28 enero 2012

Científico cree sondas rusas captaron imágenes de seres vivos en Venus




votar


Aparatos espaciales que la Unión Soviética envió a Venus en la década del 1980 captaron imágenes de objetos movedizos que podrían tener “rasgos de seres vivos”, consta en un artículo publicado esta semana en la revista rusa Astronomicheskiy Vestnik.

“Se detectaron objetos de tamaño notable, de 10 a 50 centímetros, que aparecían, mutaban o desaparecían, y cuya presencia en las imágenes difícilmente se explica por las interferencias”, señala Leonid Ksanfomaliti, colaborador jefe del Instituto de estudios espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia y autor del artículo que la revista publicó “a modo de discusión”.

Los científicos señalan la presencia de una especie de escorpión que habría quedado enterrado en la arena tras el aterrizaje de la nave rusa y que, posteriormente había mutado o desaparecido producto del gran estruendo realizado por la nave.


Investigadores soviéticos realizaron una serie de exitosos estudios de Venus en los años 1970-80 y obtuvieron las primeras imágenes de su superficie, invisible desde la Tierra a causa de una densa capa de nubes que está presente de forma permanente en la atmósfera venusina. Las naves no tripuladas Venera-9 y Venera-10, en 1975, así como Venera-13 y Venera-14, en 1982, grabaron con cámaras fotométricas varios panoramas televisivos de Venus.

Ksanfomaliti analizó nueve panoramas transmitidos en marzo de 1982 y descubrió varios objetos que aparecen y desaparecen en las imágenes, en particular, objetos similares a un “disco”, un “jirón negro” y un “alacrán”.

Foto tomada por la nave rusa Venera 13 que muestra la superficie de Venus.


Según los científicos, se pueden observar en las imágenes objetos similares a un ‘disco’.


Algunos de estos objetos están presentes en las primeras secuencias pero desaparecen luego (según la hipótesis del científico, a causa del fuerte ruido que produjo el módulo de aterrizaje en los primeros minutos después del descenso); otros, como el supuesto “alacrán”, habrían quedado enterrados bajo partículas del suelo que levantó la nave al aterrizar, y tardado un tiempo en salir a la superficie.

“Sin discutir las ideas actuales de que la vida no es posible en las condiciones de Venus, me atrevo a suponer que algunos de los objetos descubiertos, a juzgar por su morfología, tienen rasgos de seres vivos”, escribe el articulista.

Fuente: Ria Novosti


Venera 13.

Quantum opina:

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en tamaño; posee la atmósfera más caliente y el día más largo del sistema solar: 243 días terrestres. Tiene una lenta rotación retrógrada, es decir que gira de Este a Oeste, en lugar de hacerlo de Oeste a Este como los demás planetas; tanto el período de rotación de Venus como su órbita están casi sincronizados, por lo que siempre presenta la misma cara a la Tierra. Venus fue el primer cuerpo del Sistema Solar (después de la Luna) en ser visitado por una sonda espacial.

La primera sonda en visitar Venus fue la sonda espacial soviética Venera 1 el 12 de febrero de 1961; el 1 de marzo de 1966, la sonda soviética Venera 3 se estrelló sobre Venus, convirtiéndose en la primera nave espacial en alcanzar la superficie del planeta; la Venera 4 entró en la atmósfera de Venus el 18 de octubre de 1967 y fue la primera sonda en transmitir datos medidos directamente en otro planeta; el primer aterrizaje con éxito en Venus lo realizó la sonda Venera-7 el 15 de diciembre de 1970. La Venera-8 aterrizó el 22 de julio de 1972. La sonda soviética Venera 9 entró en la órbita de Venus el 22 de octubre de 1975, convirtiéndose en el primer satélite artificial de Venus. El 25 de octubre, la Venera 10 realizó mediciones de presión, temperatura y fotométricas, así como de la densidad de las nubes.

Temas relacionados:

- Descubrimiento de una bacteria en arsénico puede redefinir la vida
- Forma de vida desconocida podría estar "respirando" hidrógeno en Titán
- El metano en Marte ¿cuál es su procedencia?
- ¿ Vegetación en el polo sur de Marte ?



26 enero 2012

Nueva tormenta solar, esta vez lejos de la Tierra... Por ahora




votar


La mancha solar 1402 sigue aún activa. Hace tan solo unas horas, durante la madrugada de este jueves (26/01/2012) se produjeron nuevas erupciones de clase C alrededor de esta región activa, lanzando una eyección de masa coronal sobre el polo norte del Sol que pudo ser registrada por el coronógrafo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO).

La nueva llamarada no fue tan potente y no se dirige hacia la Tierra pues no estamos frente a ella como había ocurrido en días pasados. Actualmente la mancha paso a moverse hacia el otro lado del Sol. Los científicos creen que la gran actividad de las manchas solares 1401 y 1402 pueden darnos todavía más sorpresas.

Video de la NASA de la tormenta solar M8.7 del 23 de enero 2012:






El 24 de enero una eyección de masa coronal, CME colisionó con el campo magnético de la Tierra poco después de las 10 am ET. Esta erupción es considerada como la de mayor proporción por parte de la NASA desde el 2003, entre tanto la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, calificó la llamarada de grado S3 (el máximo es S5). Las tormentas de radiación solar pueden afectar las operaciones de satélites y la propagación de la onda corta de radio, pero no puede dañar a los humanos en la Tierra.

La última erupción del sábado pasado duró aproximadamente una hora. La masa solar desprendida de la erupción se movía a 2.243 kilómetros por segundo. Según algunos reportes varios aparatos han sido afectados por esta llamarada. Equipos de la NASA y la ESA (agencia espacial europea) estuvieron en alerta para monitorear la tormenta.

Fuente: Spaceweather


Imagen de la eyección de masa coronal (CME) del 23/01/2012 capturada por la sonda SOHO (Solar Heliospheric Observatory). Crédito: SOHO/ESA & NASA.


Quantum opina:

La erupción solar del lunes por la mañana fue la primera realmente fuerte. Este tipo de tormentas sólo impactan cuerpos que están en el espacio, siendo una amenaza para los satélites y también para los astronautas de la estación espacial, quienes durante el tiempo que duró la tormenta, se fueron a la parte más segura de la estación.

Estamos sólo en el inicio del periodo de tormentas. En el último máximo solar, entre los años 2000-2003, se registraron tormentas diez veces más fuertes que ésta. Ninguna gran tormenta solar causaría daño a las personas en la Tierra, pero podría dañar las telecomunicaciones, los sistemas de navegación, los GPS, etc..

Una gran tormenta solar puede afectar a las radiocomunicaciones, incluso a las centrales de energía o del servicio de electricidad, provocando apagones… pero nunca provocará el fin del mundo.

Temas relacionados:

- NASA advierte tormenta solar 2013, ¿debemos preocuparnos?
- Explican porque ciclo solar 23 duró más tiempo que los anteriores
- Impacto tormenta solar se siente hoy martes, desvían vuelos
- Tormenta solar golpeará hoy la Tierra
- ¿Cuánto podemos acercarnos al Sol?
- ¿Qué hacer en caso de que ocurriese una tormenta solar?
- Las Tormentas Solares no son el fin del mundo según NASA



24 enero 2012

Impacto tormenta solar se siente hoy martes, desvían vuelos




votar


La tormenta solar que hoy martes (24/01/2012) golpea la Tierra -su pico máximo ha llegado poco después de las tres de la tarde- ha comenzado a hacerse notar. Según informa la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de EE.UU., algunos vuelos que atravesaban el polo norte han sido desviados de su ruta y otros aviones que volaban a mucha altitud han disminuido el número de pies para evitar los efectos de la potente llamarada, la más fuerte que recibe el planeta desde el año 2005.

El «bombazo» enviado por el Sol, de clase M8,7 -muy cerca de la intensidad máxima- liberará una impresionante tormenta geomagnética que puede causar problemas en los satélites de comunicaciones de órbita polar y dañar las redes de comunicaciones.

Los analistas del Goddard Space Weather Lab anunciaron que la parte delantera de la CME alcanzará la Tierra hoy 24 de enero a las 14:18 UT (+/- 7 horas). Su predicción animada de la trayectoria muestra que Marte se encuentra en la línea de fuego también; la CME alcanzará el Planeta Rojo durante las últimas horas del 25 de enero. La tormenta geomagnética se inició la mañana de ayer y ha seguido creciendo muy lentamente a lo largo del día. La eyección de masa coronal -la nube de partículas y radiación ardiente expulsada por el Sol- se espera las 15.00 (hora peninsular española). La NOAA publicará nuevas informaciones a medida que pasen las horas.

Según los datos recogidos por el Centro de Clima Espacial Goddard, de la NASA, la eyección de masa coronal, provocada por la mancha solar 1402, se movía el lunes al menos a 2.253 km por segundo en dirección a la Tierra. Su intensidad garantiza espectaculares auroras boreales, pero también existe el riesgo de que cause daños en satélites, comunicaciones de radio, comunicaciones de misiones científica en el Ártico y refinerías de crudo.

La ruta de algunos vuelos ya tenido que ser modificada. La NASA ha informado de que los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) no corren ningún peligro.

Fuente: ABC


Quantum opina:

Esta es la 4ta. tormenta solar registrada en la última semana. Se trata de una CME relativamente rápida (2200 km/s). Las naves espaciales, sondas y/o satélites en órbita geosíncronas podrían verse afectadas por la llegada de la nube de radiación. Además, son posibles intensas tormentas geomagnéticas, así que los observadores del cielo a latitudes altas deberían permanecer en alerta por las auroras.

La clasificación de la explosión como M9 la coloca en la frontera de ser una llamarada tipo X, la clase más potente. El Solar Dynamics Observatory (SDO) observó el destello de la fulguración en el expectro ultravioleta. Las naves Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) y STEREO-B detectaron una expulsión de materia de la corona (CME) que emergía del lugar de la explosión.

Temas relacionados:

- Tormenta solar golpeará hoy la Tierra
- ¿Qué hacer en caso de que ocurriese una tormenta solar?
- Las Tormentas Solares no son el fin del mundo según NASA
- Científicos afirman aumento actividad solar podría enfriar la Tierra
- Físico perfecciona método para predecir tormentas solares



23 enero 2012

NASA busca diseñar arpón que penetre en un cometa y tome muestras




votar


La agencia espacial estadounidense (NASA) trabaja en el diseño de un arpón espacial capaz de introducirse en el interior de los cometas para extraer muestras que den indicios sobre el misterio de la creación del universo. El proyecto se basa en un concepto desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), al que la NASA agregó una cámara vacía capaz de recolectar muestras de cometa.

Concretamente, el proyecto consiste en una máquina espacial que viaje en busca de un cometa “y que lance un arpón que tomaría muestras en lugares determinados, con una precisión quirúrgica”, dijo la NASA a través de un comunicado. Generalmente, los cometas miden varios kilómetros de diámetro, pero es muy difícil que una nave aterrice sobre ellos debido a su baja gravedad.

Stardust-NExT (New Exploration of Tempel).


“Como una nave espacial no puede aterrizar sobre un cometa, debe aferrarse a él de una forma u otra”, explicó Joseph Nuth, experto en cometas de la NASA. “Así, se utilizará un arpón, que de paso, recolectará muestras”, agregó. Por el momento, la NASA sólo estudia los cometas a través de naves que los sobrevuelan, como el cohete Stardust-NExT (New Exploration of Tempel) lanzado en 1999 para recolectar muestras de las estelas de cometas.

En 2016, la NASA lanzará el cohete OSIRIS-REx, que recolectará muestras a través de un brazo robotizado. “La próxima etapa consiste en recolectar una muestra extraída sobre la superficie (del cometa), donde se encuentran los materiales más puros y más antiguos”, dijo el ingeniero jefe del proyecto de arpón, Donald Wegel.

El arpón especial, una vez se introduzca en el interior del cometa, podrá almacenar dentro de sí las muestras extraídas.


Actualmente, el equipo se entrena en un centro de la NASA en Greenbelt (Maryland, este) y utiliza una ballesta que lanza el arpón a un bloque de arena, hielo o roca, con el objetivo de medir la cantidad de explosivos necesarios y determinar la forma que debe tener el arpón para garantizar una penetración óptima.

“No sabemos con precisión lo que vamos a encontrar en el cometa. La superficie puede ser blanda, esponjosa, constituida de polvo, o bien, formada por una mezcla de hielo y piedras”, explicó Wegel. “Es por esta razón que necesitamos diseñar un arpón capaz de penetrar toda clase de superficies”, aseguró.

Fuente: ABC


OSIRIS-REx (Origins-Spectral Interpretation-Resource Identification-Security-Regolith Explorer).


Quantum opina:

De manera resumida, la idea de la NASA diseñar de una máquina espacial que viaje equipada con un arpón especial, que al ser lanzado se introduzca en el interior del cometa y extraiga muestras de sus materiales más puros y antiguos. Esto es debido a que es muy difícil que una nave aterrice sobre un cometa (debido a su baja gravedad) y para aferrarse a él deberá utilizar un arpón para tomar las muestras.

OSIRIS-REx (cuyo nombre es el acrónimo de Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos, Seguridad y Explorador de regolito), es la misión de la NASA que tiene por objetivo visitar el asteroide 1999 RQ36 con la finalidad de recopilar muestras y luego volver con ellas a la Tierra. Esta sería la segunda vez que se lograría tomar muestras de un asteroide o cometa (la primera fue realizada en 2010 por la nave espacial Hayabusa de JAXA).

Temas relacionados:

- NASA lanzará 2016 misión para estudiar asteroide 1999 RQ36
- Stardust-NExT sobrevuela cometa 9P/Tempel 1 por segunda vez
- Viajar hacia un asteroide pero... ¿Cuál?
- ¿Qué encontraron en el interior de la sonda "Hayabusa"?



21 enero 2012

Tormenta solar golpeará hoy la Tierra




votar


La mancha solar 1401 sigue muy activa. El pasado lunes (15/01/2012), este punto negro sobre la superficie del Sol estalló junto a otra mancha, la 1402, produciendo una llamarada solar de clase C6 dirigida contra el planeta Venus, pero con la potencia suficiente como para arrancarle una pequeña parte de su atmósfera. El jueves (19/01/2012) a las 13:42 UTC, una nueva erupción solar de larga duración provocó una eyección de masa coronal de clase M3 (más potente que la anterior) que se dirige casi directamente hacia la Tierra.

Según recoge el portal Spaceweather, es posible que la eyección de masa coronal, una inmensa nube de radiación y material solar, alcance nuestro planeta este fin de semana. En concreto, el golpetazo llegará este sábado (21/01/2012) sobre las 23.30 (hora peninsular española), con un rango de más o menos siete horas.






Los científicos del centro Goddard de clima espacial de la NASA creen que esta nueva llamarada puede provocar fuertes tormentas geomagnéticas. Sus consecuencias aún están por ver, desde las más graves, el daño a satélites y redes eléctricas, hasta la aparición de auroras en los polos.

También contra Marte

En realidad, la llamarada solar que se espera para el fin de semana no es de las peores, aunque se acerca mucho en la escala de intensidad. Según la potencia de su pico de emisión de rayos X (medidos en Watios por metro cuadrado), las erupciones solares se clasifican con las letras A, B, C, M o X, siendo X la más potente. Cada letra va seguida de un número del 1 al 9. En esta ocasión, la llamarada se ha clasificado como de tipo M3 y el campo magnético de nuestro planeta la desviará en su mayor parte hacia los polos. La actividad geomagnética será muy fuerte.

La nube también alcanzará Marte el domingo. El rover Curiosity de la NASA, de camino hacia el Planeta rojo, está equipado para estudiar las tormentas solares y puede ser capaz de detectar un cambio en las partículas ambientales cuando atraviese la eyección del Sol.

Fuente: Ria Novosti


Aurora provocada por el impacto de una llamarada solar.


Quantum opina:

Los satélites SOHO, STEREO y ACE registraron la eyección de masa coronal a las 16.30 GMT del jueves (19/01/2012), provocada por una erupción solar de la clase M3. La llamarada solar no sólo llegará a la Tierra, sino que el domingo alcanzará a Marte y la sonda Curiosity de la NASA. Los científicos clasifican a las llamaradas solares de acuerdo a su brillo en rayos-X, en el intervalo de 1 a 8 Angstroms.

Existen tres categorías:

1.- Llamaradas clase X: son grandes; son eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta así como tormentas de radiación de larga duración.

2.- Llamaradas clase M: son de tamaño mediano; pueden generalmente causar ligeros apagones en el radio que afectan las regiones polares de la tierra. A veces hay tormentas de radiación menores tras de una llamarada de clase M.

3.- Llamaradas clase C: son pequeñas y de consecuencias poco notorias aquí en la Tierra.

Temas relacionados:

- ¿Qué hacer en caso de que ocurriese una tormenta solar?
- Las Tormentas Solares no son el fin del mundo según NASA
- Científicos afirman aumento actividad solar podría enfriar la Tierra
- Físico perfecciona método para predecir tormentas solares



17 enero 2012

Rusia investiga influencia radares EEUU fracaso misión Fobos-Grunt




votar


Los expertos espaciales rusos estudiarán la posibilidad de que radares estadounidenses hayan ocasionado un efecto no deliberado en la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt poco después de su lanzamiento, comunicó hoy Yuri Kóptev, ex director de Roscosmos y jefe de la comisión interdepartamental encargada de investigar las causas de la fallida misión espacial a Marte. Recordó que las dos fases del lanzador Zenit-2 SB funcionaron correctamente, pero los propulsores de la sonda no se pusieron en marcha, evitando tomar su trayectoria hacia el planeta Marte en una misión interplanetaria de 34 meses.

Señala que cinco radares estadounidenses, implicados en el estudio de un asteroide, estaban activos en la zona que Fobos-Grunt sobrevolaba durante su segunda vuelta alrededor de la Tierra. Según el especialista citado, la sonda pudo entrar en la zona de cobertura ubicado en el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall, donde se realizaba el seguimiento de un asteroide.

La franja amarilla muestra la zona de "riesgo de impacto" de la sonda Fobos-Grunt al momento de precipitarse a tierra.

“Para comprobar la hipótesis se llevará a cabo un experimento en Tierra. Equipos similares a los instalados en Fobos-Grunt serán sometidos a la emanación equivalente a la magnitud total generada por los radares estadounidenses”, dijo Kóptev, quien entiende que la interferencia, de haber ocurrido, no habría sido intencional. El vicepresidente del Gobierno ruso y ex embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, señaló: "Esta versión (de los hechos) tiene el derecho de existir. Espero que no sea el caso, pero, si lo es, es evidente que tendremos que sacar las debidas conclusiones". también reconoció hoy que la hipótesis acerca de los radares estadounidenses “tiene derecho a la existencia”. “Espero que no sea así”, dijo.

"No descartamos que la sonda haya podido estar en la zona de actividad de radar, donde una emisión de varios mega watts pudo provocar la falla electrónica que impidió la transmisión de la orden de poner en marcha los motores" de la sonda Phobos-Grunt, dijo esa fuente. Fobos-Grunt, tras despegar el pasado 9 de noviembre desde la base de Baikonur, no pudo tomar rumbo a Marte por un fallo de motores y se quedó orbitando la Tierra. Fragmentos del aparato cayeron en la noche del 15 de enero sobre la parte sur del Pacífico.

Kóptev declaró que la comisión por él presidida sigue barajando diversas hipótesis y espera confirmar alguna para el próximo viernes. “No tenemos conclusiones definitivas a día de hoy”, dijo. "Tomaré todas las medidas necesarias para que el informe de (la agencia espacial rusa) Roscosmos no quede como letra muerta", añadió el alto funcionario ruso encargado de la Defensa y el sector espacial. El dictamen de la comisión será presentado a la agencia espacial rusa Roscosmos que se encargará de publicarlo posteriormente.

Fuente: Ria Novosti

Imagen que muestra la desintegración de la sonda previo a su caida en el Pacífico.


Quantum opina:

A medida que pasen los días estaremos recibiendo noticias acerca de las causas que hicieron fracasar el costoso proyecto. El director actual de Roscosmos, Vladimir Popovkin, había dicho que la falla de la sonda pudo haber sido causada por interferencia extranjera. Sin embargo, el viceprimer ministro Dimitri Rogozin afirmó que la interferencia de radares estadounidenses era una causa posible pero aclaró que era demasiado pronto como para extraer conclusiones.

"Hay evidencias que indican que ocurren frecuentes perturbaciones en la operación de nuestras tecnologías espaciales en esa parte del trayecto de vuelo que no es visible para Roscosmos y que está más allá de su control". Rogozin también insinuó posibles causas relacionadas con la misma sonda al señalar que prácticamente todas las perturbaciones se deben a fallas en las tecnologías rusas manufacturadas hace 12 o 13 años.

Otros expertos espaciales comentaron que las denuncias sobre interferencia de radar estadounidense parecen exageradas y que sólo deberían considerarse después de investigar toda otra causa posible. La industria espacial rusa tuvo un año 2011 marcado por cinco lanzamientos fracasados, incluyendo la sonda Phobos-Grunt. Esta sonda debía marcar el retorno de Rusia a la exploración interplanetaria, abandonada en 1996 luego del fracaso de la sonda Marte96, que también cayó en el océano Pacífico.

Temas relacionados:

- Sonda Fobos-Grunt podría precipitarse a tierra en la tarde de hoy
- Fobos-Grunt quedó atascada orbitando la Tierra
- Crisis en la industria espacial rusa, suspenden lanzamientos



15 enero 2012

Sonda Fobos-Grunt podría precipitarse a tierra en la tarde de hoy




votar


Roskosmos, la agencia espacial rusa, calcula que la sonda Fobos-Grunt, que fracasó en noviembre en su intento de viajar a Marte, es muy probable que caiga hoy domingo por la tarde. El ingenio pesa 13 toneladas y media, de las que 11 corresponden al combustible, y mide algo más de seis metros de largo. Tiene una envergadura de casi cuatro metros sin contar los paneles solares, cuya longitud cuando están extendidos es de ocho metros.

El lugar exacto en el que hará impacto con nuestro planeta, según la página web de Roskosmos, no se sabrá con exactitud hasta unas horas antes de que empiece a precipitarse, pero se sitúa en una franja en medio del océano Atlántico que va desde los 51,4 grados de latitud norte a los 51,4 grados de latitud sur. Es decir desde una zona situada al oeste de Irlanda hasta un punto cercano a la Antártida no lejos del cabo de Hornos. El extremo este de Brasil y el archipiélago de Cabo Verde son las únicas áreas pobladas con cierto nivel de riesgo.



La secuencia muestra el estado de la sonda Fobos-Grunt el 28 de diciembre 2011.


Fecha incierta

En la nota difundida por la agencia rusa se advierte, no obstante, que la caída podría retrasarse al lunes y producirse en otro sitio. Se señalan tres factores que podrían hacer cambiar las cosas: una disminución de la altura de la órbita, la actividad solar y el estado de la atmósfera terrestre. En cualquier caso, afirma Roskosmos, el carburante (dimetilhidrazina) hará explosión cuando el aparato se acerque a los 100 km. de altura y asegura que «unos 20 o 30 fragmentos, con una masa total de no más de 200 km., serán lo que lleguen hasta la superficie de la Tierra». Todo lo demás se habrá desintegrado. La pila de cobalto de un espectrómetro es la única fuente radiactiva del artefacto, pero, al tener una masa inferior a los diez kilogramos, se considera que no reviste peligro.

La sonda Fobos-Grunt fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) el 8 de noviembre, pero un fallo en el sistema de ignición del cohete impidió que se emplazara en la órbita necesaria desde donde poder iniciar la travesía de ida hacia Marte. Los intentos de resituar la nave desde el control de tierra resultaron vanos y, el 13 de diciembre, se dio por perdida irremisiblemente. Se colocó en una órbita demasiado baja (entre los 185,6 y los 157,8 km.). Tras estar dando vueltas durante poco más de dos meses, va a sucumbir finalmente a la atracción terrestre.



La secuencia muestra el estado de la sonda Fobos-Grunt el 29 de noviembre 2011.


Después de varios intentos fallidos de enviar sondas a Marte, en 1988, 1989 y 1996, Rusia se dispuso a reanudar los periplos interplanetarios no tripulados hace cinco años. El lanzamiento de la Fobos-Grunt debió haber tenido lugar en 2009, pero fue aplazado por no estar todavía a punto. El proyecto ha tenido un coste de unos 120 millones de euros. Se pretendía que la sonda se hubiese posado en la superficie de Fobos, una de las lunas de Marte, dejando allí una estación automática y enviando de regreso a la Tierra muestras de su suelo. La investigación hubiese aportado importantes datos sobre el origen del sistema solar y abundante información de cara a un futuro vuelo tripulado a Marte.

El año 2011 ha estado plagado de fracasos para la industria espacial rusa. Se han malogrado por lo menos siete aparatos, entre ellos una nave de carga Progress. Este accidente trastocó el régimen de trabajo y los relevos en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Fuente: ABC

Infografía que muestra el orden cronológico de los hechos.


Quantum opina:

En las últimas horas se han señalado diversas horas y lugares donde podría impactar la sonda esto se debe a que, tanto la hora como el lugar de la caída se revisan a medida que la sonda va perdiendo altura. También influyen los cambios de actividad solar y situación atmosférica. El último informe señala que la caída se produciría en una zona comprendida entre los grados 51,4 latitud norte y 51,4 latitud sur, supuestamente, en el Atlántico. Anteriormente habían señalado el Océano Pacífico como destino final (18:51 GMT) y posteriormente los alrededores del Océano Índico (09:18 GMT).

Sin embargo, el momento más probable de la caída son las 16.22 GMT en una zona comprendida entre los grados 51,4 latitud norte y 51,4 latitud sur, supuestamente, en el Atlántico según Roscosmos. Expertos rusos como estadounidenses del Comando Estratégico de EEUU, Stratcom, prefieren mantener como rango de fechas dos días, el 15 y el 16 de enero. Estemos alertas.

Temas relacionados:

- Fobos-Grunt quedó atascada orbitando la Tierra
- Satélite fuera de control, NASA desconoce donde caerá
- Otro satélite fuera de control, ROSAT caerá finales octubre
- HAYABUSA impacta en el desierto australiano de Woomera



12 enero 2012

GRAIL: Viaje al interior de la Luna




votar


Los científicos de la agencia espacial estadounidense han depositado grandes esperanzas en las sondas GRAIL ('Gravity Recovery And Interior Laboratory') las cuales han estado viajando hacia la Luna desde su lanzamiento el 10 de septiembre pasado desde Cabo Cañaveral (Florida), un viaje que anteriormente fue recorrido en tan solo 3 días (unos 402.336 kilómetros) por los astronautas de las misiones Apollo.

En los próximos dos meses, las naves realizarán maniobras adicionales para adoptar una órbita circular y acercarse a 55 kilómetros de la superficie. Las mediciones del campo gravitatorio lunar deben iniciarse en la primera quincena de marzo y estar terminadas en 82 días, antes del eclipse lunar del 4 de junio, ya que las naves se alimentan de energía solar y sus baterías no están diseñadas para resistir un eclipse.

Recreación artística de la misión GRAIL de la NASA, que consta de dos sondas que transmitirán información del interior de la Luna.


Los datos que recojan, unidos a los mapas topográficos que otras sondas como por ejemplo la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) han recogido, servirán para conocer mejor la historia de la formación de la Luna. Una vez se descubra cómo es el interior de la Luna, los astrónomos podrán preguntarse cómo ha llegado a ser, cómo es desde que se formó a partir de un fragmento de la Tierra hace unos 4.500 millones de años. Además, los científicos cuentan con que estos datos ayuden también a conocer mejor la historia de la formación del resto de los planetas rocosos del sistema solar, Mercurio, Venus, la Tierra, y Marte.

Pero además de esta misión primaria, las sondas GRAIL llevan a bordo sendas MoonKAM, que son unas cámaras que tienen como objetivo permitir a estudiantes de todo el mundo, previo registro gratuito, pedir que se fotografíen determinados lugares de la Luna cuando las sondas pasen sobre ellos, de forma similar a lo que hace la EarthKAM de la Estación Espacial Internacional.

Una vez agotado el combustible de a bordo y sus baterías, la misión terminará a principios de junio de 2012, momento en el que ambas sondas acabarán estrellándose contra la superficie de la Luna.

Fuente: NASA

Grail-A y Grail-B, naves no tripuladas del tamaño aproximado de una lavadora, sobrevolarán la Luna siguiendo la misma órbita, como si una persiguiera a la otra.


Quantum opina:

Esta misión tiene una gran relevancia pues respondería varias inquietudes tales como por qué el lado más cercano de la Luna es tan diferente de su cara más lejana. Porque los hoyos están inundados con material volcánico en un lado y en el otro hay paisajes montañosos y, por supuesto, si nuestra Luna es o no hueca (¿?)

GRAIL puede ayudar a probar esta hipótesis. La nave está diseñada para ayudar a los científicos a explorar el interior indirectamente al medir la fuerza de la gravedad mientras sobrevuela la superficie. Con los datos sobre los cambios de la gravedad y otra información topográfica, los científicos podrán construir un mapa de lo que hay en el interior del satélite.

Temas relacionados:

- Vulcanismo en el lado oscuro de la Luna
- Científicos creen explicar porqué lado oscuro de la Luna es más elevado
- La Luna también tiembla, ocurren sismos de 10 minutos de duración
- Hipótesis sugiere la Luna fue "adoptada" y no producto de una colisión
- ¿la Luna es artificial? la hipótesis de Mijail Vasin y Alexander Sherbakov
- Los Misterios de la Luna
- Bases que sustentan la hipótesis de que nuestra Luna es artificial (I)
- Bases que sustentan la hipótesis de que nuestra Luna es artificial (II)



08 enero 2012

Stephen Hawking celebra sus 70 años con entrevista BBC




votar


Para celebrar sus 70 años, el físico y profesor Stephen Hawking respondió a una selección de preguntas enviadas por los oyentes de Radio 4 de la BBC. Los temas iban desde los orígenes del Universo hasta las posibilidades de vida extraterrestre. También lo consultaron sobre el impacto que podría tener en la teoría de la relatividad de Einstein la confirmación de que los neutrinos viajan más rápido que la luz.

Parece claro que el profesor Hawking cree que tendremos que colonizar el espacio si queremos evitar la catástrofe, pero es optimista sobre las perspectivas de establecer colonias autosuficientes en Marte y cree que la especie humana eventualmente se extenderá más allá de los confines más lejanos del universo.

Encontrar vida inteligente en otra parte del universo, explicó, sería el descubrimiento científico más grande de la historia, pero no es optimista sobre las consecuencias que pueda tener ese encuentro.

Orígenes del universo


1. ¿Hubo un "tiempo" en el que había "nada"? - Roland, Lagos, Nigeria

El origen del Universo puede ser explicado por las leyes de la física, sin ninguna necesidad de milagros o intervención divina. Estas leyes indican que el Universo fue espontáneamente creado de la nada en un estado de rápida expansión. A esto se lo llama inflación porque es como cuando los precios suben en los comercios a un ritmo siempre creciente. El tiempo es definido sólo con el Universo, por eso no tiene sentido hablar de tiempo antes del comienzo del Universo, sería como preguntar por un punto ubicado al sur del Polo Sur.

Más rápido que la luz


2. ¿Cuál será el impacto en la teoría de la relatividad de Einstein si se confirma que los neutrinos son capaces de viajar más rápido que la velocidad de la luz? - David Pointon, Maidstone, Inglaterra

La teoría de la relatividad de Einstein predice que nada puede viajar más rápido que la luz. En consecuencia si el experimento Ópera es correcto y los neutrinos realmente viajan más rápido que la luz, entonces la teoría de la relatividad está equivocada. Sin embargo, no creo en los resultados de Ópera, porque ellos discrepan con la detección de neutrinos de la supernova SN1987A.

Universo múltiple


3. Algunas personas sostienen la hipótesis de que lo que llamamos Universo puede que sea uno de muchos universos. ¿Hay alguna forma concebible en la que podamos alguna vez detectar y estudiar otros universos en caso de que sí existan? ¿Es eso posible? - Tobby North, Essex, Reino Unido

Nosotros apostamos por la teoría M [una extensión de la teoría de cuerdas]. Una de las predicciones de la teoría M es que hay muchos universos diferentes, con valores diferentes para las constantes físicas. Esto podría explicar por qué las constantes físicas que medimos parecen estar afinadas de acuerdo a los valores necesarios para que exista la vida. No es sorpresa que observemos las constantes físicas bien afinadas. Si no lo estuvieran, no estaríamos aquí para observarlas. Una forma de verificar esto sería buscar características en la radiación de fondo de microondas que indicasen la colisión de otro universo con el nuestro en un pasado lejano.

Colonizando el espacio


4. ¿Cree que la especie humana sobrevivirá a todos los potenciales desastres y eventualmente colonizará las estrellas? - Matt Dotchon, Cardiff, Reino Unido

Es posible que la especie humana se extinga, pero no es inevitable. Pienso que es casi seguro que un desastre tal como una guerra nuclear o el calentamiento global pueda ocurrir en la Tierra dentro de unos mil años. Es esencial que colonicemos el espacio. Creo que eventualmente estableceremos colonias autosuficientes en Marte y en otros cuerpos del sistema solar a pesar de que probablemente no lo hagamos en los próximos 100 años. Soy optimista de que el progreso en la ciencia y la tecnología eventualmente le permitirá a los seres humanos desparramarse más allá del sistema solar y más allá de los confines del Universo.

Contacto extraterrestre


5. ¿Qué impacto cree que tendrá en la humanidad si Kepler 22-b (un planeta similar a la Tierra encontrado por la Nasa con el Telescopio Espacial Kepler) realmente tiene vida? - CazCarpSnail vía Twitter

El descubrimiento de vida inteligente en el universo sería el mayor descubrimiento científico. Pero sería muy riesgoso intentar comunicarse con una civilización extraterrestre. Si los extraterrestres decidieran visitarnos, las consecuencias podrían ser similares a cuando los europeos llegaron a América. No resultó bien para los americanos nativos.

Fuente: BBC

Stephen Hawking


Quantum opina:

Hawking ha trabajado durante toda su vida en desentrañar las leyes que gobiernan el universo. Considerado el heredero de Albert Einstein, ha revolucionado la física con sus teorías del espacio-tiempo, el 'big bang' y la radiación de los agujeros negros, que reflejó en su obra 'Historia del tiempo', publicada en 1988 y que se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, con más de 25 millones de ejemplares vendidos.

Respecto a su vida nos dice “He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo a morir, pero tampoco tengo prisa por morirme”. Es más, asegura que su enfermedad le ha llevado a disfrutar de la vida a pesar de las dificultades que implica.

El reconocido científico británico cree que el paraíso y la vida después de la muerte no son más que un “cuento de hadas” y compara el cerebro humano con un ordenador que en algún momento deja de funcionar.

Sin embargo, a sus 70 años, el mayor 'misterio sin resolver' para Hawking no son ni las leyes del universo ni las perspectivas de exploración espacial del sistema solar. Cuando la revista New Scientist le preguntó en qué piensa la mayor parte el día, el físico contestó: “En mujeres. Son un misterio completo”.

Temas relacionados:

- Hawking: "Dios no ha creado el Universo", pero 40% científicos cree en Dios
- La humanidad condenada a desaparecer, afirma Hawking
- Stephen Hawking: El Principio del Tiempo (1 de 4)
- Stephen Hawking: El Principio del Tiempo (2 de 4)
- Stephen Hawking: El Principio del Tiempo (3 de 4)
- Stephen Hawking: El Principio del Tiempo (4 de 4)
- Stephen Hawking: mi vida en la física
- La máquina del Tiempo de Stephen Hawking
- Hawking sugiere evitar cualquier contacto con inteligencia extraterrestre
- Stephen W. Hawking, el Isaac Newton de nuestros tiempos



02 enero 2012

Las 10 más destacadas del 2011 en "Quantum-RD"




votar


El 2011 se ha marchado, dejando muchas incógnitas abiertas para el nuevo año 2012. Tuvimos el susto de ver pasar varios asteroides, manchas solares, y uno que otro satélite artificial en picada o fuera de control capaz de hacer saltar de pánico a cualquier mortal no acostumbrado a estos acontecimientos. En fin, un año de sorpresas y sustos.

Cada año el equipo de trabajo de "Quantum-RD" selecciona los 10 artículos más destacados del pasado año. Para ello se toma en cuenta el total de visitas recibidas por cada entrada, la cantidad de veces que la misma fue compartida hacia las redes sociales de Twitter y Facebook, y por supuesto el criterio de aquellos que expresaron su parecer a través de los comentarios recibidos.

A continuación las 10 entradas más destacadas en el año 2011:


1 - Extrañas formaciones nubosas cautivan cielo dominicano

Los habitantes de la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) fueron testigos de un vistoso fenómeno en el cielo que, debido a su inusual apariencia, llamó la atención de aquellos que creían ser testigos de un evento fuera de lo normal. La tarde del 4 de noviembre 2011, a las 5.31 pm (21:31 UTC) comenzaron a formarse en el cielo grandes masas nubosas conocidas como mammatus o mammatocumulus.


2 - La gigantesca mancha solar 1302 apunta hacia la Tierra

La gigantesca mancha solar 1302, causante de las llamaradas solares de la última semana de septiembre, apuntó el jueves 29 de septiembre 2011 hacia la Tierra, según anunció la web especializada 'Space Weather'. Los expertos señalaron el evento como una jornada "determinante" ya que, si se hubiera producido una llamarada de gran magnitud, la magnetosfera del planeta pudo haber sido duramente golpeada. En ese caso, nuestros sistemas de comunicación y navegación por satélite hubieran colapsado.


3 - Espectacular eclipse de luna el sábado 10 diciembre 2011

Un espectacular eclipse total transformó la Luna en una gigantesca bola de colores que pueden ir desde el naranja brillante y el rojo sangre al suave azul turquesa. Este fenómeno solo fue visible en su totalidad en Australia, Asia y el extremo noroeste de América del Norte. La mayoría de los espectadores en Europa y África se perdieron esta maravilla la cuál no pudo ser disfrutada por los habitantes de América del Sur.


4 - 3 asteroides pasarán cerca de la Tierra, mañana el primero

Para el 27 de septiembre 2011 tuvimos la aproximación de un objeto celeste a nuestro planeta, y no me refiero al tan mencionado cometa Elenin. Me refiero al asteroide 2011 SE58, de 13 metros de diámetro, el cual cruzó a una distancia de 230,640 km de nuestro planeta (0,6 LD); es decir, casi la mitad de la distancia que separa la Tierra de la Luna (para ser exactos, dos tercios más cerca que la Luna). El mismo aparece publicado en SpaceWeather.com, en su lista de asteroides potencialmente peligrosos. Junto a éste, encontramos también otros dos objetos a ser considerados y que sobresalen en rojo en la mencionada lista.


5 - China se une al proyecto para desviar asteroide APOPHIS

Como si de una película se tratara, un equipo de investigadores de la Universidad Tsinghua (China) ha propuesto enviar una sonda impulsada a vela que impacte contra el asteroide Apophis, detectado en 2004. De esta manera, pretenden desviarlo de su órbita y evitar así una improbable colisión con la Tierra. Pese a que los últimos cálculos realizados estiman que el peligro de este objeto es prácticamente nulo, existe una remota posibilidad de que el asteroide atraviese una región del espacio, llamada cerradura gravitacional, que cambiaría su trayectoria, haciendo que vuelva a pasar por segunda vez cerca de la Tierra.


6 - NASA: Agujero en la capa de ozono, el noveno más grande en la historia

El agujero de ozono sobre la Antártida, que aparece cada primavera del Hemisferio Sur, alcanzó su máximo anual el 12 de septiembre. Se extendía a 10,05 millones de kilómetros cuadrados, el noveno mayor agujero de ozono en la historia. Sobre el Polo Sur, el agujero de ozono alcanzó su punto más profundo de la temporada el 9 de octubre, el décimo inferior en 26 años.


7 - UARS baja velocidad, impacto al final de la noche o primera hora de mañana

El satélite UARS estuvo en órbita a 160 por 170 kilómetros, según el último parte de la NASA, a las 16.30 (hora peninsular). La actividad solar ha dejado de ser el factor principal en la tasa de descenso del artefacto, señala la NASA. Pero la orientación del UARS parece que ha cambiado y ahora desciende más despacio. Además, la NASA matiza que aunque es muy baja la probabilidad de que algún fragmento no se queme al entrar en la atmósfera, no se puede descartar completamente.


8 - Confirman existencia primer planeta en zona habitable a una estrella como el Sol

La misión Kepler, de la NASA, ha confirmado la existencia del primer planeta dentro de la "zona habitable" de una estrella distante similar al Sol. El recién confirmado planeta, denominado Kepler-22b, tiene cerca de 2,4 veces el radio de la Tierra. Los científicos desconocen aún si la composición de Kepler-22b es predominantemente rocosa, gaseosa o líquida, pero su descubrimiento es un paso adelante en la búsqueda de planetas similares a la Tierra.


9 - NASA: Terremoto aceleró rotación Tierra, mueve eje y desplaza isla Japón

Un especialista de la NASA detectó un aceleramiento en la rotación del planeta como consecuencia del terremoto. Quizás no se note, pero el día se volvió un poco más corto debido al enorme terremoto que sacudió, el viernes, a la costa de Japón. Así lo calculó el geofísico de la agencia espacial estadounidense, Richard Gross, quien señaló que la rotación del globo terrestre se aceleró en 1,6 microsegundos.


10 - NASA reconoce su sistema informático es "altamente vulnerable"

El sistema informático de la NASA es "altamente vulnerable" a la piratería informática, según un informe interno que cita varios ejemplos de ciberataques contra la agencia espacial estadounidense. "Constatamos que los servidores informáticos del total de las misiones de la agencia son altamente vulnerables a ser explotadas desde internet", escribe el inspector general de la NASA, Paul Martin, en una auditoría sobre la red de seguridad de la agencia espacial.


Por Juan Carlos Jiménez


Temas relacionados:

- Las 10 más destacadas del 2011 en "Quantum-RD"
- Las 10 más destacadas del 2010 en "Quantum-RD"
- Las 10 más destacadas del 2009 en "Quantum-RD"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2011 según "Science"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2010 según "Science"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2009 según "Science"
- Los 10 mejores avances de la Física en el 2011, según "Physics World"
- Los 10 mejores avances de la Física en el 2010, según "Physics World"
- Las noticias científicas más importantes del 2011 según "Nature"
- Las noticias científicas más importantes del 2010 según "Nature"
- Las noticias científicas más importantes del 2009 según "Nature"
- Las imágenes del año 2011 según "Nature"
- Las imágenes del año 2010 según "Nature"
- Las imágenes del año 2009 según "Nature"



Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.