17 septiembre 2009

NASA propone a rusia expedición conjunta a Marte




votar


La agencia espacial estadounidense propuso a Rusia emprender una expedición tripulada conjunta a Marte aprovechando la experiencia acumulada en la Estación Espacial Internacional (ISS). “Un vuelo pilotado a Marte debe estar a cargo de una tripulación internacional, para sacar partido de los logros científicos alcanzados en la ISS”, declaró el representante de la NASA en Rusia, Mark Bowman, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Bowman indicó que tal expedición conjunta estaría dirigida por la NASA y su homóloga rusa, Roscosmos, pero contaría además con una más activa participación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de otros países que colaboran en el proyecto multilateral de la ISS. “Estoy convencido de que la tripulación debe estar integrada por representantes de muchos países”, dijo Bowman, quien insistió en que un viaje a Marte, que la NASA cree imposible antes de 2035, requiere unir los esfuerzos de numerosos estados para coronarse con éxito.

Un vuelo a Marte debe estar a cargo de una tripulación internacional

Las naves rusas Soyuz (imagen de arriba) y Kliper (abajo), comparadas

Al tiempo, el representante de la NASA subrayó que, antes de emprender un periplo al Planeta Rojo, es preciso completar el proyecto de la ISS y efectuar nuevos vuelos tripulados a la Luna, para acumular más experiencia y material científico y técnico. Hasta ahora, Rusia planeaba efectuar por su cuenta vuelos a Marte, con el objetivo de enviar naves automáticas en 2015 y tripuladas varios años más tarde, aunque la crisis mundial parece aplazar estos proyectos.

Sin embargo, directivos de Roscosmos admiten últimamente que un país no puede afrontar a solas el ambicioso proyecto de un vuelo interplanetario, que requiere aunar experiencia, tecnologías y finanzas de muchos estados. Rusia, que posee la mejor experiencia de vuelos tripulados de larga duración, ya realiza junto con la ESA simulacros de viajes a Marte para poner a prueba la compatibilidad psicológica y tolerancia de los expedicionarios en condiciones de tan largo aislamiento.

nave diseñada por el fabricante ruso de RKK Energy

Rusia posee la mejor experiencia de vuelos tripulados de larga duración

Hace unos días, Roscosmos y la ESA firmaron un acuerdo para emplear los centros europeos de seguimiento para dirigir la nave automática “Fobos-Grunt”, que Rusia lanzará hacia Marte en octubre para instalar una estación automática en su satélite Fobos y traer a la Tierra pruebas de su terreno. También mostraron el diseño de una nueva nave diseñada por el fabricante ruso de RKK Energy y revelado en el Salón Aeronáutico de Farnborough. El proyecto se ha diseñado alrededor de la premisa de llevar cuatro cosmonautas o 'euronautas' a la luna y volver siendo la primera nave espacial tripulada en regresar a la superficie de la Tierra por retro-cohetes de aterrizaje suave.

Por su parte, Bowman recordó que la NASA ha aprobado su programa Exploration, que prevé completar para 2015 los vuelos de sus transbordadores hacia la ISS, lanzar ese mismo año una nueva nave tripulada Orion y efectuar en 2020 otro periplo a la Luna, con participación de otros países y organismos en esos proyectos.

En otra prueba de su disposición de juntar esfuerzos en la conquista del cosmos, dirigentes de la NASA declararon hace poco que recibirían de buena gana y estudiarían con toda seriedad una eventual propuesta rusa de emprender juntos un desembarco de astronautas en la Luna.

Fuente: El Mundo


0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.