, nuevo consejero científico del presidente Barack Obama, quien dijo en una entrevista de la semana pasada que usar una nave espacial Shenzhou, de la agencia espacial china, no "debería ser descartado" durante el intervalo entre el retiro de los transbordadores espaciales y el momento cuando el nuevo cohete Ares y la cápsula Orion estén listos para volar. Los planes la NASA son depender de los cohetes Soyuz rusos, desde 2010, el planeado retiro del puente aéreo, hasta 2015, a la primera misión tripulada tentativamente programada de Ares. Las otras opciones son posibles vuelos en transbordadores comerciales hasta la Estación Espacial de los ganadores de los contratos COTS (servicios comerciales de transporte orbital). ¿Pero podría China estar en el paquete, también?
.

Diagrama nave china Shenzhou
.
La NASA ha estado pagando 21,8 millones de dólares por pasajero a la agencia espacial rusa por vuelos en la Soyuz, y probablemente el precio aumentará. Algunos expertos espaciales decir que los contratos, e incluso una eventual sociedad con los chinos, podrían tener precios más bajos, así como establecer relaciones diplomáticas con esa nación. Victoria Samson, experta espacial y de defensa en la Secure World Foundation con base en Colorado fue citada por The Times de Huntsville, "Es una gran idea de extender la mano a China. [La NASA] está considerando muchas opciones porque las que tienen no funcionan bien Los rusos están trabajando en una continuación de la Soyuz, y complicaciones como ésa pueden retener a todos en línea".
El ex-astronauta LeRoy Chaio de la NASA escribió el año pasado como un blogger invitado en Discovery.com/Space que cooperar con China "ciertamente tiene sentido. El espacio es un buen lugar donde empezar un cambio de política, como mostró Estados Unidos con Rusia a comienzos de los '90... China está emergiendo como una verdadera potencia mundial, tanto económica como tecnológicamente. [...] Es importante tener una visión global porque el aislacionismo es obsoleto desde hace mucho tiempo. EE.UU. debería encontrar áreas mutuamente beneficiosas como el espacio donde cooperar, y convertir a nuestro adversario chino en un amigo".
.
Astronauta chino saliendo de la cápsula de la nave Shenzhou
.
Pero si la NASA quiere extender una mano cooperativa a la agencia espacial china, podría tropezar con impedimentos políticos y técnicos. Leyes como la ITAR (reglas para el tráfico internacional de armas) han prohibido alguna transferencia de tecnología hacia China, y tendrían que ser corregidas para entregar la información que China necesitaría para modificar su vehículo Shenzhou para acoplarse a la EEI.

Fuente: Universe Today.


0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.