04 septiembre 2009

Descubren piedras rodantes en la Luna




votar


Nuevas imágenes de la cámara de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) muestra espectaculares vistas del famoso cráter Tsiolkovskiy, en donde se pueden observar piedras que han rodado por las laderas de los cráteres. En la imagen superior (arriba), es fácil ver de dónde provenían dichas rocas siguiendo sus huellas.

No se trata de rocas pequeñas, la mayor piedra en esta imagen es de aproximadamente 40 metros, ¡la mitad del tamaño de un campo de fútbol! Ver de dónde vinieron las rocas es un gran dato para que los geólogos reconstruyan la geología local.

Cráter Tsiolkvoskiy

El cráter Tsiolkvoskiy tiene 185 km de diámetro, y es un gran ejemplo de un cráter de impacto complejo. Tiene un reborde con terrazas, un pico central y un piso inundado de basaltos. Los impactos liberan enormes cantidades de energía y dan lugar a cambios muy dinámicos en el paisaje local. Justo después del primer impacto, se levantó el pico central a partir de la roca de la corteza inferior, formando una gigante montaña en el centro del cráter.

Ahí fue cuando las piedras rodaron por las laderas, cuando pedazos de la roca que se levantó bajaron y se acumularon en la base de la ladera. Los exploradores podrán encontrar muestras de los picos centrales sin tener que subir a la cima. Los astronautas de la Apolo 17 utilizaron esta estrategia como una manera fácil de tener muestras de las cimas de las montañas cercanas, sin tener que ponerse equipo de escalada.


La zona oscura en la parte inferior derecha es la punta de la enorme sombra producida por el pico central. Vaya hacia el norte deslizando en la imagen completa, y encontrará donde se agrupó la lava formada luego en la base del pico.

A pesar de que el pico central se formó antes que el mare, tiene algunos cráteres debido a su pronunciada pendiente, que tiende a hundirse y deslizarse borrando los pequeños cráteres. En este caso, vemos una aparente violación de la regla de que las mayores superficies tienen más cráteres.

Fuente: Universe Today

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto lo de las piedras móviles sobre la superficie lunar. Tengo en mi poder, a resguardo, una revista Life de 1965 en donde sin problemas la NASA publica imágenes de la luna obtenidas a través de una nave nortemaericana que circunvolaba nuestro satélite natural en donde se ven sobre su superficie piedras esféricas a modo de pelotas gigantes rodando sin que media alguien o algo alrededor de ellas. Hablo de 1965, de la carrera espacial. de la famosa revista Life y de las fotos autorizadas de la NASA. Luego no se supo más de ellas. Tengo las imágenes, las escanearé y las publicaré. Revuelo causarán con seguridad Gracias.

Miguel
mianmu68@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

sera cierto lo del apollo 18?

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.