10 abril 2010

Detección vida extraterrestre y sus consecuencias para la ciencia y la sociedad




votar


El hallazgo de vida extraterrestre no es una posibilidad remota, aseguran los científicos. Los astrónomos son ya capaces de detectar planetas orbitando alrededor de estrellas lejanas, y en los que podrían existir formas de vida. Las generaciones que actualmente poblamos la Tierra llegaremos a ver la detección de señales de vida extraterrestre en alguna parte del Universo, aseguran los expertos. ¿Qué pasaría si esto sucediera?

Ahora más que nunca, la humanidad tiene que prepararse para las consecuencias de un posible encuentro con formas de vida alienígenas. Los rápidos avances alcanzados en las tecnologías de exploración espacial hacen que esta posibilidad sea una posibilidad real. Martin Dominik, de la Escuela de Física y Astronomía de Universidad de St. Andrews afirma: “podría ser que no estuviéramos solos en el universo, lo que afectaría radicalmente la forma en que la humanidad se comprende a sí misma. Tenemos que estar preparados para las consecuencias”.

Dominik es pionero en la exploración planetaria. De hecho, en 2006, él y su colaborador, Keith Horne, descubrieron el planeta más parecido a la Tierra de los encontrados hasta el momento. Bautizado como “ OGLE-2005- BLG-390Lb”, este planeta tiene una masa cinco veces mayor que la de la Tierra, y se encuentra a unos 20.000 años luz de distancia, cerca del centro de la Vía Láctea, orbitando alrededor de una estrella más pequeña que el Sol.

El radio-astrónomo y presidente del Instituto SETI Frank Drake formuló una ecuación que lleva su nombre para calcular la cantidad de civilizaciones extraterrestres.

Por otra parte, Lord Rees, Presidente de la Royal Society y Astrónomo Real, afirmó que el descubrimiento de vida extraterrestre podría cambiar a la humanidad para siempre, alterando la visión que tenemos de nosotros mismos y de nuestro lugar en el cosmos. Según Rees, la tecnología de que se dispone está ya tan avanzada que no sólo podremos detectar planetas no mayores que la Tierra orbitando alrededor de otras estrellas, sino que también seremos capaces de saber si estos planetas tienen continentes y océanos o el tipo de atmósfera que los rodea.

Rees añadió que, si se encontrara alguna forma de vida alienígena, incluso una forma muy simple, en cualquier lugar, nos enfrentaríamos a uno de los mayores descubrimientos del siglo XXI. El científico señaló tener la sospecha de que hay vida e inteligencia en otros lugares del universo, en formas que nos resultan inconcebibles. La mayoría de los científicos más importantes señalan que la vida extraterrestre podría estar mucho más allá de nuestras habilidades sensoriales y de nuestra comprensión. "Podría haber un tipo de vida avanzada que no podemos entender, un tipo que realmente no se deja ver por la radiación electromagnética, un tipo que no se está comunicando en lo absoluto", afirmó.

Por su parte Marek Kukula, astrónomo del Observatorio Real de Greenwich (Reino Unido), advierte de que no hay evidencia de que la vida extraterrestre sea “sabia y pacífica”. Para prevenir peligros en los contactos hay que contar con el apoyo de los “gobiernos y de las Naciones Unidas”, dijo Kukula al diario británico The Sunday Times.

Fuente: Tendencias 21

Ragbir Bhathal, Astrofísico de la Universidad de Western Sydney y miembro de la organización que realiza una búsqueda de inteligencia extraterrestre mediante radiotelescopios SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence).


Quantum opina:

Ragbir Bhathal, un astrofísico de la Universidad de Western Sydney, detectó en Diciembre de 2008 una señal láser proveniente del espacio exterior. Bhathal trabaja en las instalaciones australianas de SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), la organización que realiza una búsqueda de inteligencia extraterrestre mediante radiotelescopios. Este es el tipo de evento que hemos estado buscando durante décadas, y todo parece indicar que “alguien muy inteligente” está enviando un mensaje. Después de haber pasado más de 20 años intentando detectar alguna señal extraterrestre inteligente, SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) parece haber logrado su objetivo.

Parece que la cautela es una de las mayores virtudes de este científico, ya que en lugar de salir corriendo para informar del hecho a la prensa prefirió pasar casi cinco meses investigando si no había alguna clase de error en los instrumentos, si no se trataba de algún fenómeno físico corriente o era simplemente “ruido aleatorio” procedente del espacio. Una vez descartadas todas las fuentes conocidas posibles, Ragbir Bhathal ha dado a conocer su hallazgo. “La NASA utiliza láseres para comunicarse en el espacio, así que no es tan descabellado imaginar que una civilización extraterrestre podría usarlos también”, dice.

Enviar una señal láser hacia una región en particular del espacio es tan sencillo que casi podríamos hacerlo hoy en día, agrega Paul Horowitz, profesor de física en la Universidad de Harvard. Por ejemplo, el láser NOVA del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (California), utilizado en experimentos de fisión nuclear, es capaz de producir más de mil millones de vatios de luz láser durante una pequeñísima fracción de segundo. Si reflejásemos ese haz en un espejo de 10 metros como el existente en el telescopio Keck de Hawai, podríamos emitir una luz 5.000 veces más brillante que el Sol hacia donde quisiéramos. Nosotros podemos, y cualquier otra civilización avanzada es capaz de hacerlo; por lo tanto, este descubrimiento podría significar algo mucho mayor.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/02/no-existimos-para-ellos-y-ellos-no.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/02/son-los-extraterrestres-invisibles-para.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/01/la-era-digital-nos-va-haciendo.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/el-vaticano-pondera-la-existencia-de.html



7 comentarios:

maricmasi dijo...

Hola, muy buen blog con información sumamente interesante.
Particularmente pienso, que sí hay vida en otros planetas.
Con lo grande que es el Universo ¿Vamos a estar solos en él? no lo creo.
Vosotros creéis que si fueran violentos o con malas intenciones ¿pensáis que no nos hubieran hecho daño o atacado ya?.
Yo creo que ellos saben + de nosotros que nosotros de ellos.
Si no al tiempo.
1 saludo muy cordial. maricmasi.

3JT Equipments & Machineries dijo...

Buen día Mr. Jiménez, excelente artículo, como siempre; El problema con este tema es que debemos abordarlo desde un punto de vista filosófico, hay que recordar que el ser humano desea tanto conocer su origen que hemos inventado dioses, observado al cielo, creado fórmulas, todo con el único fin de saber de donde venimos, que somos; el descubrimiento de vida extraterrestre y más específicamente vida inteligente, significaría un total cambio en la forma en que nos vemos, entenderíamos al fin que somos parte de un universo mayor y no seres agraciados con una "poco común" existencia, creo que en un mundo ideal nos uniríamos al conocer que somos parte de una comunidad universal inmensa, que dejaríamos los prejuicios raciales, étnicos y religiosos al darnos cuenta que somos todos humanos; pero también se que no estamos en un mundo ideal, tal cosa no existe, así que es difícil determinar que será del mundo cuando por fin encontremos evidencia indiscutible de vida extraterrestre, solo debemos esperar que la humanidad sea lo suficiente madura para entender los beneficios que podemos obtener uniéndonos y haciendo contacto con seres de otros mundos y que no nos dejemos llevar por fanatismos y luchas por poder, sino que todo conocimiento obtenido sea por el bien de todos.

Anónimo dijo...

Recomendaría a uds. revisar las imágenes de SOHO,Lasco C2 y C3 desde principios de abril.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Que tal a todos.
Si nos vamos a las probabilidades, creo que el universo es infinito, y pensar que solo fuéramos nosotros los únicos seres vivos pensantes (si es que el ser humano es un ser pensante) sería un gran desperdicio. Ahora bien creo que existe un grave error en pensar que si existe vida allá afuera, esa vida piensa y vive igual que nosotros, ¿Cómo podemos juzgar que la vida allá afuera es buena o mala, si así se le puede llamar cuando en primer lugar no sabemos qué es lo que existe. Pretender que todo lo que está afuera es bueno y nosotros somos los malos, me dejaría la duda de ¿Y porque si son buenos no nos han ayudado, ya hace mucho tiempo?. Creo que el gran error del ser humano es esperar encontrar vida a imagen y semejanza del ser humano, creo que la vida allá afuera puede existir de mil maneras diferentes a la que conocemos, y que así como existe la Luz, existe la obscuridad, así como existe un lado positivo, existe un lado negativo, tal vez no todo lo que está afuera, sea algo bueno, o bien que allá fuera todo sea bueno y aquí adentro de este planeta azul este tan mal, que en todo caso, los de afuera, no quisieran que estemos con ellos.

Anónimo dijo...

Xq buscan tanto ???, siempre han estado ahí, desde los origenes del hombre mismo.

Quieren pruebas???

-La biblia
-Las Piramides
-Monte de Sidonia (Marte)
-Construcciones en la luna (Mirlo Rojo)
-jeroglificos (Se pueden ver criaturas gigantes, discos voladores, entre otras cosas).
-Lenguas Muertas (Misterios)
-Tengo mas info x si les interesa (material didactico y hasta videos).

Mi nick en internet es Darkfay03.
Con eso es mas que suficiente para que encuentren mi correo.

Salu2

Anónimo dijo...

Esssstan acá haccce rato

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Https://fotoshayvidaenmarte.wordpress.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.