30 abril 2009

Descubren planeta tan grande como Júpiter en un sistema binario




votar


Un enigmático planeta del tamaño de Júpiter ha sido detectado orbitando en torno a una estrella similar a nuestro Sol. Este insólito mundo realiza una extraña órbita en forma elíptica alrededor de su estrella.
En su punto más lejano, el planeta se encuentra a 132 millones de kilómetros de su estrella, tan lejos como la Tierra de nuestro Sol. Sin embargo, cuando alcanza su máxima proximidad, se halla a sólo 5 millones de kilómetros de su estrella, 10 veces más cerca que Mercurio de nuestro sol.
El hallazgo lo ha logrado un equipo de astrónomos del University College de Londres, y sus resultados se han presentado en la Conferencia Europea de Astronomía JENAM 2009, celebrada en Hertfordshire (Inglaterra).
.
Recreación generada por un ordenador del nuevo planeta. NASA
.
El 'extraño planeta', cuyo nombre científico es HD80606b, realiza su máxima aproximación cada 111 días. Los expertos indican que si una persona pudiera situarse sobre la capa de nubes del planeta podría observar su 'estrella madre' de un tamaño treinta veces superior al que se ve el Sol desde la Tierra.
La existencia del planeta ya se conocía, pero los datos recopilados durante el tránsito delante de su estrella han permitido descubrir por primera vez todas sus características. Sólo en ese momento es cuando puede observarse el paso del planeta frente al disco solar y es posible medir su tamaño y volumen, entre otras características.
Además, se ha comprobado que este planeta experimenta grandes variaciones de temperatura. Desde los tres grados centígrados, como puede ocurrir en el caso de la Tierra, hasta los 1.200 grados, según informa la BBC.
Los autores del hallazgo creen que la extraña órbita elíptica del planeta podría explicarse por el hecho de que su estrella forma parte de un sistema binario. "Este fenómeno implica que durante millones de años, la estrella ha 'estirado' la órbita del planeta, provocando su extraña configuración", explica David Kipping, el autor principal del descubrimiento.
.
Fuente:



29 abril 2009

Prueban en el mar futura nave para volver a la Luna




votar


La NASA está probando el comportamiento del prototipo de Orión, la futura nave con la que pretende volver a la Luna, en mar abierto. Los científicos estadounidenses han preferido volver a los antiguos amerizajes de los Apollo, algo que no hacían desde los años 70.

Los ensayos se están realizando en el océano Atlántico, a 32 kilómetros de la costa de Florida y cerca de cabo Cañaveral. Pretenden conocer cómo se comportará Orión tras el choque y con diferentes oleajes. Varios equipos de submarinistas e ingenieros ya están practicando diversas técnicas de rescate para salvar la cápsula tras el choque. Entre éstas se incluye la colocación de un anillo 'flotador'.
.
Diseño artístico nave Orión
.
La Orión puede llevar una tripulación de cuatro a seis personas y será lanzada por el nuevo vehículo de lanzamiento Ares I. Tanto la Orión como el Ares I son parte del Proyecto Constelación, que planea enviar exploradores a la Luna en 2020 y más adelante a Marte y otros destinos del Sistema Solar. La NASA utilizará la nave para sus misiones tripuladas tras la retirada de los tres orbitadores en 2010. Inicialmente, realizará misiones para la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales de 2014 o principios de 2015 y, más tarde, será un componente clave para las misiones a la Luna y Marte.

El módulo de tripulación (CM) tiene una forma de cono de 70º similar al módulo de mando del Apollo. El modulo de tripulación puede llevar entre cuatro y seis tripulantes, a diferencia del módulo de mando que sólo tenía espacio para tres personas. Aunque es estéticamente similar al módulo del Apollo, el módulo de tripulación de la Orión dispone de tecnología más moderna como:
- Sistemas de control digital Glass cockpit, basados en los del Boeing 787, con previsiones para el control manual del vehículo en una emergencia o fase crítica (como el acoplamiento con la Estación Espacial Internacional o la combinación entre el LSAM y la EDS).
- Un sistema de recogida y gestión de residuos, utilizando un urinario y baño similares a los utilizado en la Soyuz o la Estación Espacial Internacional en lugar de las bolsas de plástico utilizadas en el Apollo.
- Una atmósfera compuesta de nitrógeno/oxígeno (N2/O2) a presión del nivel del mar (101,3 kPa o una presión ligeramente reducida (entre 55,2 y 70,3 kPa).

Logo

Una característica importante que tendrá el módulo de tripulación es un nuevo sistema utilizando una combinación de paracaídas y entre retrocohetes o bolsas de aire para la recuperación de la cápsula. Esto permite un aterrizaje en tierra, al igual que los módulos de descenso de la Soyuz rusa y la Shenzhou china y elimina los costes de tener que utilizar una flota de barcos como en los vuelos del Proyecto Mercury, Gemini y Apollo.

El primer vuelo de Orión está previsto para 2015. El prototipo de la nave fue presentado al público en Washington el pasado 1 de abril.

Fuente: El Mundo.


28 abril 2009

El cráneo encontrado en Marte ¿manipulación fotográfica?




votar


La verdad, buscar evidencias entre tantos objetos que aparecen en las fotografías que envía la Nasa, es algo complicado, no solo por la confusión que puede ocasionar el ver un objeto e identificarlo con algo que nosotros conocemos, si no por la imposibilidad de seguir haciendo pruebas con las evidencia, pues al estar Marte a tantos millones de kilómetros resulta complicado.

Es por ello que básicamente nos basamos en la visión y en la comparación, teniendo en cuenta que muchas pueden ser un simple capricho de la naturaleza, un simple antojo aleatorio que nos engaña, ya que nuestro cerebro está preparado para identificar objetos e identificarlos, es un instinto que nos ayuda a protegernos de enemigos. En este caso, quizá también sea una coincidencia, posiblemente una roca con un alto parecido a un cráneo humanoide, pero no por pensar que es una roca vamos a apartar la mirada de ella. Ya que también cabe la posibilidad de que no lo sea, y pueda pertenecer algún tipo de vida presente o pasada. Para eso vamos a analizar detalladamente esta estructura.

Es una estructura muy parecida a un cráneo con forma humana, podemos apreciar la forma redondeada de los ojos, comprobamos que los orificios oculares parecen ser huecos, ya que no refleja la luz por eso se ven mucho más oscuras. En la parte central apreciamos el puente que existe entre los ojos, y más abajo el orificio nasal o nariz. La cabeza tiene un tamaño y aspecto anatómico, tiene frente y hueco en los pómulos. En la parte más baja podemos apreciar que existe un orificio o hueco donde debería estar la boca.


En estas imágenes podemos apreciar con más claridad los detalles de la base del cráneo, parte de los ojos y nariz. En la tercera imagen he dibujado una cruz roja para que ustedes puedan ver con más claridad la simetría de este objeto. La línea más vertical nos muestra que el objeto tiene unas dimensiones muy simétricas de ambos lados, derecho e izquierdo, desde el centro separa los dos ojos, pasa por el medio del orificio nasal y termina cruzando por la boca, pudiendo dividir este objeto en dos partes iguales.

No es el único objeto con forma animal encontrado en Marte, las evidencias de vida en Marte son muy numerosas y no solo se han encontrado evidencias del tipo dudoso, también hay evidencias más claras, como los grandes lagos y vegetación, cada uno de ellos aisladamente podrían parecer producto de la casualidad, pero son demasiados y muchos muy claros. Ya desde hace tiempo los investigadores han sostenido que en Marte existía agua, y es ahora, después de varios años, que la Nasa confirma que si existe agua. Quizá en poco tiempo la Nasa decida dar a conocer que existe vida bacteriológica, para después comunicar que existe vegetación y que Marte no es un planeta tan desolado.


Es bien seguro que la Nasa sabe más que nosotros, ya que dispone de todo el material, a nosotros nos llegan los restos, y aun así existen evidencias. Algunas imágenes proporcionadas por Nasa parecen en muchos casos haber sido alteradas por ellos, seguramente con la intención de ocultar pruebas o confundir con lo que vemos. Si observan en la imagen del cráneo, existen dos flechas rojas (pintadas previamente por el autor) , pues bien, en la flecha de más abajo, la que señala la tierra, el investigador Joseph P Patrón, sostiene que esta imagen a sido alterada, sustituyendo partes importantes por arena del mismo escenario, los que entienden de photoshop sabrán que me estoy refiriendo a clonar partes de una fotografía para incluirlas en otra parte.

Si nos fijamos bien es ese pequeño montículo de arena, podemos observar que no mantiene la armonía del pixelado de la imagen, ya que tiene partes borrosas y colores difuminados, como si se intentara ocultar algo importante en esa imagen, o bien con la intención de quitarle realismo a la imagen.

27 abril 2009

SMOS: el satélite que captará la "voz" de la Tierra




votar


Captar las ondas que emite el planeta Tierra, su voz en una determinada frecuencia, para poder medir la salinidad de los océanos y la humedad de la superficie terrestre. Este es el objetivo del satélite meteorológico SMOS (Sol Moisture y Ocean Salinity) que la Agencia Espacial Europea (ESA) pondrá en órbita el 9 de septiembre de este año y en el que la participación española es la más importante de la historia de esta institución.
El satélite partirá desde un cohete que saldrá de Plesetsk, en Rusia, hacia un órbita a 763 kilómetros de la corteza terrestre, donde permanecerá un máximo de cinco años. Para ello, se utiliza la plataforma Proteus, de la empresa francesa Thales Alenia Space.



La gran innovación del SMOS, presentado en Cannes el pasado viernes, es que llevará a bordo un instrumento, el interferómetro MIRAS único hasta ahora en el espacio. Diseñado y fabricado en España por EADS-CASA, con una inversión de 33 millones de euros de los 70 millones de la participación española, su aportación consiste en que lleva distribuidas en tres brazos de ocho metros 69 pequeñas antenas de 20 centímetros de diámetro, capaces de captar la radiación en microondas que emiten las superficies terrestres en función de sus características físicas.
Gracias a ello se podrá conocer la salinidad de todos los mares, fundamental en el funcionamiento de las corrientes oceánicas, y la humedad superficial en los suelos. «El ciclo del agua es fundamental para un mejor conocimiento del clima, para saber cómo afecta el calentamiento global a las corrientes, cuál es la fertilidad de los campos o cómo contribuye la vegetación a captar el dióxido de carbono», explicó Achim Hahne, responsable del proyecto en la ESA.
Para ello, el SMOS contará con una visión de 1.000 kilómetros, en la que captará hasta 80 mediciones distintas. En total, realizará 15 órbitas completas al planeta cada 24 horas y será capaz de proporcionar un mapa completo de toda la superficie terrestre con una resolución de 50 kilómetros por pixel y a una profundidad de un centímetro.


Andrés Borges, de EADS-CASA, destacaba la importancia de que España haya sido primer contratista de la ESA en este satélite: «Llevamos 10 años trabajando en esta misión porque una tecnología novedosa como ésta requiere mucho tiempo. De hecho, tenemos que contar con la contaminación de otro tipo de radiaciones con la que llegarán los datos, como la que proviene de la galaxia y hasta de la explosión del Big Bang», señalaba el experto.
Precisamente, en el análisis de los datos que emita SMOS habrá también una importante presencia española. Jordi Font, del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) es el codirector científico del proyecto, responsable de analizar los relativos a la salinidad oceánica.Contará en este trabajo con el apoyo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña. La parte relacionada con la humedad terrestre estará a cargo del francés Yann H. Kerr.
El fundamento de su trabajo está, según explica Font, en que el agua salada y la tierra húmeda emiten menos radiación que sus opuestas. «En los mares, eso provoca diferencias de densidad que generan las corrientes y nos pueden ayudar a prever fenómenos climáticos de gran importancia, como El Niño, La Niña o las sequías.Como es una tecnología nueva [hasta ahora había mediciones parciales con boyas marinas], aún no sabemos lo que vamos a obtener. Tendremos que hacer correcciones sobre la marcha», reconocía.


En el caso de los suelos, Kerr comentó la importancia de conocer qué cantidad de agua se queda en la tierra y cuánta se evapora para tras las precipitaciones hacer previsiones del tiempo o proyectos de gestión del agua.

Los 'receptores', de Villafranca
Los 'bip, bip' que envíe SMOS desde el espacio llegarán hasta el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Villafranca del Castillo (Madrid) y a la estación en Svalbard (Noruega).Además, en Villafranca se seguirán las operaciones de vuelo y un primer nivel de procesamiento de los datos. Pocos meses antes del día X, en el ESAC y los otros centros europeos implicados (la Agencia Francesa del Espacio o la estación Kiruna) ya están ultimando los detalles de sus servidores y programas. El SMOS, por su parte, se encuentra prácticamente a punto en las instalaciones de la empresa Thales Alenia Space, con sus paneles solares y sus brazos plegados, preparados para su lanzamiento desde un cohete ruso. Los siguientes retos españoles, como adelantaba en Cannes Roberto Trigo, del CDTI, serán dos satélites Ingenio y el Paz, también para la observación de la Tierra.

26 abril 2009

Después de crear el láser más grande del mundo, ahora buscan replicar el Sol




votar


La construcción del Centro Nacional de Ignición (NIF por sus siglas en inglés), el complejo del sistema láser más grande y de mayor potencia del mundo, ha concluido, al menos en lo básico. Técnicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, donde se encuentran las instalaciones del láser, hicieron el primer disparo del sistema completo al centro de la cámara de prueba del NIF. En esta prueba, por primera vez los 192 haces de los láseres convergieron simultáneamente en la cámara, la cual tiene un diámetro de 10 metros.

El éxito de la prueba es un importante avance hacia la fusión nuclear controlada y sostenida.
El nivel de energía se aumentará durante los próximos meses, y cuando todos los láseres se disparen a plena potencia, emitirán 1,8 megajulios de energía ultravioleta a un blanco de medio centímetro de diámetro con una pulsación láser de 20 nanosegundos, generando 500 billones de vatios de potencia máxima, más que el pico mayor de producción eléctrica actual de todo Estados Unidos. Esta energía es más que suficiente para fusionar los isótopos de hidrógeno (deuterio y tritio) del blanco en núcleos de helio (partículas alfa), produciendo mucha más energía en el proceso que la usada para iniciar la reacción.
.

Vista panorámica del interior de la instalación
.
En las últimas semanas, los científicos y técnicos del proyecto han estado haciendo pruebas para verificar el correcto funcionamiento del sistema. Éste ya ha producido 20 veces más energía que cualquier otro sistema láser, y triplicará ese número en los meses que se avecinan.

Los primeros intentos de ignición están planeados para fines del 2010.
Demostrando la capacidad de lograr la ignición de la fusión en el laboratorio, el NIF allanará el camino para las decisiones futuras que deben ser tomadas acerca del potencial a largo plazo de la fusión como una fuente de energía segura y casi ilimitada. La fusión nuclear, la misma fuente de energía de la que se nutren las estrellas, no produce ningún gas de efecto invernadero, y es medioambientalmente más benigna que los combustibles fósiles o la energía nuclear basada en la fisión.
.


Transformación de la energía del Láser
.
Próximo paso, replicar el Sol
Científicos californianos creen que serán capaces de replicar el poder del sol disparando haces de láser sobre una diminuta bolita de hidrógeno. Los experimentos tendrán lugar en algún momento a lo largo de esta próxima quincena.

En un reciente artículo publicado en el Times, físicos del Complejo Nacional para la Ingición (NIF) en el Laboratorio Lawrence Livermore de California, EE.UU., opinaron que los experimentos sobre fusión nuclear podrían ofrecerle al mundo una fuente de energía limpia.

El “perdigón” de hidrógeno será bombardeado con 192 haces de rayos láser capaces de generar 500 billones de vatios, según los científicos este nivel de energía es 1.000 veces superior a la que circula por toda la red eléctrica de los Estados Unidos en un momento cualquiera.
.
Diagrama estructura del NIF
.
“Esperamos que los experimentos de ignición demuestren que se puede generar más energía que la que suministramos al experimento, y que la fusión podría actuar como fuente de generación de energía libre de carbono”, comentó Ed Moses, director de las instalaciones del NIF.
La idea es que en 25 años puedan existir estaciones de fusión capaces de aportar una alternativa a los combustibles fósiles. Este tipo de centrales eléctricas, generarían electricidad libre de carbono empleando átomos de hidrógeno extraídos del agua del mar como combustible, y además el volumen de residuos radiactivos que se producirían sería mínimo. Pero para eso, antes hay que demostrar la viabilidad del proceso, y eso es lo que los físicos pretenden conseguir con los experimentos que están a punto de realizar.

Fuente: Scitech News




23 abril 2009

¿Deberíamos realmente contarles nuestros problemas a los ET?




votar


Usted tiene un radiotransmisor y le han dado la tarea de enviar un mensaje al espacio para tratar de comunicarse con una hipotética civilización extraterrestre. ¿Por dónde empieza? Probablemente, lo primero en su lista es buscar las mejores estrellas candidatas a las que enviar una señal. Como sólo tenemos experiencia de la vida en la Tierra, es buena idea buscar estrellas similares al Sol, porque todo lo que sabe es que es el único lugar donde puede existir vida como la conocemos.
Entonces, ahora ha encontrado la ubicación potencial de una civilización extraterrestre, ¿qué mensaje enviaría usted? En primer lugar, probablemente querría darles una buena impresión; quizás enviarles la dirección de la Tierra, un mapa universal con una flecha que señale al Sistema Solar. En segundo lugar podría querer identificar qué / quién es usted (insertar algo de fisiología humana aquí). ¿Y en tercer lugar? Quizás consideraría enviar información sobre nuestra cultura, civilización, historia, ciencia; todas las buenas cosas que nos hacen humanos.
¿Cruzaría su mente mencionar que hay 23 conflictos sangrientos ocurriendo ahora mismo entre nosotros? ¿Pensaría en decirles a nuestros potenciales vecinos extraterrestres lo que acaba de cenar? ¿Sería una buena idea contarles sobre la corrupción política en su país, la enorme pobreza mundial o el daño ecológico que estamos haciendo a nuestro propio hogar?
En un reciente artículo escrito por el director de composición de mensajes interestelares en el instituto SETI, plantea la cuestión sobre la comunicación honesta con los ET, sin ocultar la verdad. ¿Deberíamos realmente contarle a una civilización extraterrestre sobre nuestros problemas?



Durante cinco décadas, la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) ha estado revisando los cielos buscando cualquier señal de una civilización extraterrestre inteligente. Es una tarea minuciosa que requiere de mucha paciencia y de montañas de ingenio. Después de todo, ¿qué estamos buscando? Suponiendo que las civilizaciones extraterrestres han descubierto cómo transmitir radio, quizás podríamos escucharlas. Por desgracia, aparte de los 72 segundos de la señal "Wow!" en 1977, todo parece muy silencioso ahí afuera. Si debemos considerar literalmente la Ecuación Drake, la Vía Láctea debería estar bullendo de vida, y alguna debería estar transmitiendo sus mayores hits ahora mismo. Hay problemas con esta teoría, porque algunos creen que aunque los extraterrestres pueden estar transmitiendo, las señales de radio no podrían llegar a nosotros. Quizás entonces una raza extraterrestre con suficiente avance podría estar usando poderosos faros láser o moviendo estrellas para comunicarse con nosotros. Por desgracia, nada. Todavía.
De acuerdo, invirtamos el proceso. Quizás tendremos más suerte si empezamos transmitiendo señales de radio hacia las estrellas similares al Sol en la esperanza de que una raza extraterrestre tan avanzada como la nuestra las reciba. Este programa es conocido como Enviando Mensajes a Inteligencias Extraterrestres (METI) o "SETI-Activo". ¿Pero qué les decimos? Uno de los primeros intentos de mensajes fue la placa pegada al costado de la sonda espacial Pioneer (el primer dibujo), aunque las figuras humanas desnudas que representan a un macho y una hembra causaron inquietud (algunos grupos consideraron a la forma humana desnuda pornografía interestelar). A pesar de algunas disputas sobre qué deberíamos enviar al vacío, en general los mensajes han sido muy positivos, tratando de retratar a la raza humana bajo una luz positiva.


Douglas Vakoch, del Instituto SETI en Mountain View, California, no está de acuerdo con la política de enviar solamente mensajes positivos al espacio por medio de transmisiones de radio o placas de metal pegadas a los costados de las naves espaciales.
"Un reconocimiento de nuestras fallas y debilidades parece un enfoque más honesto que enviar una historia parcial y esterilizada", dijo Vakoch en una reciente columna de New Scientist. "La honestidad es un buen punto de partida para una conversación que podría durar generaciones".
Como director de composición de mensajes interestelares, Vakoch obviamente conoce una o dos cosas sobre enviar mensajes a nuestros potenciales vecinos extraterrestres. Sin embargo, la cuestión respecto a si debemos esterilizar nuestras comunicaciones, o no, parece un poco extraña. ¡Por supuesto que debemos transmitir lo mejor que la humanidad tiene para ofrecer! No creo que enviar mensajes de cultura, ciencia, matemática, arte y música nos estaría preparando para un fracaso. Si efectivamente somos los nuevos niños en el bloque de civilizaciones extraterrestres, creo que necesitamos hacer una buena impresión (eso depende de si los ET comprenden lo que estamos tratando de comunicar, en primer lugar).


Vakoch insiste en señalar que una civilización extraterrestre con avance suficiente tendrá el sentido común de saber lo que se necesita para ser una raza galáctica (no todas son rosas, después de todo). Si reciben un mensaje de la humanidad llena de mensajes positivos, quizás no confíen en nosotros. Peor todavía, a medida que nos conocen, piensan que estábamos escondiendo nuestras fallas humanas, engañándolos de alguna manera. Por lo tanto, necesitamos ser honestos. Necesitamos enviar las visiones y opiniones de tanta gente como sea posible, para bien o para mal, de modo que las civilizaciones extraterrestres sepan con qué están tratando; una raza talentosa, aunque imperfecta.
Por desgracia, eso va contra la naturaleza humana. ¿Qué es lo primero que hace cuando se muda a un nuevo vecindario? Podría ofrecer una fiesta de inauguración de la casa, como una manera de presentarse a los nuevos vecinos. Probablemente no le contaría a sus vecinos sobre sus problemas de familia / dinero / alcohol / droga / criminalidad en la fiesta. Si lo hiciera, podría encontrar la sala vacía muy rápidamente. No es que sea deshonesto, usted está tratando de ganar su interés y confianza en la primera impresión. Este principio es verdad para las compañías que tratan de vender un producto (todavía debería tener un vendedor puerta a puerta que me diga que su enciclopedia es en realidad inútil cuando el mundo tiene una Wikipedia) y para los países que constituyen nuevas relaciones diplomáticas. Sabemos que hay más en la historia que sólo primeras impresiones, pero la primera impresión son lazos que ayudan a desarrollar la relación en el futuro.


Entonces, volviendo a lo de ser sinceros en los mensajes a las civilizaciones extraterrestres, si enviamos "la verdad" sobre nuestra raza, en realidad estaríamos haciéndonos un servicio negativo a nosotros mismos. ¿Qué pasaría si la civilización extraterrestre receptora no quiere relacionarse con nosotros porque somos considerados demasiado agresivos, crueles, avaros o raros?
No podemos anticiparnos a cómo una civilización extraterrestre nos va a responder, no hay precedentes de comunicaciones extraterrestres, de modo que quizás deberíamos adoptar el enfoque "esterilizado". La información positiva es probablemente información suficiente; demasiada información podría convertirnos en parias interestelares incluso antes de que hayamos tenido la oportunidad de recibir un mensaje desde otra estrella. (Pensé que estaba demasiado silencioso ahí afuera, quizás recibieron nuestras señales de TV comercial.)

Y si la raza extraterrestre avanzada nos considera "no valen la pena" por las señales mezcladas que estamos mandando, podrían volverse hostiles tarde o temprano...


22 abril 2009

La energía llegará a la Tierra como transmisiones de radio




votar


Una empresa de California pretende lanzar paneles fotovoltaicos al espacio. La energía llegará a la Tierra como transmisiones de radiofrecuencia. Los técnicos prevén que el sistema funcionará dentro de siete años. Una compañía estadounidense de reciente creación, Solaren Corp, va a poner en órbita paneles solares con el fin de comercializar la energía en la Tierra. Si bien los satélites y naves espaciales ya se autoalimentan así, ésta es la primera vez que la idea se aplica a fines comerciales.
Solaren Corp. pretende enviar la energía solar captada en el espacio como transmisiones de radiofrecuencia a un depósito en Fresno, California, donde se convertirá en electricidad para alimentar la red eléctrica normal, según ha informado el diario británico The Guardian.
.
.
Pacific Gas & Electric Company (PG&E), una empresa que surte a San Francisco y al norte de California ya se ha interesado, y pretende comprar 200 megavatios a partir de 2016, fecha en la que está previsto que Solaren Corp pueda empezar a enviar la energía solar a la Tierra. Su portavoz, Jonathan Marshall, afirmó que con mucha probabilidad pueden tener éxito en este proyecto. Sin embargo, todavía no han firmado nada pues falta el visto bueno de las entidades reguladoras del Gobierno de California. De la misma manera, Gary Spirnak, consejero delegado de Solaren, ha dicho que los diez ingenieros aeroespaciales que forman el equipo técnico están muy seguros de la tecnología utilizada, similar a la usada por los satélites de comunicación.

Los puntos fuertes de esta iniciativa son varios.
Para empezar, en el espacio no hay nubes, ni hay un ciclo de luz con días y noches como en la Tierra, por lo que el flujo de energía solar es casi constante (excepto algunos días alrededor de los equinoccios de primavera y otoño). Esto significa que los paneles espaciales podrían suministrar un aporte continuo de energía. Además, otra ventaja es que las pérdidas mediante la transmisión por radiofrecuencia son menores que con los cables de transmisión terrestres.
.
.
Todo esto hace que la cantidad de energía que se obtiene en el espacio sea 10 veces mayor que la que se consigue en la Tierra. Esto se debe en gran parte al excluir el filtro que supone la atmósfera. La NASA y el Pentágono han estado estudiando la posibilidad de tener 'granjas solares' en el espacio desde los años 60, pero han sido los ingenieros de Solaren Corp quienes dicen haber desarrollado la tecnología que lo hace viable desde un punto de vista comercial.
.
.
Sin embargo, para Daniel Kammen, profesor de la Universidad de California, el reto más desalentador al que se enfrentan es el coste: "El proyecto es factible. Si es factible o no a un precio razonable no lo sabemos". Reunir fondos en tiempos de recesión económica no es fácil. Sobre todo cuando se barajan cantidades de miles de millones de dólares y cada proyecto en energías renovables suele estar entre 100 y 200 millones.

Fuente: El Mundo. Aportado por Gustavo A. Courault


21 abril 2009

El calentamiento global precede a una nueva "Era de Hielo"




votar

.
Cada día nos llegan nuevas informaciones de como el calentamiento global está afectando nuestro mundo tal , y como lo conocemos; pero hay una nueva hipótesis del porque el aumento de las temperaturas. No es para asustarse pero en términos geológicos los registros sugieren que dentro de 1.000 años la Tierra pasará nuevamente por una edad de hielo peor que la que superaron nuestros antepasados, y que sus primeros síntomas comenzaran a sentirse a partir del 2012.

La NASA mantiene registros confiables de las temperaturas de la superficie desde finales del siglo XIX, que actualmente obtiene gracias a mediciones de laboratorios en tierra y cálculos desde satélites de las condiciones en el mar. Este resultado confirmó la fuerte tendencia que existe del calentamiento de la Tierra. Y es que - según datos de la NASA - desde mediados de la década de 1970, la temperatura del planeta se ha elevado en 0,6 grados centígrados, mientras que en todo el siglo XX la subida fue de 0,8 grados. El calentamiento actual se produce en todo el planeta, pero está más acentuado en las altas latitudes del hemisferio norte. La mayoría de los científicos cree que este fenómeno es debido a la emisión de gases que producen el llamado "efecto invernadero", como dióxido de carbono, metano y ozono; sin embargo el verdadero causante parece ser otro.

Khabibulló Abdusamatov, un científico del Observatorio Astronómico de San Petersburgo, uno de los más importantes de Rusia, advirtió que, más que la actividad humana, son los ciclos solares los que modifican el clima global. Dijo que tras los extremos calores vendrá una etapa de mucho frío en apenas seis años: por ahora las temperaturas no descenderán hasta el año 2012 cuando empiece el período de frío.
.
.
Los Ciclos Solares, y no el CO2, determinan el calentamiento global.
Las glaciaciones se producen por la variaciones solares, y por los ciclos que este tiene. Entre las décadas de 1920 y 1930, el astrónomo yugoslavo Milutin Milankovitch calculó las variaciones en la cantidad de radiación solar que recibe la Tierra debidas a cambios en los movimientos de traslación y de rotación del planeta, y propuso un mecanismo astronómico para explicar los ciclos glaciales basado en tres factores:

- El primer factor es la inclinación del eje de rotación terrestre. Al aumentar su ángulo, las estaciones resultan más extremas en ambos hemisferios (veranos más cálidos e inviernos más fríos). Actualmente, el eje de la Tierra está desviado 23,44 grados con respecto a la vertical; esta desviación fluctúa entre 21,5 y 24,5 grados a lo largo de un periodo de 41.000 años.
.
.
- Un segundo factor que acentúa las variaciones entre las estaciones es la forma de la órbita terrestre. Con un período de, aproximadamente, 100.000 años, la órbita se alarga y acorta, lo que provoca que su elipse sea más excéntrica y luego retorne a una forma más circular. La excentricidad de la órbita terrestre varía desde el 0,5%, correspondiente a una órbita prácticamente circular; al 6% en su máxima elongación. Cuando se alcanza la excentricidad máxima, se intensifican las estaciones en un hemisferio y se moderan en el otro.
- El tercer factor es la precesión o bamboleo del eje de rotación de la Tierra, que describe una circunferencia completa, aproximadamente, cada 23.000 años. La precesión determina si el verano en un hemisferio dado cae en un punto de la órbita cercano o lejano al Sol.
En seis años el sol comenzará un nuevo ciclo, pero esta vez con una actividad reducida que concluirá entre el 2035 y el 2045, cuando las radiaciones de nuestra estrella lleguen a los valores mínimos para luego volver a subir. En el pasado la Tierra ya vivió estos ciclos, más precisamente entre 1645 y 1705. Las consecuencias directas se sintieron en América Central y sobre todo en Europa, donde los holandeses vieron cómo sus aguas se congelaron.
.
.
La Pequeña Era de Hielo del pasado reciente.
Durante aproximadamente quinientos años, específicamente entre 1350 y 1850, casi todo el mundo experimentó temperaturas más frías y climas mucho más inhóspitos de lo usual. A esta época se le conoce como La Pequeña Era de Hielo.

Durante La Pequeña Era de Hielo, el promedio total de las temperaturas era de 1-1,5 grados centígrados más frías de lo que son hoy. Las temperaturas más frías se dieron a causa de una combinación de menor actividad solar y grandes erupciones volcánicas. El enfriamiento hizo que los glaciares avanzaran, y que los árboles dejaran de crecer. El ganado y las cosechas murieron, y los humanos sufrieron hambrunas y enfermedades.

Pero la Pequeña Era de Hielo no fue una "verdadera" era de hielo porque no se enfrió lo suficientemente como para hacer que las capas de hielo se expandieran. El enfriamiento afectó áreas alrededor de todo el mundo, pero los registros que se tienen muestran cómo este cambio afectó la vida cotidiana de Europa.
A continuación, te damos algunos ejemplos de lo que sucedió:
- Los cazadores de pieles reportaron que el sur de la bahía de Hudson permaneció congelada por lo menos tres semanas más cada primavera.
- Los pescadores reportaron grandes cantidades de hielo marino en el Atlántico norte.
- Los británicos vieron esquimales remando sus canoas desde la costa de Inglaterra.
- La pérdida de cosechas y de ganado causó hambrunas y enfermedades en varias regiones de Europa.
- Según los registros de los anillos de los árboles, los inviernos se hicieron más largos.
- El clima húmedo generó enfermedades que afectaron a personas, animales y cosechas, incluyendo la plaga bubónica (también conocida como Muerte Negra), que mató a más de un tercio de las personas en Europa.
- Las granjas y pueblos en Europa del norte estaban desiertas, ya que las cosechas daban muy poco alimento. Durante los inviernos más fuertes, el pan debía ser hecho de las cortezas de los árboles, ya que no había cosecha de granos.
- Cosechas limitadas y ganado enfermo implicaron hambrunas en regiones al norte y al este de Europa. A diferencia de hoy, en esa época no había manera de transportar los alimentos alrededor del mundo hacia regiones en donde las cosechas habían fallado.
.
.
En los estudios publicados en la revista Nature, los científicos exponen que el planeta podría enfrentarse a un frío más intenso que el que vivieron nuestros antepasados durante las glaciaciones en el hemisferio norte, en apenas un suspiro en términos geológicos: nada más que 1000 años, los primeros síntomas comenzarían a sentirse en el año 2012 y llegaríamos al 2090 con 6 grados celcius menos de la temperatura promedio mundial que hoy por hoy se registra. Cuando la glaciación llegue nos encontraremos como en el siglo XVII con el mínimo de Maunder: El Ebro se congelaba y había icebergs en Baleares.

El estudio se basa, para predecir el comportamiento del clima de la Tierra en los próximos diez milenios, en detallados registros del número, el tipo y el lugar del hallazgo de fósiles marinos, y los cruza con las variaciones sufridas por el eje de rotación de la Tierra (que no está fijo, sino que varía respecto al plano de traslación respecto al sol, en un movimiento conocido como precesión).
"No pulsen el botón del pánico", afirma uno de los científicos. "Esto no puede servir como excusa para afirmar que podemos seguir inyectando CO2 en la atmósfera", advierte. Y precisa aún más respecto al tiempo que queda para que se produzca el fenómeno: "geológicamente, equivale a mañana... pero tenemos tiempo de sobra para discutir acerca de cuál es el nivel apropiado de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Fuente: Varias


20 abril 2009

Surgen nuevas herramientas para enfrentar asteroides




votar


Andre Mazzoleni, profesor adjunto de mecánica e ingeniería aeroespacial en la en la North Carolina State University, y David French, doctor en ingeniería aeroespacial por la misma universidad, proponen una nueva herramienta para mantener alejados a los asteroides: atándolos. Ambos han llegado a una manera de desviar efectivamente asteroides y otros objetos amenazadores que podrían impactar en la Tierra mediante una larga cuerda con lastre que se ata al objeto entrante.

"decidimos dirigirnos en una dirección que es interesante y excitante" dice Mazzoleni. Al atar el lastre, explica French, "se cambia el centro de la masa del objeto, y efectivamente se cambia su órbita también, permitiéndole pasar junto a la Tierra, sin impactar".
.
Asteroides, amenaza inminente
.
El Programa Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA ha identificado más de 1.000 "asteroides potencialmente peligrosos" y están encontrando más todo el tiempo. "Mientras que ninguno de estos objetos está actualmente proyectado para impactar a la Tierra en un futuro cercano, ligeros cambios en las órbitas de estos cuerpos, que podrían ser causados por la atracción gravitatoria de otros objetos, empujados por el viento solar o algún otro efecto, podrían causar una intersección", explica French.

Dijo que es difícil imaginar tanto la escala del problema como de las potenciales soluciones, pero señala que algunos impactos de asteroides sobre la Tierra han sido catastróficos. "Hace unos 65 millones de años, se cree que un asteroide muy grande golpeó a la Tierra al sur del Golfo de México, borrando a los dinosaurios, y en 1907 una muy pequeña explosión aérea de una cometa sobre Siberia aplastó un bosque con un área igual a la Ciudad de Nueva York", dijo. "La escala de nuestra solución es así de difícil para imaginar".
.
Cinturón de asteroides
.
La idea es usar una cuerda de una longitud entre 1.000 (más o menos la distancia entre Mendoza y Buenos Aires) y 100.000 kilómetros (se podrían dar dos vueltas y media alrededor de la Tierra). Otras ideas que han aparecido no suenan de ninguna manera menos extremas, señala French. Incluyen pintar los asteroides para alterar la influencia de la luz en su órbita, un plan que llevaría un segundo asteroide contra el amenazador, y armas nucleares.
"Probablemente todas tienen méritos y desventajas", dijo. "Las armas nucleares ya están accesibles; ya las hemos hecho. Puedo mirar mi propia idea y decir que es de larga duración y se puede realizar". El tensionamiento de una cuerda podría durar de 20 a 50 años, dijo, dependiendo del tamaño y forma del asteroide, de su órbita, y del tamaño del lastre. French reconoce que hay "barreras técnicas que tienen que ser superadas".
"Primero, se tendría que reducir la rotación del asteroide", dijo, y añadió que la pieza en media luna que conecta los polos sobre un globo terráqueo puede ser un buen modelo conceptual para el ancla de la cuerda, porque permitiría la rotación del asteroide.
"Otro problema es la composición", agregó. "Algunos asteroides son apenas pilas de escombros". French dijo que su idea nunca fue tener todos los detalles en su modelo antes de presentarlo; simplemente esperaba añadir otra alternativa a la mesa de preparación contra los asteroides. "Estamos abriendo el concepto e invitamos a la amplia comunidad científica a que nos ayude a solucionar los detalles", dijo.

19 abril 2009

Qué son “Células Madre” ?




votar


Célula madre (stem cell en inglés) se define como una célula progenitora, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados y con la capacidad de autorenovarse.
Todos los humanos, en nuestro desarrollo embrionario, pasamos por varias etapas en las primeras semanas del embarazo: cigoto (el óvulo fecundado), mórula, blastocisto, gástrula y neúrula. Es asombroso saber que en la etapa de blastocisto, que abarca de los días 6 - 14 después de la fecundación, todas las células están indiferenciadas, es decir no se han especializado en funciones particulares, pero estas mismas células darán origen a células especializadas en tareas concretas como lo son las neuronas, las células musculares, los glóbulos rojos o los osteocitos.

Tipos de células madre.
Como todas las células del organismo provienen de las células del blastocisto se dice que son totipotenciales y reciben el nombre de células madre embrionarias (Embrionic stem o Escells en inglés).
Existen otro tipo de células madre, las "células madre órgano-específicas". Estas células son pluripotenciales, derivan de divisiones celulares de las células madre embrionarias y tienen la capacidad de originar las células de un órgano específico tanto en el embrión como en el adulto. El ejemplo más notable de células madre órgano-específicas son las células de la médula ósea, las cuales son capaces de originar todas las células de la sangre y del sistema inmune. A la fecha los científicos han logrado aislar y cultivar células madre de adulto de la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina y páncreas.
.

Etapas de un embrión humano
.
Utilidad de las células madre.
Una gran parte de las enfermedades que afectan a los seres humanos consisten en la degeneración y muerte de los distintos tejidos que conforman nuestro cuerpo. Los infartos, el mal de Alzheimer y el mal de Parkinson son de hecho ejemplos de desgaste natural de los tejidos.
La medicina ha logrado reparar los tejidos envejecidos o dañados por medio del desarrollo de los trasplantes. Esta técnica ha hecho un impacto notable en el aumento de la esperanza y calidad de vida de miles personas cada año. Algo que era impensable hace unos siglos atrás. Sin embargo, los trasplantes de órganos tiene dos grandes limitaciones: la escasez de donantes y la posibilidad real del rechazo del órgano trasplanto.
En la actualidad las células madre se están utilizando para tratar tumores de cerebro, cáncer de ovario, de testículo, retinoblastoma, neuroblastoma, linfoma no de Hodgkings, carcinoma de células renales, y enfermedades autoinmunes tales como la esclerosis múltiple, lupus eritromatoso sistémico, artritis reumatoide y artritis reumatoide juvenil, entre otras. En cuanto a sus usos futuros se prevé recuperar a pacientes con derrames cerebrales, diabetes, enfermedad de Parkinson y aún más, se anhela recuperar con esta técnica a personas con parálisis.
.
La fecundación en el útero de la madre
.
Obtención células madre.
Para obtener células madre embrionarias es necesario obtener varios blastocistos y luego destruirlos para trabajar con las células de forma independiente. Los embriones provienen en muchos casos de la fase de rutina de la fecundación in vitro (FIV), pues para este tratamiento contra la esterilidad se extraen varios óvulos de la madre donante y luego son fertilizados en condiciones de laboratorio, después se procede a implantar los óvulos fecundados (no todos logran sobrevivir). En algunos casos quedan embriones congelados sobrantes, que pueden utilizarse para la investigación con células madre.
También existe la posibilidad de trabajar con células madre de adulto (u órgano-específicas) las cuales se pueden obtener del cordón umbilical de los recién nacidos, la médula ósea, la piel entre otros órganos. Este tipo de investigación no genera controversias éticas y según algunos científicos ofrece mejores beneficios. Otros sin embargo, creen que las células madre adultas solo pueden formar los tipos contenidos en su tejido de origen, además de ser más escasas y más difíciles de cultivar, por lo que abogan por que se permitan investigaciones tanto con células madre embrionarias y adultas.
El trabajo con células madre es una clonación, pero esta no tiene como fin la reproducción, por lo que recibe el nombre de clonación terapéutica (de hecho no hay un equipo de científicos que busque clonar humanos con fines reproductivos).
.
Diagrama proceso obtención célula madre
.
Implicaciones éticas en la utilización de embriones.
Médicos, biólogos, religiosos, políticos, juristas, filósofos y muchas personas más han empezado a debatir la investigación con células madre debido a la utilización de embriones.
El principal argumento de los religiosos fundamentalistas, para oponerse a la investigación con células madre embrionarias fue el estatus de humano de los blastocistos. En los seres humanos un embrión solo es posible tras la unión de un óvulo y un espermatozoide (en algunas especies de insectos y de lagartijas no se requiere la célula masculina). La fecundación se da cerca del primer tercio de las trompas de Falopio y allí los espermatozoides empiezan a luchar por atravesar las barreras que dificultan su encuentro con la célula huevo. Treinta horas después del comienzo de la fecundación se da la primera división celular que da origen a un embrión de dos células y después se dividirá sucesivamente en 4, 8, 16 y 32 células (fase que se conoce como mórula, formada por células madre embrionarias).
.
Evolución embrión a partir de células embrionarias
.
Muchos científicos adoptan como característica distintivamente humana su electroencefalograma o EEG (El electroencefalograma es una técnica utilizada para la obtención del registro de la actividad eléctrica del cerebro a través de unos electrodos situados en la superficie del cráneo.). Sin embargo, no es hasta la octava semana de gestación, aproximadamente, cuando un embrión en desarrollo da muestras de un EEG detectable, y, por lo tanto, de los fundamentos para unos comportamientos neuronales esenciales para la existencia de actividad cerebral.
Si aceptamos que nuestro particular cerebro es lo que nos hace humanos, y que la presencia de un EEG detectable marca el inicio de la vida humana existiría un espacio de tiempo hasta la octava semana, durante el cual la investigación con células embrionarias, podrían llevarse a cabo sin tener que asumir esta práctica como un asesinato. Los humanistas seculares actualmente creemos que las terapias con células madre darán lugar a una revolución médica tan importante como lo fue el descubrimiento de los antibióticos, por lo que estamos a favor que se investiguen tanto células embrionarias adultas y embrionarias por igual, a fin de mejorar el bienestar humano.
.
Extracto del artículo escrito por Ferney Yesyd Rodríguez para http://www.sindioses.org/


17 abril 2009

Mensajes al espacio ¿para quién?




votar


Desde los inicios de la exploración espacial la humanidad ha tenido el deseo de poder comunicarse con las estrellas, enviando mensajes al espacio buscando encontrar algo o alguien quien las reciba. Aunque parezca ilusorio las primeras sondas en surcar el espacio llevaban consigo un mensaje plasmado en placas de oro, plata y cobre.

Las Pioneer fueron dos sondas espaciales estadounidense lanzadas el 3 de marzo de 1972, siendo la Pioneer 10 la primera sonda que atravesó el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter, el objetivo principal de su misión. En junio del año 1983 se convirtió en el primer objeto fabricado por el ser humano que escapó del Sistema Solar al atravesar la órbita de Neptuno, en aquel momento el planeta más distante del Sol dada la excentricidad de la órbita de Plutón. El paso por Júpiter en 1973 proporcionó las mejores imágenes hasta la fecha de la atmósfera del planeta permitiendo obtener información de la temperatura de la atmósfera y de la altura en la que se encuentran las nubes superiores de Júpiter. También estudió los cinturones de radiación del planeta, y el fuerte campo magnético del planeta, de intensidad muy superior al que se esperaba.

.
Placa colocada en la Pioneer 10
.
La Pioneer 11 llegó a Saturno el 1 de septiembre de 1979, tomando las primeras fotografías a corta distancia del planeta, donde pudo descubrir dos nuevos satélites y anillos adicionales. Después de su encuentro con Saturno, prosiguió su ruta hacia el exterior del Sistema Solar, estudiando las partículas energéticas del viento solar. Después de las investigaciones de Júpiter y Saturno, ambas Pioneers se dedicaron a tomar datos sobre el medio interplanetario mientras se alejaban cada vez más del Sol. La Pioneer 10 sigue una trayectoria de escape que la aleja del Sol en la dirección de la cola magnética de nuestra estrella, siendo su dirección única, ya que tanto su compañera Pioneer 11 como las Voyager 1 y 2 se desplazan en sentido opuesto, hacia el frente de choque de la heliosfera. Las Pioneers son también famosas por contener una placa inscrita con un mensaje simbólico informando a una posible civilización extraterrestre, que pudiese interceptar la sonda, sobre el ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra, una especie de "mensaje en una botella" interestelar. Esta placa fue fabricada de oro debido a que este elemento tiene unas propiedades que permiten una mínima corrosión. Esta misma idea se utilizó posteriormente con las sondas Voyager, usándose en este caso un disco en vez de una placa.
.

Diagrama inscrito en la superficie de la placa
.
En ella aparece:
* A la derecha, la imagen de la sonda con el único fin de dar proporción a las dos figuras humanas dibujadas delante, una femenina y otra masculina.
* A la izquierda, un haz de líneas que parten radialmente de un mismo punto. Ese punto es el planeta Tierra, las líneas indican la dirección de los púlsares más significativos cercanos a nuestro sistema solar y en cada uno, en sistema de numeración binario, la secuencia de pulsos de cada uno. Este apartado constituye nuestra "dirección" en el universo. Una civilización técnicamente avanzada, con conocimiento de los púlsares, podría interpretar la placa.
* En la parte inferior se representa un esquema del sistema solar, con los planetas ordenados según su distancia al Sol y con una indicación de la ruta inicial de la Pioneer 10.
* Arriba del todo, a la izquierda, se muestra, también con indicaciones en sistema binario, el spin de una molécula Hidrógeno, el elemento más común en el universo.
La placa en sí fue diseñada y popularizada por el astrónomo estadounidense y divulgador científico Carl Sagan y el también astrónomo estadounidense Frank Drake. Esta placa no estubo fuera de polémicas, debido al carácter machista en que se presentan las dos figuras humanas: "el convencional paradigma occidental de que solo el hombre saluda, y solo él puede portar el carácter sexual (el pene), mientras que la mujer nunca saluda antes del masculino, ni tiene vulva" fueron la justificación de estos cuestionamientos. Paradojicamente, los dibujos fueron hechos por Linda Salzman esposa de Carl Sagan.
.
Ubicación del disco en la sonda Voyager
.
La sonda Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977 y la Voyager 1 el 5 de septiembre de 1977, en principio fueron creadas para explorar los planetas externos, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano. Adosado a cada Voyager hay un disco de cobre, plata y oro, que contiene imágenes y sonidos que representan las culturas humanas y la vida en la Tierra. El material grabado fue seleccionado por una comisión dirigida por el fallecido Carl Sagan. Unos sencillos diagramas en la cubierta representan simbólicamente el origen de la nave y dan instrucciones para reproducir el disco. El disco se diseñó con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente que lo encontrase, y que además tenga la capacidad de poder leer, entender y descifrar el disco. El contenido de la grabación fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por Carl Sagan de la Universidad Cornell.
.
Explicación de las inscripciones del disco
.
En diciembre de 2004, la Voyager 1 comenzó a alcanzar la frontera final del sistema solar llamada la heliopausa. Este área turbulenta que está aproximadamente a 14.000 millones de kilómetros de nuestro Sol, es donde es el viento solar frena y choca con el tenue gas que se encuentra en el espacio entre las estrellas. La Voyager 2 pudo alcanzar esta frontera a finales de 2007, poniendo a las dos sondas en su paso final al espacio interestelar.


Vista del disco de oro enviado en la sonda Voyager

La sonda Voyager 1 es actualmente el objeto más lejano hecho por el hombre, a una distancia del Sol de aproximadamente 15.600 millones de kilómetros . La Voyager 2 está a 12.500 millones de kilómetros. Se espera que las Voyager permanezcan plenamente operativas hasta alrededor de 2020, cuando la energía nuclear de que disponen será ya insuficiente para mantener en funcionamiento los instrumentos a bordo. La comunicación con la Tierra se realiza a través de la red de espacio profundo de la NASA mediante un sistema de antenas alrededor del mundo.Las sondas están tan distantes que los comandos de la Tierra viajando a la velocidad de la luz, tardan 14 horas en alcanzar a la Voyager 1.

Por Juan Carlos Jiménez




Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.