11 septiembre 2009

Discovery aterriza en base Edwards, quedan 6 viajes más para retiro flotilla




votar


El transbordador espacial Discovery aterrizó este viernes en la base aérea de Edwards, en California, con sus siete astronautas a bordo, tras una misión orbital de 14 días, de los cuales un poco más de ocho estuvo amarrado a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El retraso añadió un día más a los 13 previstos para la misión STS-128 en la que por primera vez participaron dos astronautas hispanos: Johnny Danny Olivas y José Hernández. La nave espacial aterrizó como estaba previsto a las 17H53 locales (00H53 GMT del sábado) tras dos tentativas frustradas en Florida (sudeste) durante esta jornada debido al mal tiempo en esa zona.

El jueves, el clima impidió un aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy a causa de tormentas y vientos fuertes.

La agencia espacial estadounidense Nasa evita en la medida de lo posible hacer aterrizar a los transbordadores en California o en la base de White Sands, en Nuevo Mexico (sudoeste) debido a que luego deben transportar las aeronaves hasta Florida sobre un Boeing 747, una operación que tiene un costo de cerca de dos millones de dólares.



La misión STS-128 aterrizó a las 17:53 pm, hora en la Base Aérea Edwards en California

El principal objetivo de la misión, que incluyó tres actividades extravehiculares (EVA), fue sustituir un enorme tanque de amoníaco que forma parte del sistema de enfriamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), que está habitada por seis astronautas.

El Discovery trajo a tierra al astronauta estadounidense Tim Kopra, quien permaneció 57 días como ingeniero de abordo de la ISS, donde fue reemplazado por Nicole Stott, que llegó en el transbordador. Ella es desde ahora uno de los seis miembros permanentes de la tripulación de la ISS, hasta noviembre.

Los siete miembros de la misión del Discovery también llevaron a la estación nuevos equipos, incluida una nevera para conservar especímenes biológicos y una segunda máquina de correr para los astronautas.

Aún quedan seis vuelos más de transbordadores hasta que éstos sean dejados fuera de servicio, a fines de 2010 o mediados de 2011, a más tardar.

Fuente: AFP

0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.