03 septiembre 2009

Calentamiento océanos afecta rotación Tierra




votar


Un grupo de científicos realizó proyecciones teniendo en cuenta qué pasaría si los niveles de dióxido de carbono se duplicaran en el período 2000-2100, y determinó que si los océanos se calientan y expanden, más agua será 'empujada' para arriba de la superficie del océano y ese efecto podría hacer que el polo norte de la tierra se moviera 1,5 centímetros por año en la dirección de Alaska y Hawai.

La tierra da vueltas sobre un eje que está inclinado a 23,5 grados de la vertical, y esta posición está constantemente cambiando a medida que la distribución de las masas sobre la tierra se mueven. De acuerdo a este informe publicado en New Scientist, hace tiempo se ha probado que el cambio del clima ha movido el eje terrestre. De hecho, el derretimiento del hielo de Groenlandia ya está causando que el eje se incline 2,6 centímetros anualmente y es probable que ese número aumente los próximos años.

Pero ahora se descubrió que el calentamiento del océano puede aumentar ese cambio de inclinación.

Los investigadores también advirtieron que el cambio climático podría afectar además la velocidad de rotación terrestre: si las masas de la tierra se redistribuyen en latitudes más altas, eso podría ocasionar que el planeta girara a una mayor velocidad.

Aunque estos descubrimientos no representan en este momento un peligro o cambio inminente, demuestran hasta qué punto el calentamiento global puede afectar el equilibrio de la tierra. Y ponen aún más presión en la necesidad de un acuerdo en Copenhague que frene el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera.


Fuente: New Scientist

0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.