30 marzo 2011

La NASA ordena 1.235 planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia




votar


Si es cierto que los extraterrestres existen, entonces estos podrían ser sus planetas. La NASA publicó hoy una imagen en la que ordena, de manera idealizada, los 1.235 candidatos a planetas que ha descubierto el observatorio espacial Kepler fuera del sistema solar.

La imagen publicada por la agencia espacial estadounidense (NASA) muestra varias hileras de planetas con colores saturados, ordenados por tamaños que van desde una gran circunferencia hasta un puntito apenas imperceptible. Las manchas en negro representan 1.235 planetas que orbitan sus soles, los cuales han sido dispuestos por orden de tamaño. Como punto de referencia, el planeta en solitario a la derecha, debajo de la fila superior, representa nuestro sol, con la Tierra y Júpiter como pequeñas siluetas en negro.

De estos candidatos a planetas, hay 54 donde la vida podría existir y se encuentran en la zona denominada "Zona Ricitos de Oro '. Esta zona se refiere a aquellos planetas cuya distancia a su estrella le permite a un planeta poder mantener el agua líquida y la vida (de haberla) en su superficie, tal cual como ocurre en nuestra Tierra.

Los planetas potencialmente habitables en números.


La misión del Kepler

Desde que fue lanzado en marzo de 2009, el prolífico laboratorio espacial ha identificado 1.235 posibles planetas, de los que 68 tienen un tamaño parecido al de la Tierra, 288 son supertierras, 662 tienen un tamaño similar a Júpiter y 19 son mayores que Júpiter. La NASA analiza esos posibles candidatos a planetas en busca de un lugar similar a la Tierra en el que se den las condiciones de vida.

La misión principal de Kepler no es examinar los mundos individuales, sino dar a los astrónomos una idea de cómo muchos planetas, especialmente los potencialmente habitables, se encuentren probablemente en nuestra galaxia. Para ello Kepler utiliza 1/4 de la centésima parte del cielo nocturno que está mirando y extrapolar los resultados a partir de ahí. Así, el Kepler vigila 156.000 estrellas para detectar si se producen sombras que puedan indicar la existencia de planetas en su alrededor.

Relación gráfica de los posibles mundos encontrados por el telescopio Kepler ordenados según su tamaño y temperatura respecto a los planetas de nuestro sistema solar.

Kepler utiliza 1/4 de la centésima parte del cielo nocturno que está mirando. La imagen nos muestra la localización de estos mundos.


Por ejemplo, si Kepler se encontrara a unos 1.000 años luz de la Tierra y apuntase a nuestro sol, a lo mejor pueda observar a Venus, y si es así, sólo hay una de cada ocho posibilidades de que la Tierra también pueda ser vista, dijeron los astrónomos.

Por ello, para obtener la estimación del número total de planetas, los científicos tomaron la frecuencia que ya se había observado y lo aplicaron a la cantidad de estrellas en la Vía Láctea. Imaginé el resultado que tendríamos con unos 100 mil millones de estrellas en la Vía Láctea, a sabiendas de que, en el año pasado un científico de la Universidad de Yale calculó el número y estaba más cerca a los 300 mil millones de estrellas.

Como lo dijo una vez Carl Sagan ( y tenía razón) cuando hablaba de miles de millones y miles de millones de mundos. Y eso es sólo en nuestra galaxia.

Fuente: Daily Mail


Lo dijo una vez Carl Sagan, existen miles de millones y miles de millones de mundos.


Quantum opina:

En dos años, el Kepler se ha convertido en un componente crucial de los esfuerzos de la NASA por encontrar y estudiar exoplanetas (planetas que orbitan una estrella diferente al Sol) con características similares a las de la Tierra. Kepler supervisa un amplio campo de estrellas para identificar los tránsitos planetarios por el ligero oscurecimiento de la luz de las estrellas que causa un planeta al pasar frente a su estrella.

El fotómetro sensible del telescopio capta la luminosidad cambiante de la estrella en torno a la que giran los planetas cuando pasan frente a ella, en ese momento interrumpen el brillo del astro y los científicos calculan el tamaño y la masa midiendo su radio.

Temas relacionados:

- Existen millones de planetas parecidos a la Tierra
- Clasificación de los planetas según posibilidad de albergar vida
- La búsqueda de otra Tierra ha iniciado. Kepler está en órbita
- ¿Puede haber planetas habitables orbitando a enanas M?
- Es probable que existan millones de exolunas habitables
- Algunas lunas de Júpiter y Saturno reúnen condiciones para la vida
- ¿Son los extraterrestres invisibles para nosotros?



R2: ¡Véanme. Estoy en el espacio!




votar


Hace unos cuantos días los astronautas de la estación internacional espacial (ISS) en órbita sacaron de su caja al Robonaut 2 (R2), hecho que aconteció dos semanas y media después como parte de la última misión del transbordador Discovery (STS-133), siendo trasladado al interior de una caja que había sido colocada en el módulo de investigación Leonardo.

Dicho módulo fue anexado a la ISS por los astronautas del transbordador Discovery, pasando a formar parte de la estructura permanente de la ISS. Los astronautas Cady Coleman y Paolo Nespoli grabaron en un video al robot fuera de su caja, convirtiéndose en un integrante más de la tripulación de la ISS.



"Es como desenterrar una momia", dijo por radio un controlador de carga en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama. Refiriéndose a como estos abrieron la caja del robot como si estuvieran abriendo un féretro. Más adelante las cámaras de televisión mostraron mucha espuma de goma en el interior, pero ningún robot (¿?).

"Bueno, pero la momia debería estar aquí", respondió Coleman. "Tenemos una caja vacía donde debería estar el Robonauta". Todo era una broma pues el Robonauta —también conocido como R2— fue divisado un minuto después frente a una estación de trabajo.

Cady Coleman junto al Robonaut 2 (R2).


"Quiero presentarles al miembro más nuevo de nuestra tripulación", afirmó Coleman. "Vamos a ver de qué es capaz el Robonauta". El controlador de carga preguntó desde tierra si R2 estaba relacionado con HAL, la siniestra computadora con inteligencia artificial de la película de 1968 "2001: Odisea del espacio", de Stanley Kubrick. "Como lo encontramos controlando la estación espacial, estamos seguros de que está emparentado con HAL. Pero veremos", comentó Coleman.

Nespoli colocó a R2 en un pedestal fijo, donde permanecerá con los puños cerrados y los brazos cruzados sobre el pecho hasta que comiencen las pruebas en mayo. El equipo robótico en el Centro Espacial Johnson, en Houston, quiere ver cómo se desempeña el robot en estado de ingravidez. R2 debe ayudar a los astronautas en la estación espacial en la próxima década. Sus piernas deben llegar el año próximo.

Características del Robonaut 2 (R2).


Interactuando vía Twitter

En una actualización por Twitter, R2 anunció:

"¡Véanme. Estoy en el espacio!"
"Este es un pequeño paso para un robot pero un gran paso para los de mi especie"
"¡Hola Universo!"
"Estoy emocionado de ser parte de la tecnología actual y futura de nuestra nación"
"La inversión es crítica para nuestro futuro en el espacio y la Tierra"

fueron algunos de los tweets del Robonaut 2, cuya cuenta (Twitter@AstroRobonaut), tiene más de 27 mil 900 seguidores que siguen sus incidencias en el espacio exterior.

Fuente: NASA

Robonaut 2 (R2) y los miembros de la misión STS-133 (Discovery). Al fondo el módulo Destiny.


Quantum opina:

El robot R2 fue desarrollado de manera conjunta por la NASA y General Motors con la finalidad de ser una especie de asistente para los astronautas. Si bien no tiene piernas posee dos brazos con manos con la suficiente habilidad como para manipular las mismas herramientas que utilizan los astronautas en el espacio.

El R2 se encuentra ahora instalado en el laboratorio Destiny con el objeto de ser sometido a una serie de pruebas operacionales, de manera de comprobar su correcto funcionamiento. Una vez que se encuentre operativo deberá realizar tareas reales entre las que no se descarta una salida al exterior de la ISS, de manera de asistir a los astronautas que realicen una caminata espacial.

Temas relacionados:

- R2 (Robonaut 2), el robot humanoide de la NASA
- ¡Bye bye Discovery!
- Proponen enviar mini robots explorar cuevas Marte
- La gente amará los robots y nos casaremos con ellos



29 marzo 2011

NASA reconoce su sistema informático es "altamente vulnerable"




votar


El sistema informático de la NASA es "altamente vulnerable" a la piratería informática, según un informe interno que cita varios ejemplos de ciberataques contra la agencia espacial estadounidense. "Constatamos que los servidores informáticos del total de las misiones de la agencia son altamente vulnerables a ser explotadas desde internet", escribe el inspector general de la NASA, Paul Martin, en una auditoría sobre la red de seguridad de la agencia espacial.

El documento menciona seis servidores informáticos vinculados a sistemas de control de naves espaciales. Estos sistemas contienen datos sensibles vulnerables a ataques de piratas informáticos que podrían tomar el control y volverlos inservibles. Además, "una vez en la red informática de control de misiones, (los piratas informáticos) podrían usar las computadoras comprometidas para explotar otras debilidades que identificamos", prosiguen los autores del informe.

"Una situación así podría dañar gravemente o paralizar las operaciones de la NASA", estimaron. Los expertos también descubrieron una red de servidores en la NASA que revelan códigos de encriptado y datos relativos a los usuarios de estas redes, informaciones que podrían -eventualmente- ser explotadas por piratas.

Gary McKinnon, el presunto 'hacker' que fue arrestado en 2002 después de que la justicia estadounidense le imputara cargos de acceso ilegal a ordenadores, entre los que se incluían los de la NASA y la CIA, causando daños valorados en 700.000 dólares.


"Estos datos son sensibles y dan a los potenciales piratas otras vías de acceso no-autorizado a redes informáticas de la NASA", señala el inspector en el informe. "Hasta que la NASA no ponga fin a estas graves deficiencias y mejore la seguridad en materia de tecnologías de la información, la agencia seguirá siendo vulnerable a esta clase de penetraciones, lo cual podría tener consecuencias graves o incluso catastróficas para sus redes, sus operaciones y su personal", advierte el inspector general.

La NASA pidió a la inspección general, un servicio interno, que hiciera una auditoría de sus redes informáticas tras haber sufrido numerosas invasiones que, según el informe de 17 páginas, condujeron en enero de 2009 al robo de 22 gigabytes de datos de un servidor del Jet Propulsion Laboratory (JPL). El mismo año, "las carencias en la configuración del sistema informático permitieron a los piratas más de 3.000 accesos no-autorizados con direcciones IP (protocolo de internet) de China, Holanda, Arabia Saudita y Estonia, precisa el informe.

Según el inspector general, la NASA tiene la responsabilidad de estos incidentes, dado que la agencia no tomó suficientemente en serio tales riesgos ni hizo lo necesario para neutralizarlos. "La NASA fue lenta para establecer las responsabilidades en su propio seno en materia de seguridad informática, a fin de garantizar que sus redes de computadoras y servidores estén suficientemente protegidos", insistió.

El inspector general lamenta también que la NASA todavía no haya aplicado las medidas que se le recomendaron en mayo de 2010 en esta materia.

Fuente: NASA

El 'bug' en una cuenta de My NASA nos muestra el logo cambiado por el de 'Woody, el pájaro loco'.


Quantum opina:

Apenas un día después de reconocer su vulnerabilidad, la NASA sigue con algunos errores que todavía persisten en su propia página web. Según Alonso Vidales, experto en seguridad informática, el sitio web oficial de la agencia espacial de EEUU, contiene 'bugs' que no han sido solucionados. Concretamente, se trata de una vulnerabilidad XSS (Cross Site Scripting), que consiste en la posibilidad de introducir y ejecutar código de 'scripting' (como JavaScript) en un sitio web ajeno a través, por ejemplo, de un formulario.

"Si se mete un 'tag stript' en lugar del nombre y los apellidos en la página, en lugar de mostrar la cuenta de este nombre se mostrará el 'tag script' con lo que se permitirá inyectar código JavaScript desde cualquier otra página" dice Vidales. "Para evitar que esta vulnerabilidad fuese crítica, en un primer momento dejaron de mostrar estos datos en los lugares en los que eran públicos; actualmente solicitan el nombre cada vez que comentas algo, verifican mediante JavaScript si no hay inyección, y luego el comentario pasa una verificación, que supongo será humana", apunta el experto.

Para demostrar que el 'bug' sigue ahí, Alonso nos pasa un usuario y una contraseña para entrar en una cuenta de My NASA que tiene el logo cambiado por el de 'Woody, el pájaro loco', una imagen que se encuentra alojada en su propio servidor. Haz la prueba, y luego nos cuentas.

Temas relacionados:

- NASA vendió ordenadores con información delicada
- 1ra. guerra mundial entre hackers (I)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (II)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (III)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (IV)
- 1ra. guerra mundial entre hackers (V)



26 marzo 2011

Proponen enviar mini robots explorar cuevas Marte




votar


Como si de abejas se tratara, podría ser la forma más efectiva de buscar vida en el interior de las oscuras e inaccesibles cuevas del Planeta rojo. La idea, publicada en la revista Acta Astronautica por Aron Kisdi, ingeniero en la universidad de Southampton, en Gran Bretaña, podría ayudar a explicar, por fin, si el metano detectado en la atmósfera marciana tiene un orígen biológico o geológico.

Lo que está claro es que la presencia de metano indica que bajo la superficie del planeta está ocurriendo algo que hasta ahora ha escapado al escrutinio de los científicos. "Algo interesante está sucediendo allí -afirma Kisdi- y necesitamos saber qué es". Este investigador está convencido que la mejor estrategia para desvelar el misterio es enviar al Planeta Rojo una legión de pequeños robots que localicen primero, y exploren después, los sistemas de cuevas marcianas.



En 2007, la Mars Odissey fotografió siete grandes agujeros en la suerficie de Marte, demasiado profundos y amplios para ser explorados por los vehículos robóticos convencionales. Un enjambre de "mini robots" podría tener éxito donde los rover fracasarían sin remedio. Y con la ventaja de que cubrirían mucho más terreno en apenas una fracción de tiempo.

Estos "insectos robóticos" podrían también localizar cuevas más pequeñas, (y por lo tantompracticables por los rover) fuera del alcance de la resolución de los instrumentos de las naves en órbita marciana. "Hemos enviado ya robots a Marte algunas veces -dice Kisdi - pero sólo hemos visto una pequeña parte del planeta".

Agujero en la superficie de Marte. Son realmente "cuevas"?



Agujero en Marte con dunas de arena en su interior.


Para completar esta misión, Kisdi pretende utilizar robots capaces de rodar y saltar, los "Jollbot". Un sólo módulo de aterrizaje podría liberar entre 40 y 60 de estas pequeñas unidades autónomas y enviarlas a explorar en todas direcciones en busca de cuevas, de la misma forma en que las abejas buscan un lugar para construir una colmena.
Estrategia simple y eficaz

Cuando uno de los robot encontrara una cueva, regresaría al módulo por el camino más corto, descargaría las coordenadas de su hallazgo y los datos y lecturas recabados sobre el terreno. Un ordenador a bordo del módulo iría almacenando los datos y las coordenadas de los distintos robots y decidiría si es mejor continuar la búsqueda o explorar más a fondo alguno de los lugares encontrados. El proceso puede comenzar desde el principio tantas veces como sea necesario.

Kisdi opina que la simplicidad de esta estrategia arrojaría grandes probabilidades de éxito y abarataría los costes de las actuales misiones de exploración. De hecho, esta clase de robots exploradores resultan relativamente baratos de construir. Un rover más costoso y sofisticado se enviaría solo a los logares más prometedores "Y si pierdes algún robot -añade el científico- la búsqueda no se interrumpe".

Fuente: Abc



Quantum opina:

En 2007 el THEMIS (Mars Odyssey Thermal Emission Imaging System), uno de los instrumentos a bordo de la Mars Oddissey, capaz de obtener imágenes combinadas en las bandas visible e infrarroja, descubrió fosas circulares de entre 100m y 252m de diámetro. En un principio se creia que estas eran géiseres de arena oscura causados por erupciones de CO2 a presión.

Sin embargo, el análisis en la banda visible indica que no se trata de depósitos de material oscuro ni de cráteres, dada la ausencia de las características distintivas de estos. Más aún, el análisis en la banda de infrarrojos revela que la temperatura de estas fosas es durante el día inferior al de las zonas circundantes expuestas al Sol, y superior a la de las situadas a la sombra de otros accidentes orográficos. Durante la noche, su temperatura es sin embargo superior a la de las zonas circundantes. Esto sugiere que se trata de las bocas de un sistema de cuevas subterráneas que pueden llegar a 130m de profundidad.

Hasta el momento se han encontrado 7 cuevas en Marte, la mayoria en las laderas del Arsia Mons (un volcán situado en la región de Tharsis). Las mismas son entradas circulares de tamaño comprendido entre los 100 y los 250 metros de diámetro. Son conocidas como "las siete hermanas" , y a todas les han dado nombres: Dena, Chloe, Wendy, Annie, Abbey, Nicki y Jeanne.

Temas relacionados:

- Aclarado el misterio de ¨La Cueva¨ fotografiada en la superficie de Marte
- El metano en Marte ¿cuál es su procedencia?
- Los nuevos rovers podrán detectar vida en la superficie de Marte
- ARES Mars Eagle : el Supermán de los robots exploradores
- Vegetación en el polo sur de Marte ?
- Marte tuvo período calentamiento que permitió formación de grandes lagos



24 marzo 2011

Saturno envía señales de radio desiguales que emanan de sus polos




votar


La nave Cassini (NASA) encontró recientemente que las señales de ondas de radio naturales procedentes del planeta gigante, difieren en los hemisferios norte y sur, una división que puede afectar a cómo miden los científicos la duración del día de Saturno. Pero las rarezas no terminan aquí, dicen los investigadores. Las variaciones en la señal – que están controladas por la rotación del planeta – también cambian drásticamente con el tiempo, aparentemente en sincronía con las estaciones de Saturno.

“Estos datos van a mostrarnos cómo de extraño es Saturno”, dice Don Gurnett de la Universidad de Iowa, que lidera el equipo de instrumentos de ondas de radio y plasma de Cassini, en un comunicado. “Creíamos comprender estos patrones en las ondas de radio de los gigantes gaseosos, dado que en Júpiter fue muy directo. Sin Cassini permaneciendo allí tanto tiempo, los científicos no habrían comprendido que las emisiones de radio de Saturno son muy distintas”.

Saturno se hace más extraño

Saturno emite ondas de radio naturales conocidas como Radiación Kilométrica de Saturno, o SKR para abreviar. A pesar de ser ondas inaudibles para los oídos humanos, para Cassini suenan como estallidos de una sirena de alerta aérea y varían con cada rotación del planeta. Los científicos de Cassini han convertido las emisiones de ondas de radio variantes de Saturno al rango de audio humano. Escuchemos...



Las observaciones de este tipo de patrones de ondas en Júpiter permitieron a los científicos medir la tasa de rotación del planeta, pero en Saturno, la situación ha resultado ser mucho más compleja, dicen los investigadores. Cuando la nave Voyager de la NASA visitó Saturno a principios de la década de 1980, las emisiones SKR del planeta indicaban que la duración del día en Saturno era de unas 10,66 horas. Pero más tarde, otra nave – incluyendo las sondas Ulysses y Cassini de NASA-Agencia Espacial Europea – encontraron que los estallidos de radio variaba– de segundos a minutos.

Otras observaciones de Cassini demostraron que las emisiones SKR ni siquiera eran un solo. En realidad son un dúo – pero los dos “cantantes” del planeta están desincronizados. Las ondas de radio que emanan del polo norte de Saturno tienen un periodo de alrededor de 10,6 horas, mientras que las que proceden del polo sur se repiten cada 10,8 horas, dicen los investigadores.
En la imagen se pueden observar los decibelios que alcanzan estas señales.


Entonces la situación se hizo aún más extraña.

En diciembre, Gurnett y su equipo publicaron un artículo usando datos de Cassini para demostrar que los periodos SKR norte y sur se intercambiaron en marzo de 2010. Es decir, el periodo sur decreció constantemente y el norte se incrementó, con los dos convergiendo a alrededor de 10,67 horas el pasado marzo. Esto sucedió siete meses después del equinoccio de primavera de agosto de 2009 en Saturno, cuando el Sol brillaba directamente sobre el ecuador del planeta. Desde el cruce, el patrón ha continuado, con el periodo de las emisiones SKR del sur decrementándose y las del norte aumentando, dicen los investigadores.

Revisión de las señales de Saturno

Ver el extraño cruce de ondas de radio llevó a los científicos de Cassini a revisar las observaciones de anteriores visitas de Cassini. Encontraron patrones similares en los datos de Voyager de 1980, así como de observaciones de Ulysses tomadas entre 1993 y 2000. En ambos casos, las variaciones en la emisión de radio diferían de un hemisferio al otro. Y en ambos casos, el extraño comportamiento de las ondas de radio llegó a menos de un año de los equinoccios de Saturno, dicen los investigadores.

Pero, ¿qué está pasando? Los científicos de Cassini no creen que las diferencias en los periodos de las ondas de radio tengan que ver con que los hemisferios de Saturno roten a ritmos distintos en realidad. Probablemente los cambios en la señal están provocados por variaciones en los vientos de gran altura en los hemisferios norte y sur, dicen los investigadores. El comportamiento de la magnetosfera de Saturno – la burbuja magnética de rodea todo el planeta – también es probable que esté teniendo un impacto, añade.

El telescopio Hubble encontró auroras en el polo norte y sur de Saturno.


En un estudio distinto, los investigadores usaron observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA para encontrar auroras en el norte y sur – espectáculos de luz causados por la interacción del viento solar con el campo magnético de Saturno – oscilando arriba y abajo en latitud dentro de un patrón que encajaba con las variaciones SKR, dicen los investigadores.

Y otro estudio demostró que el campo magnético de Saturno por encima de los polos del planeta variaba en el tiempo con las auroras y las emisiones de ondas de radio. “La lluvia de electrones en la atmósfera que produce las auroras también produce las emisiones de radio y afecta al campo magnético, por lo que los científicos creen que todas estas variaciones que vemos están relacionadas con la cambiante influencia del Sol sobre el planeta”, dice Stanley Cowley de la Universidad de Leicester, científico de Cassini y coautor de dos recientes artículos sobre el campo magnético de Saturno.

La nave Cassini de la NASA se lanzó en 1996 y llegó a Saturno en 2004. También llevaba a bordo el aterrizador Huygens de la Agencia Espacial Europea, el cual aterrizó en Titán, la luna de Saturno, poco después de su llegada a la órbita del planeta anillado. La nave completó su misión primaria de explorar Saturno, sus anillos y lunas en 2008. Desde entonces, la misión Cassini a Saturno se ha extendido dos veces, la más reciente hasta 2017.

Fuente: SPACE.COM


Comportamiento de la magnetosfera de Saturno.


Quantum opina:

A todo esto debemos destacar el papel que juega el sol sobre la burbuja magnética de Saturno, haciendo que oscile de manera inusual. Se cree que estas emisiones de radio producen una lluvia de electrones en la atmósfera que afectan al campo magnético, produciendo estas variaciones en el planeta. Durante los primeros días del presente año (2011) la disposición del sol continúa apuntando hacia el polo norte de Saturno, demostrando que las señales de radio del norte de ese planeta se acrecentaron a 10,71 horas, mientras que el período del sur siguió disminuyendo hasta las 10,54 horas.

Según los últimos estudios, la desviación en ondas de radio registradas en la rotación de Saturno es dispareja tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, de igual modo la diferencia rotacional de ambos hemisferios cambia de ritmo según las estaciones saturnales. Estos documentos son importantes para ayudar a explicar la danza complicada entre el sol y la burbuja magnética de Saturno, algo que normalmente es invisible para el ojo humano e imperceptible al oído

Temas relacionados:

- Cassini capta actividad en el polo Norte de Saturno
- Hubble captura por última vez las auroras de Saturno
- Spitzer descubre "anillo supergigante" alrededor de Saturno
- El gran hexágono de Saturno, sin alteración 30 años después
- Aberturas en los polos ¿verdad o ficción?



23 marzo 2011

Una bacteria espacial podría ayudar a proteger a los humanos




votar


La NASA estudia cómo las bacterias que pueden infectar a los humanos en el espacio son capaces de ayudar a mejorar la salud de los astronautas y proporcionar nuevos tratamientos en la Tierra, informó hoy la agencia espacial. La investigación se realiza con datos de la bacteria Pseudomonas aeruginosa -la misma que enfermó al astronauta Fred Haise durante la misión del Apolo XIII a la Luna en 1970- y Salmonella, depositadas en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los científicos que estudian las bacterias a bordo del transbordador esperan descubrir los misterios de cómo funcionan los agentes que causan las enfermedades. El objetivo de esta investigación, que comenzó en 2006, es saber si su manipulación en la microgravedad puede llevar a descubrir vacunas y terapias avanzadas para mejorar la lucha contra las infecciones.


El director de la NASA, Charles Bolden, aseguró en un comunicado que la agencia no sólo trabaja para continuar con la labor del hombre en el espacio, sino que está comprometida "con que la ciencia puede marcar una diferencia real en la vida de las personas" en la Tierra. "El liderazgo de la NASA en los vuelos espaciales humanos nos permite llevar a cabo ciencia innovadora y pionera que revela lo desconocido y abre la puerta para revelar los misterios de cómo trabajan los agentes que causan las enfermedades", indicó en un comunicado.

PH.D. Cheryl Nickerson, profesora del Centro de Enfermedades Infecciosas y Vacunología, del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, posa junto al bioreactor de microgravedad en tierra utilizado para simular las condiciones de crecimiento bacteriano que se encuentran en el espacio.


Los primeros resultados de esta investigación dirigida por Cheryl Nickerson, profesora del Centro de Enfermedades Infecciosas y Vacunología, del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, aparecen en la última edición de la revista Applied and Ennvironmental Microbiology. "Hemos demostrado que los vuelos espaciales afectan a los mecanismos de regulación de las bacterias que invariablemente causan enfermedades en individuos sanos (Salmonella) y aquellas que causan enfermedades sólo a las personas con sistemas inmunes débiles (Pseudomonas)", señaló.

Al estudiar los patrones de expresión genética global de los patógenos bacterianos como Pseudomonas y Salmonella el equipo de Nickerson ha aprendido más sobre cómo reaccionan a la gravedad reducida. La Pseudomonas aeruginosa pueden coexistir como un microbio benigno en personas sanas, pero plantea una grave amenaza para las personas con el sistema inmunológico bajo. Es la causa principal de muerte para aquellos que sufren de la fibrosis quística y es un riesgo grave para las víctimas de quemaduras.

Salmonella typhimurium (arriba) obtenidas a bordo del transbordador espacial mostraron cambios globales en la expresión génica y la producción de proteínas y siendo mucho más letal que las cepas idénticas cultivadas en la Tierra. La astronauta Heide Stefanyshyn-Piper (abajo), sostiene uno de los doce contenedores de Salmonella a bordo del transbordador espacial Atlantis (2006). Crédito: (Arriba) VEM / Photo Researchers, Inc. (abajo) la NASA.


Las bacterias fueron cultivadas en un recipiente de contención de cerrado triple especialmente diseñado para que estas no representen ningún daño o amenaza para la salud y seguridad de la tripulación del transbordador espacial Atlantis (a la izquierda). biorreactor con base en la Tierra para confirmar los resultados obtenidos en el laboratorio de Biodesign (a la derecha).


Sin embargo, una dosis suficientemente alta de Salmonella typhimurium siempre causará la enfermedad, incluso en individuos sanos. En 2006 enviaron a la EEI a bordo de uno de los transbordadores de la NASA las dos muestras de los agentes patógenos bacterianos, Salmonella typhimurium y Pseudomonas aeruginosa, y un hongo patógeno, Candida albicans.

La tripulación dejó crecer las bacterias en los vasos adecuados durante varios días y posteriormente el equipo de Nickerson evaluó los genes y la expresión de las proteínas, así como la virulenta respuesta de los microbios a los cambios de la gravedad. "Descubrimos que algunos aspectos ambientales que los microbios encuentran durante el vuelo espacial parece imitar las condiciones clave que los patógenos encuentran normalmente en nuestro cuerpo durante el curso natural de una infección, particularmente en el sistema respiratorio, tracto gastrointestinal y sistema urogenital", señaló Nickerson.

Algunos de los miembros del equipo a cargo del proyecto: Cheryl Nickerson, PhD, director del proyecto, Jim Wilson, PhD; Richter Emily, y Quick Laura.


Al parecer el vuelo espacial crea un entorno de baja cizalladura (deformación producida en un sólido por la acción de dos fuerzas opuestas, iguales y paralelas), donde los líquidos ejercen poca fuerza, mientras fluyen sobre la superficie de las células. Esto afecta a los reguladores de los genes moleculares que pueden hacer que los microbios sean más infecciosos, aunque estos mismos reguladores podrían funcionar de manera similar para regular la virulencia microbiana (la capacidad de un microbio de causar enfermedad) durante el curso de la infección en el cuerpo humano.

"Esto significa que, además de salvaguardar los futuros viajeros espaciales, este tipo de investigación puede ayudar a la búsqueda de mejores terapias contra los patógenos en la Tierra", aseguró el director de la división de capacidades avanzadas de la NASA, Benjamin Neumann.

Fuente: NASA


Salmonella typhimurium.


Quantum opina:

La Salmonella fue enviada a bordo del transbordador espacial Atlantis en una especie de animación suspendida, sellado en compartimentos dentro de tubos de ensayo. Uno de los astronautas activa el cultivo de bacterias, empujando un émbolo en una cámara que mezcla la Salmonella con un medio de crecimiento. Después de 24 horas, el émbolo se empuja a otra cámara. La mitad de las bacterias se mezclan luego con otro medio de cultivo para mantenerlos vivos hasta su regreso a la Tierra y la otra mitad se mezcla con un fijador químico que detiene su crecimiento y se mantiene en modo de conserva para ser estudiada después de que el transbordador aterrice.

En Tierra los investigadores realizan el mismo experimento en la misma cepa de Salmonella, que se cultiva en un entorno que simula la temperatura, la humedad y otras condiciones a bordo del transbordador espacial, pero con la gravedad de la Tierra. En comparación con estas bacterias, las cultivadas en el espacio aparecen con cambios importantes en la actividad de 167 genes y en la producción de 73 proteínas. Las bacterias del espacio mataron a más ratones antes de lo que las cultivadas en la Tierra.

Estos cambios pueden deberse a esfuerzos mecánicos que la microgravedad impone a las células bacterianas. En microgravedad, las células en un tubo de ensayo (o en nuestros cuerpos) están en un "estado de la flotabilidad, flotando en suspensión", lo cual cambia el flujo de los fluidos sobre la superficie de las células, y por lo tanto el comportamiento de las mismas.

Temas relacionados:

- El descubrimiento de una bacteria en arsénico puede redefinir la vida
- Bacteria hallada en cueva de República Dominicana interesa a la NASA
- ¿Realmente se ha encontrado vida en un meteorito?
- Meteorito ALH84001 muestra evidencia de vida microscópica en Marte
- Españoles logran canibalismo celular en células del melanoma
- La leche materna, el anticancerígeno natural que no quieren dar a conocer



22 marzo 2011

El choque de agujeros negros provoca temblores en el espacio-tiempo




votar


Kip Thorne, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Caltech (California), ha explicado que el choque entre agujeros negros provoca vibraciones y temblores en el espacio-tiempo que se propagan a través de ondas gravitatorias por todo el universo a la velocidad de la luz. Se trata del último hallazgo realizado por el físico en el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (Proyecto LIGO, en sus siglas en inglés) y que trata de buscar respuestas a lo que Thorne llama 'el universo curvo' y que se ha convertido "en una de las áreas más activas de la investigación actual", según ha señalado.

Durante su participación en una conferencia, dentro del ciclo de Astrofísica y Cosmología de la Fundación BBVA, Thorne ha señalado que su investigación actual gira en torno a los efectos de la fuerza de la gravedad en el espacio-tiempo. En este sentido ha indicado que los "objetos masivos", como los cúmulos en que se agrupan miles de galaxias o las estrellas de neutrones; deforman el espacio-tiempo por efecto de su gravedad y "en ocasiones la gravedad es tan intensa que el tejido del espacio-tiempo se curva infinitamente".



Esta teoría ha sido aplicada por Thorne en relación a los agujeros negros. De este modo, ha destacado la teoría de cómo la materia que se acerca a estos objetos forma los llamados 'discos de acreción', que se forman a su alrededor atraídos por el núcleo del cuerpo central y contribuyendo a su aumento de masa.

Esta teoría también ha demostrado que "cuando se produce un choque entre agujeros negros es que el espacio tiempo vibra y ese temblor es transportado por las llamadas ondas gravitatorias, se propaga a la velocidad de la luz por todo el universo", ha apuntado. El científico Albert Einstein ya predijo la existencia de estas ondas, cuya detección, según ha señalado Thorne, no se ha conseguido hasta ahora.

Cuando chocan dos agujeros negros el espacio tiempo vibra y ese temblor se propaga a la velocidad de la luz por todo el universo.


Por ello, el investigador estadounidense continúa adelante con este proyecto. Concretamente, en los años 70 y 80 desarrolló una teoría sobre la emisión de ondas gravitatorias y actualmente ha decidido centrarse en el problema de la detección. Para ello, ha explicado que deberán "detectar variaciones en distancias inferiores a un protón". Otro de los hallazgos realizados en relación a los agujeros negros es que los vórtices que los acompañan se mantienen después de una colisión o una fusión, es decir, "existen agujeros negros con cuatro o seis vórtices", ha explicado Thorne.

En cuanto a la posibilidad de crear agujeros negros con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el científico ha explicado que se trata de unos cuerpos tan pequeños "como el núcleo de un átomo" por ello no está relacionado con la "física natural" en la que él se maneja, sino con la física cuántica. Sin embargo se ha mostrado "muy ilusionado" con este avance del LHC.

La conferencia de Thorne inaugura el ciclo sobre Cosmología y Astrofísica de la Fundación BBVA y que repasa, según ha explicado la fundación, las cuestiones más candentes de la investigación astrofísica actual. Entre los ponentes se encuentran los premios Nobel de física James Cronin y Gerard Hooft; la astroquímica Ewine Van Dishoeck; y el director del Instituto Max Planck, Martin Asplund.

Fuente: Europa Press


La fuerza de gravedad es tan intensa que el tejido del espacio-tiempo se curva infinitamente. El espacio-tiempo curvado es invisible.


Quantum opina:

El estudio del 'universo curvo' se ha convertido en una de las áreas más activas de la investigación actual, contemplando lo que ha ocurrido desde el Big-bang hasta los agujeros negros y las ondas gravitatorias. Para ello, se espera contar con instrumentos científicos que recogerán datos del espacio a partir del 2013, y que serán capaces de detectar no solo los temblores en el espacio-tiempo, sino también identificar si han chocado dos agujeros del mismo tamaño, si eran de distinto tamaño o si uno se ha tragado una estrella. Estos instrumentos son llamados interferómetros.

El espacio-tiempo curvado es invisible, y su existencia fue demostrada tras detectar dos frecuencias de rayos-X procedentes de un agujero negro cuyas emisiones eran idénticas a las emisiones anotadas nueve años antes. El descubrimiento permitió a los científicos calcular el giro del agujero negro, una medida crucial necesaria para describir el comportamiento del objeto.

Los agujeros negros se forman a partir de estrellas moribundas las cuales luego de un proceso natural empiezan a acumular una enorme concentración de masa en un radio mínimo de manera que la velocidad de escape de esta estrella es mayor que la velocidad de la luz. A partir de esto la ex estrella no permite que nada se escape a su campo gravitatorio, inclusive la luz no puede escapar de ella.

Temas relacionados:

- Que es un agujero negro?
- NASA descubre agujero negro más joven y cercano a nuestra galaxia
- Qué hacer si se produce un agujero negro en el LHC o Máquina de Dios
- Proponen nueva manera de crear un agujero negro
- Un agujero negro gigantesco ocupa el centro de nuestra galaxia
- Descubren dos colosales burbujas en el centro de nuestra galaxia
- El corazón de nuestra galaxia está lleno de estrellas
- Astrofísicos creen saber cómo destruir un agujero negro



21 marzo 2011

El corazón de nuestra galaxia está lleno de estrellas




votar


El telescopio espacial Spitzer presentó la imagen del interior más profundo de la Vía Láctea que reveló un corazón con una multitud de estrellas que crean una neblina azul que brilla justo en el centro. El telescopio de la NASA capta las ondas infrarrojas por lo que reveló un paisaje nunca antes visto con los aparatos de luz visible.

Además captó moléculas de polvo ricas en carbono llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos, que se representan con el color verde, que se iluminan con la luz de las estrellas que rodean a medida que giran alrededor de núcleo de la galaxia. En tonos amarillos y rojizos se colorea el brillo térmico del polvo caliente.

Tanto el polvo como los hidrocarburos policíclicos se relacionan con la formación de nuevas estrellas, pues en combinación con gases se crean estos cuerpos celestes.

Esta imagen infrarroja del telescopio Spitzer de la NASA muestra tres estrellas recién nacidas en el mismo centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech.


Una vista del centro de la bulliciosa metrópolis de nuestra galaxia. El Telescopio Espacial Spitzer nos ofrece una visión fresca. Encerrada en un círculo tenemos la 'nebulosa Peonia, que es considerada la más brillante de nuestra galaxia. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech.


El blanco brillante al centro de la imagen es el cúmulo central de nuestra galaxia que se ubica a 26 mil años luz de la Tierra. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA informó que es tan distante que a la vista del Spitzer la mayoría de la luz de las miles de estrellas individuales se difumina en una sola mancha, por lo que los astrónomos han determinado que estas estrellas están orbitando un agujero negro masivo que se encuentra en el centro de la galaxia.

La región en la foto es inmensa, pues captó una extensión horizontal de 2 mil 400 años-luz (5.3 grados) y un alcance vertical de mil 360 años-luz (3 grados). Aunque la mayoría de los objetos que ve en esta imagen se encuentra cerca del centro galáctico, las secciones arriba y abajo del plano galáctico tienden a estar más cerca de la Tierra.

La imagen es una composición de tres colores, mostrando las observaciones infrarrojas de dos de los instrumentos de Spitzer. El azul representa la luz de 3.6 micrones y el verde muestra la luz de ocho micrones.

El rojo es la luz de 24 micrones detectada por el fotómetro multibanda de imagen de Spitzer. Los datos son una combinación de observaciones del GLIMPSE y el MIPSGAL que componen al telescopio.

Fuente: NASA

Diferentes vistas del centro de nuestra galaxia tomada por diferentes telescopios. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech.


Quantum opina:

El núcleo de la Vía Láctea es un lugar misterioso de unos 600 años luz (la luz tardaría 600 años para viajar de un extremo al otro). Si bien esto es sólo una fracción del tamaño de toda la Vía Láctea, que es de unos 100.000 años luz de diámetro, el núcleo se rellena con un 10 por ciento de todo el gas en la galaxia así como de montones y montones de estrellas. El corazón de nuestra galaxia está lleno de estrellas, polvo y gas, y en su centro, un agujero negro supermasivo. Las condiciones allí son muy duras, con fuertes vientos estelares, potentes ondas de choque y otros factores que hacen que sea difícil la formación de estrellas.

Los astrónomos saben que las estrellas no pueden formarse en este lugar caótico, sin embargo lo hacen. Estas estrellas son como agujas en un pajar, y resulta difícil encontrarlas usando luz visible, porque el polvo estelar se interpone en el camino de observación. Pero gracias a la ayuda de los instrumentos infrarrojos de Spitzer se ha podido atravesar esa cortina de polvo y obtener una mejor visión de estos objetos.

Los resultados revelaron tres estrellas jóvenes, las cuales están a una distancia próxima a 1 millón de años. Ellas están incorporadas en los capullos de polvo y gas, que con el tiempo se aplanan para posteriormente formar planetas.

Temas relacionados:

- Inusual nudo al borde del Sistema Solar parece haberse "desatado"
- Conoce la velocidad a la que viaja nuestro planeta y el Sistema Solar
- El Sistema Solar está atravesando una “Pelusa” de 30 años luz de extensión
- Marc G. Millis nos cuenta cómo llegar más allá del sistema solar
- Respuesta al enigma de la materia oscura está en nuestro Sistema Solar
- Spitzer descubre "anillo supergigante" alrededor de Saturno



19 marzo 2011

República Dominicana a la espera de un "gran terremoto"




votar


El ingeniero Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería (Sodosísmica), y Ernesto Pérez Modesto, asesor y coordinador de proyectos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad, advirtieron acerca de la posibilidad de que un temblor de gran magnitud afecte el país, debido a una gran acumulación de energía sísmica en la falla del Cibao, que en el pasado destruyó las ciudades de Santiago y La Vega en 1561. Revelaron que ese gran terremoto esperado en el territorio nacional sería, más o menos, de 7.5 grados de magnitud.

“Tan expuestos estamos, que era en la falla del Cibao donde esperábamos que ocurriría un terremoto de 7.0 grados de magnitud, similar al que afectó a Haití, lo cual sorprendió a la comunidad científica mundial pues no se esperaba fuera ocurriese en la parte suroeste de la isla”, dijeron los expertos.

También investigadores de la Universidad de Columbia dijeron que República Dominicana podría ser sacudida con fuerza en el norte, a lo largo de la falla geológica septentrional, que es donde se encuentra Santiago, que es la segunda mayor ciudad del país y la segunda provincia de mayor densidad con más de un millón de habitantes. La falla Hispaniola, en el océano Atlántico, es otro punto débil que podría causar serios daños a zonas como la turística Punta Cana.

Ubicación geográfica de Haití, República Dominicana y Puerto Rico.


“El próximo acontecimiento de este tipo probablemente ocurrirá al otro lado de la isla (El anterior ocurrió en Haiti)”, dijo Richard Plunz, director del Urban Design Lab de la universidad de Columbia, quién que ha realizado las investigaciones. “Podría generar daños muy serios a largo plazo”.

"Queremos expresar la urgencia de que hay que hacer algo para solucionar esto", dijo el decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia, Feniosky Peña-Mora, quien es dominicano. Ingenieros de la facultad han participado en las investigaciones.

Plunz y el resto de investigadores planean reunirse con el presidente a finales de abril en Santo Domingo para informarle de la situación. Se ha pedido un análisis de la situación sismológica en República Dominicana y una serie de recomendaciones de cómo preparar al país ante un desastre de ese calibre.

Vista de la falla septentrional y la fosa de Puerto rico, una paralela a la otra.


Fosas que bordean a República Dominicana y Puerto Rico.


Expertos difieren.

Explicaron que los sismólogos difieren sus opiniones respecto al tiempo en que éste último fenómeno debía ocurrir, pues unos recuerdan que el último importante, el que destruyó a Santiago y La Vega, fue en 1561-62, y otros calculan que hace casi ochocientos años que la falla del Cibao está inactiva, “por lo que en esa zona hay una acumulación enorme de energía sísmica”.

Recordaron que en la historia sísmica del país, el último importante en la región noroeste fue en 1842, otro el siglo pasado, en 1946, a unos 104 años de distancia, y cada cien años, más o menos, hay un evento importante en la región norte de la isla, y en la sur, en el siglo XVIII.

“Por tanto, para nosotros, el momento sugiere comenzar la revisión de nuestras escuelas, edificios de apartamentos donde vivimos, los hospitales, y las edificaciones públicas visitadas a diario por muchas personas”, agregó Reyes Madera. Insistieron en que supervisar es obligatorio, porque la filosofía a seguir es salir vivos de un edificio, que no caiga sobre las cabezas de sus ocupantes ni visitantes, pues sismos habrá siempre, cada diez, quince o veinte años.

“Los sismos son eventos con magnitudes menores de siete, pues los temblores de magnitudes mayores, seguro que causarán muertes y desplomes de edificios, sea en Haití, Chile o Estados Unidos”. Pérez Modesto, de su lado, reveló que las autoridades están trabajando en un Plan Nacional de Emergencia en el que están involucrados todos los organismos de socorro del Estado, pero también instituciones privadas para implementar una serie de medidas de prevención en caso de terremotos.

La falla septentrional emerge sobre territorio dominicano y se sumerge nuevamente próximo a la fosa de Milwaukee (Puerto Rico Trench).


Acerca del informe.

El gobierno no tiene una visión unificada de cómo hacerle frente a un evento como el que se espera, dijeron los expertos durante una entrevista en el despacho de Peña-Mora. El informe que presentarán al presidente identifica las principales vías de transporte y centros urbanos que podrían quedar afectados por el temblor, además de edificios clave como hospitales, escuelas o aeropuertos.

Las zonas más vulnerables a un terremoto en el país son centros financieros que además albergan grandes concentraciones de población. "Esto no es sólo un imperativo humanitario, sino además un imperativo económico", dijo Peña-Mora, refiriéndose al potencial desastre económico que supondría un terremoto para el país, sobre todo en el sector turístico.

Santiago Grullón, del Servicio Geológico Nacional, mostró en el seminario “Mejoramiento de la resiliencia de los municipios de la República Dominicana ante los fenómenos y riesgos naturales”, las zonas más vulnerables de la isla. Explicó que en el caso de la cordillera Septentrional, en las comunidades de Pedro García se presenta una formación volcánica, al igual que en Carlos Díaz, por su suelo calizo.

Placas tectónicas alrededor del mundo. Al centro la placa del Caribe a la cual pertenece la República Dominicana.


Las reglas de urbanización deberían cambiar en el país, dijeron los expertos, que explicaron que no se podrían otorgar más permisos de construcción en zonas vulnerables a un terremoto. También tendría que iniciarse una campaña de concientización para educar a la población sobre cómo actuar y formular un plan de coordinación entre los distintos ministerios para actuar de forma conjunta.

"Lo que queremos es impulsar la voluntad política para que esto se convierta en una prioridad. Resulta más barato prevenir que reaccionar demasiado tarde", dijo el embajador de la República Dominicana ante Naciones Unidas, Federico Cuello Camilo.

El gobierno de Leonel Fernández pagó $50,000 a la universidad para realizar las investigaciones iniciales y un equipo de investigadores viajaron al país en abril 2010 para iniciar el proyecto. Los gastos en prevención supondrían una décima parte de lo que costarían las reparaciones después de un terremoto, dijo Cuello Camilo.

Fuente: El Caribe y otras más.



Resulta más barato prevenir que reaccionar demasiado tarde.


Quantum opina:

A continuación pongo a disposición de ustedes el registro personal de los seísmos que han ocurrido en nuestra isla y zonas aledañas desde el 15 de enero 2011 hasta la tarde de ayer 18 de marzo 2011. Esto es para fines estadísticos. Cuando dice epicentro en el mar se refiere a la zona del canal de la mona, entre República Dominicana y Puerto Rico. Veamos:

Sismo registrado 17/Marzo/2011 a las 03:47:03 am (07:47:03 UTC) magnitud 3.3 profundidad de 34.0 Km (21.1 millas) epicentro en el mar a 120 km de la localidad de Higuey, República Dominicana

Sismo registrado 16/Marzo/2011 a las 07:37:43 pm (23:37:43 UTC) magnitud 3.6 profundidad de 12.1 Km (7.5 millas) epicentro en el mar a 116 km de la localidad de Higuey, República Dominicana

Sismo registrado 16/Marzo/2011 a las 09:42:33 am (13:42:33 UTC) magnitud 5.4 profundidad de 56.0 Km (34.8 millas) epicentro en el mar a 95 km de la localidad de Higuey, República Dominicana

Sismo registrado 15/Marzo/2011 a las 09:07:51 am (13:07:51 UTC) magnitud 3.0 profundidad de 105.4 Km (65.5 millas) epicentro en el mar a 79 km de la localidad de Higuey, República Dominicana

Sismo registrado 14/Marzo/2011 a las 06:38:04 am (10:38:04 UTC) magnitud 2.9 profundidad de 122.7 Km (76.2 millas) epicentro en el mar a 51 km de la localidad de El Seybo, República Dominicana

Sismo registrado 12/Marzo/2011 a las 02:20:46 am (06:20:46 UTC) magnitud 2.9 profundidad de 87.4 Km (54.3 millas) epicentro en el mar a 94 km de la localidad de Higuey, República Dominicana

Sismo registrado 10/Marzo/2011 a las 08:25:28 pm (00:25:28 UTC) magnitud 4.0 profundidad de 166.1 Km (103.2 millas) epicentro en tierra a 24 km de la localidad de El Seybo, República Dominicana

Sismo registrado 09/Marzo/2011 a las 04:37:30 am (08:37:30 UTC) magnitud 3.3 profundidad de 84.1 Km (52.3 millas) epicentro en el mar a 87 km de la localidad de Higuey, República Dominicana

Sismo registrado 07/Marzo/2011 a las 03:20:07 pm (19:20:07 UTC) magnitud 3.2 profundidad de 73.9 Km (45.9 millas) epicentro en el mar a 105 km de la localidad de Higuey, República Dominicana

Sismo registrado 26/Febrero/2011 a las 02:34:15 pm (18:34:15 UTC) magnitud 3.2 profundidad de 89.0 Km (55.3 millas) epicentro en tierra a 38 km de la localidad de La Romana, República Dominicana

Sismo registrado 25/Febrero/2011 a las 11:28:06 am (15:28:06 UTC) magnitud 3.0 profundidad de 82.0 Km (51.0 millas) epicentro en el mar a 51 km de la localidad de Higuey, República Dominicana

Sismo registrado 19/Febrero/2011 a las 06:07:07 am (10:07:07 UTC) magnitud 3.3 profundidad de 83.0 Km (51.6 millas) epicentro en el mar a 55 km de la localidad de La Romana, República Dominicana

Sismo registrado 16/Febrero/2011 a las 08:55:41 pm (00:55:41 UTC) magnitud 3.2 profundidad de 89.5 Km (55.6 millas) epicentro en el mar a 60 km de la localidad de Higuey, República Dominicana

Sismo registrado 16/Febrero/2011 a las 05:19:09 pm (21:19:09 UTC) magnitud 3.2 profundidad de 88.8 Km (55.2 millas) epicentro en el mar a 85 km de la localidad de Higuey, República Dominicana

Sismo registrado 13/Febrero/2011 a las 03:25:26 pm (19:25:26 UTC) magnitud 4.5 profundidad de 13.0 Km (8.1 millas) epicentro en el mar a 142 km de la localidad de Higuey, República Dominicana

Sismo registrado 13/Febrero/2011 a las 02:41:50 pm (18:41:50 UTC) magnitud 3.4 profundidad de 50.6 Km (31.4 millas) epicentro en el mar a 136 km de la localidad de Samaná, República Dominicana

Sismo registrado 06/Febrero/2011 a las 06:55:24 am (10:55:24 UTC) magnitud 3.2 profundidad de 22.1 Km (13.7 millas) epicentro en el mar a 136 km de la localidad de La Romana, República Dominicana

Sismo registrado 04/Febrero/2011 a las 02:25:32 pm (18:25:32 UTC) magnitud 3.4 profundidad de 56.3 Km (35.0 millas) epicentro en el mar a 76 km de la localidad de Samaná, República Dominicana

Sismo registrado 04/Febrero/2011 a las 01:50:44 pm (17:50:44 UTC) magnitud 3.0 profundidad de 22.0 Km (13.7 millas) epicentro en el mar a 85 km de la localidad de Higuey, República Dominicana

Sismo registrado 31/Enero/2011 a las 04:56:46 pm (20:56:46 UTC) magnitud 3.3 profundidad de 108.3 Km (67.3 millas) epicentro en el mar a 39 km de la localidad de La Romana, República Dominicana

Sismo registrado 31/Enero/2011 a las 06:02:26 am (10:02:26 UTC) magnitud 3.4 profundidad de 76.0 Km (47.2 millas) epicentro en el mar a 52 km de la localidad de Samaná, República Dominicana

Sismo registrado 29/Enero/2011 a las 09:09:54 pm (01:09:54 UTC) magnitud 3.1 profundidad de 7.0 Km (4.3 millas) epicentro en el mar a 137 km de la localidad de La Romana, República Dominicana

Sismo registrado 27/Enero/2011 a las 10:43:05 am (14:43:05 UTC) magnitud 2.6 profundidad de 37.7 Km (23.4 millas) epicentro en el mar a 63 km de la localidad de La Romana, República Dominicana

Sismo registrado 26/Enero/2011 a las 09:23:49 pm (01:23:49 UTC) magnitud 3.2 profundidad de 90.1 Km (56.0 millas) epicentro en el mar a 53 km de la localidad de Higuey, República Dominicana

Sismo registrado 23/Enero/2011 a las 12:38:57 pm (16:38:57 UTC) magnitud 3.0 profundidad de 58.7 Km (36.5 millas) epicentro en el mar a 113 km de la localidad de Higuey, República Dominicana

Sismo registrado 23/Enero/2011 a las 12:33:34 am (04:33:34 UTC) magnitud 2.7 profundidad de 66.6 Km (41.4 millas) epicentro en el mar a 108 km de la localidad de La Romana, República Dominicana

Sismo registrado 18/Enero/2011 a las 02:02:14 pm (18:02:14 UTC) magnitud 3.1 profundidad de 1.0 Km (-0.6 millas) epicentro en tierra a 6 km de la localidad de Higuey, República Dominicana

Sismo registrado 18/Enero/2011 a las 06:09:51 am (10:09:51 UTC) magnitud 3.0 profundidad de 81.4 Km (50.6 millas) epicentro en el mar a 84 km de la localidad de Higuey, República Dominicana

Sismo registrado 15/Enero/2011 a las 05:02:31 am (09:02:31 UTC) magnitud 3.1 profundidad de 110.0 Km (68.4 millas) epicentro en el mar a 62 km de la localidad de La Romana, República Dominicana

Temas relacionados:

- Sismo de magnitud 5.6 se siente en la República Dominicana y Puerto Rico
- Confirmado: República Dominicana bajo amenaza de Terremoto
- República Dominicana y el Caribe bajo amenaza sísmica
- Falla sísmica del Mississipi podría estar paralizándose
- Geólogo advierte sobre futuro terremoto-tsunami en EEUU
- Ante los terremotos, lo único que le queda al ser humano es protegerse



18 marzo 2011

Enviar mensajes al futuro, LHC será primera máquina del tiempo




votar


Ya lo habíamos expresado anteriormente en Quantum-RD.com. El Gran Colisionador de Hadrones o LHC (acelerador y colisionador de partículas del CERN situado en Ginebra) podría llegar a convertirse en la primera máquina capaz de hacer que la materia viaje en el tiempo. Esto al menos es lo que sugiere una teoría creada por los físicos Tom Weiler y Chui Man Ho, de la Universidad Vanderbilt de Estados Unidos, que “no viola ninguna ley de la física”, según los propios investigadores.

La paradoja del abuelo.

Uno de los principales objetivos del LHC es encontrar una escurridiza partícula llamada bosón de Higgs, que ha sido predicha por el modelo estándar de la física de partículas y utilizada por los científicos para explicar por qué otras partículas subatómicas como los protones, los neutrones o los electrones tienen masa.

Weiler y Ho creen que si el LHC lograse producir el bosón de Higgs, al mismo tiempo éste daría lugar a una segunda partícula denominada Higgs singlet. Según la teoría de los físicos, esta nueva partícula tendría la capacidad de pasar a una dimensión extra, a una quinta dimensión, donde se podría mover hacia el pasado o hacia el futuro.





En un comunicado emitido por la Universidad Vanderbilt, Weiler explica que uno de los atractivos de dicha teoría es que “elude todas las grandes paradojas” que se derivan de la posibilidad de viajar en el tiempo. La razón, según él, sería que “el viaje en el tiempo estaría limitado a estas partículas en concreto, y que no sería posible para un ser humano”. De esta forma se evitaría, por ejemplo, la llamada paradoja del abuelo, que señala que si una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre de su padre o de su madre (abuelo del viajero), antes de que éste conozca a su abuela y ambos puedan concebir, entonces, el padre o la madre del viajero del tiempo y el propio viajero nunca llegarían a ser concebidos, de tal manera que el viajero no habría podido ir al pasado.

Al no viajar al pasado, su abuelo entonces no sería asesinado, por lo que el hipotético viajero sí habría sido concebido; entonces sí habría podido viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido… y así indefinidamente.

Ilustración de la teoría del viaje en el tiempo de las partículas Higgs singlet. Fuente: Universidad Vanderbilt.


Envío de mensajes al futuro.

Sin embargo, según Weiler: “Si los científicos pudieran controlar la producción de Higgs singlets, sí serían capaces de enviar mensajes del pasado hacia el futuro”. La prueba de la teoría de Weiler y Ho se dará si los físicos que controlan el LCH llegan a observar la aparición simultánea de partículas Higgs singlet y de sus productos de desintegración (núclidos o agrupaciones de protones y neutrones que resultan de un proceso de desintegración).

Esta situación, según los físicos de la Universidad Vanderbilt, demostraría que se habrían producido partículas que viajan a través del tiempo hacia el pasado, para aparecer antes de que se llevaran a cabo las colisiones que a su vez las produjeron. Este galimatías teórico está en realidad basado en una teoría anterior: la Teoría M, que fue desarrollada en los años 90 para tratar de abarcar las propiedades de todas las partículas subatómicas y fuerzas conocidas, incluida la gravedad.

La Teoría M señala que existirían 10 u 11 dimensiones, en lugar de las cuatro dimensiones conocidas, y que nuestro universo sería como una “membrana” de cuatro dimensiones (una brana ) que flota en un espacio-tiempo multi-dimensional. Según esta perspectiva de la física, las piezas básicas de nuestro universo estarían permanentemente adheridas a la brana, por lo que no podrían viajar a otras dimensiones. Pero habría algunas excepciones. Algunos científicos han propuesto que la gravedad sería más débil que otras fuerzas fundamentales porque se propaga por otras dimensiones.

Otra excepción posible sería la partícula Higgs singlet, que respondería a la gravedad, pero no a otras fuerzas básicas.

Tom Weiler y Chui Man Ho, físicos de la Universidad Vanderbilt de Estados Unidos.


Investigaciones previas.

Weiler comenzó a investigar en los viajes en el tiempo hace seis años, con la intención de explicar ciertas anomalías observadas en diversos experimentos realizados con neutrinos. Los neutrinos han sido apodados “partículas fantasmas” porque reaccionan de manera extraña con la materia ordinaria: trillones de neutrinos chocan cada segundo con nuestro cuerpo, pero no los notamos porque pasan con rapidez a través de él sin afectarnos.

Weiler y sus colaboradores Heinrich Päs y Sandip Pakvasa, de la Universidad de Hawai, dieron con una explicación para estas anomalías, basándose en la existencia de una partícula hipotética denominada “neutrino estéril”. En teoría, los neutrinos estériles serían incluso menos detectables que los neutrinos corrientes porque interactúan sólo con la fuerza de la gravedad, es decir, no realizan ninguna de las interacciones fundamentales que contempla el Modelo estándar de la física de partículas.

Además, según Weiler, Päs y Pakvasa, los neutrinos estériles viajarían a una velocidad mayor que la de la luz a través de “atajos” existentes entre las dimensiones extra. Según la Teoría de la relatividad general de Albert Einstein, existen ciertas condiciones en las que viajar más rápido que la luz es equivalente a viajar hacia atrás en el tiempo.

Este aspecto de la Teoría de la relatividad es lo que llevó a los físicos al terreno especulativo de los viajes en el tiempo, y finalmente a Weiler a crear la teoría del Higgs singlet. El físico y su colaborador explican dicha teoría en arXiv.org.

El singlete de Higgs (Higgs singlet) permitirá saltar a una quinta dimensión extra pudiendo entonces moverse hacia delante o hacia atrás en el tiempo.


Otros modelos teóricos
.

En los últimos años, se han realizado diversos avances teóricos en lo que al viaje en el tiempo se refiere. En 2006, por, ejemplo, un físico de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, publicó que había creado un prototipo de máquina del tiempo que utilizaba energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo y así desplazarse por él.

Por otra parte, en 2007, un equipo de científicos israelíes estableció un modelo teórico para el viaje en el tiempo, que demostraba que se podía generar un bucle espacio-temporal a partir únicamente de materia ordinaria y densidad de energía positiva. Por último, el año pasado, un físico del MIT ideó otro modelo teórico de viaje en el tiempo que resolvía el efecto paradójico de este tipo de viajes, gracias a ciertas propiedades de la física cuántica.

Fuente: Tendencias Científicas


Un solo núcleo atómico ya puede servir como memoria en la computación cuántica.


Quantum opina:

La teoría de Weiler y Ho se basa en la teoría M, una "teoría del todo" que sugiere que nuestro universo es como un membrana de cuatro dimensiones flotando en un espacio multi-dimensional de diez u once dimensiones. De acuerdo a esto, los elementos básicos de nuestro universo están permanentemente adheridos a dicha membrana y por lo tanto no puede viajar en otras dimensiones. Sin embargo, una vez se logre encontrar el bosón de Higgs, algunos científicos predicen que se creará una segunda partícula, llamado el singlete de Higgs (Higgs singlet), que permitirá saltar a una quinta dimensión extra en la que, una vez allí, podrá moverse hacia delante o hacia atrás en el tiempo y volver a aparecer en el futuro o pasado. Hablamos inclusive de la posibilidad de enviar mensajes a través del tiempo, ya sea al pasado o al futuro.

Se preguntará entonces, como es posible enviar estos mensajes? Hace unos años (2008) publicamos acá en Quantum-RD.com, como unos científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley lograron con éxito almacenar información y recuperarla utilizando solamente el núcleo de un átomo.

En el experimento se utilizaron cristales de silicio excepcionalmente puros e isotópicamente controlados para doparlos con átomos de fósforo. La información cuántica se procesó en los electrones del fósforo, siendo transferida al núcleo y luego transferida de nuevo a los electrones, convirtiéndose en la primera demostración de que un solo núcleo atómico ya puede servir como memoria en la computación cuántica.

Una vez teniendo el mensaje "encriptado" dentro de un átomo, resulta más factible trasladar una partícula a través del tiempo que toda una masa. Estamos siendo testigos del objetivo real por el cuál fue creado el Gran Colisionador de Hadrones (LHC); más adelante, como lo anunciamos en Quantum-RD.com, tendremos un salto tecnológico inesperado, al surgir nuevas tecnologías que solo eran posibles en la imaginación... o que vienen del futuro.

Temas relacionados:

- LHC: Máquina del Tiempo ?
- Descubren cómo almacenar datos en un átomo
- Viajes en el tiempo ¿ posibles ?
- La posibilidad de los viajes en el tiempo
- Científico resuelve paradoja que evitaría viajes en el tiempo
- La máquina del tiempo es cuestión de dinero y no de física
- Viajar a la velocidad de la luz es científicamente posible
- Científico afirma es posible viajar mas rápido que la luz
- La máquina del Tiempo de Stephen Hawking




Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.